lunes, 26 de diciembre de 2016

Alepo


Es Navidad y hay una muchedumbre de desarrapados en un calle ruinosa de Alepo. He guardado la foto no sé muy bien para qué. Puede que sea un montaje. Parece el fotograma de una película post apocalíptica... esto que vemos sería el mundo exterior, mientras que dentro de las murallas se desarrolla un mundo perfecto, una utopía pulcra, indolente y falsa. Pero da igual, si esta foto fuese un montaje, la realidad no sería muy distinta. De nuevo la condición humana nos destripa el entendimiento y deja el hígado rebosante de hiel. ¿Cómo es posible que ocurra esto? Hoy es Alepo, ayer fue Sarajevo, el otro día ocurrió en Badajoz y en cientos de pueblos de España. Y me temo que seguirá ocurriendo cada vez que rasquemos un poco en nuestra mala condición porque toda esta locura la tenemos muy cerca de la piel.

Y nunca ha servido exterminar a cuchillo a los supuestos enemigos de la moral y la decencia. Lo hemos hecho muchas veces a lo largo de la historia y jamás se arreglan las cosas porque eso implica que únicamente quedaríamos en pie los exterminadores... Y mal ejemplo seríamos entonces para crear sobre esa masacre un mundo mejor. Y tampoco ha servido impregnar a la gente de los buenos sentimientos que se derivan de las religiones ad hoc y convencerles de que la Paz y el Amor son las soluciones... Porque siempre hay gente que cree que su Paz y su Amor son los mejores y los únicos deseables. Y siempre es una preciosa tentación uniformar el pensamiento: una verdad, un camino, una forma. Pero entonces lo demás es erróneo y molesta y sobra... Y entonces es fácil convertir en cosa prescindible lo disidente y lo distinto. Y, una vez convertida en cosa cualquier hombre, es inmediato justificar su exterminio sin problemas de conciencia...

Será que no tenemos solución... Y sin embargo en esta plaza de Pontevedra todo parece armonía. La gente de bien desayuna en la terraza de la Cafetería San Francisco enfundados en chaquetones. El tibio sol ayuda. La luz de invierno es blanquísima y da sombras largas, aún a medio día. Los niños juegan con las palomas. Los padres ríen con sus hijos. No se perciben gestos hoscos. El camarero viste de negro y lleva pajarita roja... Suena la campana de la Peregrina y las palomas se asustan y vuelan en círculos. El suelo es de losas grandes de granito, húmedas. Una paloma se atreve a picotear mi trozo de bizcocho... Es un desayuno tardío de las 12:38 h de un 26 de diciembre. Eso es que debo estar dentro de las murallas, en la parte utópica del mundo... lejos de Alepo.

No. No creo que los hombres tengamos fácil solución a escala global... al fin y al cabo solo somos animales complejos ocupados por naturaleza en perpetuar nuestros genes. Los genes propios, digo. Y eso no ayuda precisamente a ser hombres y mujeres solidarios y altruistas. Y cada vez que lo logramos es a pequeña escala y en cortos periodos de tiempo. Somos mejores cuando nos parecemos a grupos de lobos colaboradores que a grandes manadas... porque los pastores nos convierten en rebaños manejables.

Si logramos superar nuestros instintos, alguien debería explicar cómo coño se hace.


domingo, 18 de diciembre de 2016

El maestro que no volvió

Hace poco conocí a Miguel. Todos los días viene al cementerio para poner flores en el nicho de su mujer. Miguel es viudo desde no hace mucho tiempo… tiene 91 años y en 1936, cuando comenzó el Glorioso Movimiento Nacional Salvador de la Patria —que así aparece al final de los documentos de la época—, tenía once.

Mis amigos le veían venir todos los días a la misma hora. Y a fuer de saludarle entablaron conversación. Mis amigos están haciendo catas arqueológicas en el cementerio de San Fernando para tratar de encontrar las fosas comunes de la Guerra Civil. Los asesinos que se levantaron en armas contra la II República, los sacaban de la cárcel municipal o de los penales de la ciudad, y los fusilaban antes del amanecer, con impunidad y sin juicio. Luego ataban una cuerda en los pies de los cuerpos y los arrastraban hasta la fosa que buscamos ahora... si alguno daba señales de vida, le pegaban un tiro de gracia. 


Fosa común del Cementerio de las Palmas. Fuente de la imagen

Cuando Miguel supo lo que estaban haciendo mis amigos recordó a don José Lucas, su maestro. Entre la vorágine de recuerdos y penurias de ese tiempo de barbarie, lo primero que se le vino a la cabeza fue el recuerdo de su maestro. Un simple maestro de barrio…

El nicho de María, su mujer fallecida, está junto a lo que mis amigos llaman Cata Número 4. Cuando vi llegar a Miguel, venía pulcramente vestido, acompañado de hijos y nietos. Tal vez quedara un poco sorprendido por la atención con que le recibimos. Miguel es uno de los pocos hombres vivos que vio la fosa abierta con sus propios ojos, la fosa común que buscamos.

Pero no fue su condición de testigo vivo de la fosa lo que me interesó de Miguel. Lo que me resulta fascinante es que este hombre asocie la barbarie del 36 con su maestro…

Se llamaba don José Lucas —me dice—. No recuerdo el segundo apellido. Tenía la escuela en la calle Real, más abajo de la Iglesia Mayor, en la misma acera. Minerva se llamaba… sí, eso: Colegio Minerva. Y de pronto, no sé, el maestro dejó de ir a la escuela. No sé qué le pasó. Nadie dijo nada y yo siempre me he acordado de don José…

El próximo día que le vea se lo contaré. Creo que Miguel merece saber que su maestro se llamaba José Lucas Velázquez, que era natural de San Fernando, hijo de José y de Inés. Que se casó con Mª del Carmen Luque y que tuvo un hijo póstumo. Era maestro con colegio particular —­así lo dejaron escrito los curas que presenciaban los asesinatos—, concejal del ayuntamiento y masón. Le diré también que lo apresaron en su casa y posiblemente lo encerraran en el Penal de la Casería de Osio, que luego lo llevaron al Penal de Cuatro Torres, en el Arsenal de la Carraca, y que el 28 de agosto de 1936 lo mataron allí mismo, en un lugar que sus asesinos llamaban Caño de la Jarcia. Solo tenía 27 años. Le contaré —aunque esto no es preciso, porque él lo ha sabido siempre—, que don José no era ningún criminal, que le aplicaron algo que los carniceros llamaron Ley de Guerra, y que con esa excusa pretendían acallar sus conciencias y justificar su crimen. Le diré que junto a él, abatidos por el mismo pelotón de fusilamiento, murieron once hombres más, todos ellos militares que no secundaron la rebelión contra la República, o simplemente dudaron sobre qué órdenes tenían que obedecer. También le contaré que a todos ellos los enterraron en la fosa común que estamos buscando a escasos metros de su difunta esposa…

…y que por eso su maestro no volvió a la escuela.

Y así, ochenta años tarde, concluiremos una pequeña historia que estaba por cerrar.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Trigo Tronzado: Carta a Pepe Casado Montado

Mi amigo Antonio Paterr Olvera leyó esta carta a Pepe Casado el pasado día 14 de diciembre de 2016, en el Centro de Congresos de San Fernando, en el acto de presentación de un libro durísimo y necesario…



Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla  PRESENTACIÓN DE LA REEDICIÓN DE “TRIGO TRONZADO”,
DE JOSÉ CASADO MONTADO

Querido y añorado Pepe: “Trigo tronzado” vuelve a estar a disposición del pueblo. Y hemos considerado que lo más oportuno, en esta primera intervención, sea dirigirnos directamente a ti.

Si “Trigo tronzado” vuelve a estar en nuestras manos, ha sido gracias a que más de 100 personas han aportado un poco de su dinero para hacerlo realidad. Y es que no podía ser mejor, que tu obra, destinada a iluminar esa parte de la historia de La Isla que los criminales y amigos del fascismo quisieron perpetuar entre tinieblas, esta obra que escribiste con tanta valentía, haya sido sufragada por particulares. Por personas que han entendido la necesidad de esta reedición. Una fórmula que no entiende de enredos burocráticos de índole institucional, ni de méritos consistoriales. Tu libro, “Trigo tronzado”, esta reedición, es una realidad porque la gente así lo ha querido.  Nos dirigimos a ti, porque somos los descendientes de aquellos que fueron amenazados, vilipendiados o directamente asesinados por la sencilla razón de no pensar como los canallas que dieron el golpe contra la legalidad entonces constituida. Algunos de esos canallas mantienen sus homenajes en forma de monumentos, placas o aparecen en el directorio del callejero. Homenajes que fueron financiados robando al pueblo trabajador, en una época donde el miedo y el hambre eran el eje central de la vida. Tu obra lo describe muy bien, Pepe. Con valentía, sin circunloquios, ambages o adornos innecesarios. Dando nombres y apellidos. Por ello sufriste una persecución cargada de insultos y de ataques personales. Quizá en esa vorágine de oprobios, te acordarías de cuando el filósofo Jean Paul-Sartre, años antes de rechazar el premio Nobel, escribiera aquello de “todo anticomunista es un perro rabioso”.

Más pronto que tarde, si es cierto eso de que nuestros gobernantes están para dar ejemplo y hacer cumplir las leyes, nuestra Isla terminará de configurar una nueva fisonomía urbanística, donde los espacios públicos sean proclives a la convivencia y al entendimiento. A la participación y al conocimiento. Mientras ese día llega, nos dirigimos a ti, usando tu estilo directo y valiente. Apropiándonos de tus palabras y expresiones para decirte, aunque te aturdía eso de estar en el centro de atención, que estamos agradecidos y comprometidos con tu obra. “Trigo tronzado” ya fue sometido a juicio. Decías que preferías morir en un arrebato de ira, antes que en un rincón de tristeza. Por eso tuviste que irte de La Isla, porque en aquellos tiempos que viviste, la gente se moría de muchas cosas, entre ellas, de tristeza. Compartimos tu peculiar manera de ver las cosas, de asumir los recuerdos amargos, así como tu empeño por no olvidarlos. Tuviste la osadía de ventilar los fusilamientos que se perpetraron en La Isla, pero no por espíritu revanchista o frívolo, sino para intentar ayudar a que nada de nuestro enfermizo pasado vuelva a repetirse. Porque difícilmente un pueblo puede caminar hacia el futuro si no conoce su pasado. Tu obra, como tú mismo decías, es un biológico deseo de supervivencia que circula por una doble vía: justicia y verdad. Fuiste el primero en desmitificar nuestra historia local. Y lo hiciste de la mejor manera. Siendo claro y valiente. Nunca serviste para el disimulo o para la diplomacia. Usaste la literatura de los rincones más altos y más bajos de la sociedad isleña, y allí encontraste no la de verdad absoluta, sino la verdad del relato, de la imaginación, del corazón.

Allá por principios de los 90, cuando la mayoría de tus congéneres vivían contemplativos aprovechando las excursiones, tú tomabas el bolígrafo y, con el diccionario a tu vera, intentabas hacer algo en aras de tu pueblo, dedicándote al esclarecimiento de una situación tristísima, de esa época cuando eras un chaval que, como tantos otros, sufristeis años de oscuridad. Pero el miedo que imperaba por entonces no te hizo mella, y prueba de ello es tu obra, tu testimonio, que presenciaste y viviste esos años en los que la esperanza de salvación era efímera. Aquellos años y aquellas situaciones tan difíciles, no debían caer en el olvido, porque de olvidarse, nos convertiríamos en animales abominables. La resistencia de tu generación y de tu obra, supone el triunfo sobre la estupidez y la infamia para que, ahora, podamos ser otros los testigos del relato de aquella convulsión injusta, injustificada e injustificable. No hubo realmente victoria del fascismo, puesto que su objetivo principal era la idiotez, era el deseo del criminal y corrupto Varela por ver aniquilado al adversario. Pero aquí estamos los descendientes de esos adversarios: lúcidos, acompañando aún a los supervivientes de aquel naufragio de nuestra isla inmortal, de nuestros barrios queridos, que fueron destrozados de dolores y penas. Para contarlo unos y para comprenderlo otros. Pero también es cierto, Pepe, que el veneno del absolutismo, aún después de derrotado, persiste largo tiempo en la filosofía de este pueblo. Y el miedo, mucho más. Creemos que estarás tranquilo si te decimos que hemos entendido el mensaje. Que somos conscientes que vuestra generación está infinitamente contenta por ver que sus descendientes han podido tener una infancia diferente a la vuestra, que no sólo fue muy difícil, sino trágica. Y que, como tú decías, la ignorancia de aquel entonces, no podía atribuirse a la mala suerte, sino a que fuisteis víctimas de la mala leche, que no es lo mismo.

Tu militancia y compromiso con el Partido Comunista implicaba la responsabilidad de combatir la opresión del hombre por el hombre, la injusta distribución de los bienes e impedir los desmanes que provocan desigual reparto de ese otro bien que es la información y el conocimiento. Aborrecías las guerras, denunciabas a esas instituciones con sus líderes carismáticos o sagrados que en virtud de sus prerrogativas fomentaban el miedo sobre la población, la sumisión y, sobre todo, esa figura deleznable que es la resignación.  Queremos agradecerte aquella necesidad imperiosa de escribir, de compartir con rigor el dolor de una de las historias más tristes de La Isla. Agradecer tus madrugadas blancas y mañanas de cabeza caldeada como de haber salido de una pesadilla. En cierta ocasión bromeabas cuando te preguntaban si te ibas a comprar un yate si te daban el premio “Príncipe de Asturias”, y respondías que preferías hacer barquitos de papel con las hojas de tu libro y ponerlos en libertad en el muelle de Gallineras.  Hoy queremos recordarte a ti y a tu obra. Con la mente puesta en quienes yacen bajo la fosa común del cementerio municipal. Un lugar imponente y sobrecogedor. Y es alentador que nos reunamos aquí, hoy, para recuperar el testimonio de “Trigo tronzado”. Gracias a tu libro, los que allí yacen ganaron su última victoria, como el Cid, después de muertos. Ellos pagaron con sus vidas el precio del bienestar y de la justicia que nosotros disfrutamos ahora. Fueron pioneros en una orientación más humana y justa, más amplia y filosófica, evitando supersticiones embrutecedoras, así como el fanatismo destructor. Estos mártires ganaron para siempre la guerra que no quisieron y la paz eterna que recordamos cuando leemos “Trigo tronzado” hoy. Esa victoria ya no hay fascista que nos la arrebate.

Por supuesto, al igual que tú, tampoco pensamos que sus almas estarán en los infiernos, como aseguraban los curas de la época, en el colmo de la estulticia y el fanatismo. Los asesinados por aquellos criminales, adquirieron el derecho a la inmortalidad, y nosotros tenemos el deber de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este holocausto sea recordado eternamente. Haremos resaltar sus cualidades y virtudes para que sus hijos y nietos se sientan orgullosos de ellos. Referiremos sus frases, anécdotas y su lucha valiente. Y esta historia no sería posible recuperarse sin tu obra, Pepe. Una obra que habla también de la jornada laboral, de la seguridad social, y de la escuela libre, laica y gratuita. Una obra que resalta el vanguardismo y la ejemplaridad de nuestros mártires. Si ya por los primeros años de la década de los 90 escribir sobre ello comportaba un riesgo, hoy debemos seguir asumiéndolo, porque la necesidad de hacer accesible esta parte de la historia es acuciante. Han pasado ya muchos años de aquella barbarie, de aquel laberinto de dolores, presentado como una misión sobrenatural y regeneradora de esencias inmóviles y tradicionales y que militares lúcidos y honestos trataron de impedir, como Virgilio Pérez, o el capitán Espinosa de los Monteros y muchos otros, todos fusilados en La Isla. Con ellos en histórica e inmortal compañía, están el doctor don Cayetano Roldán, el último alcalde republicano y sus tres hijos, don Manuel Barbacil de 72 años y sus dos hijos… hasta más de 120 compañeros. Ya hemos enterrado el odio hacia los ejecutores de estos mártires, pero jamás olvidaremos aquel supremo sacrificio, aunque seamos adjetivados de resentidos y obcecados por el beaterío cegato.

Gracias a tu obra nunca se olvidarán aquellos ocho tiros de gracia, después de la descarga, a las 6:20 de la mañana de aquel aciago día 29 octubre. Diana macabra con la que  se despertó nuestro pueblo, donde os percatabais de aquella barbarie, ausente de algo humano y positivo, nuestra guerra civil, la gran farsa, el gran teatro macabro del siglo XX español, la gran comedia sórdida y brutal, cuyo colofón palaciego fue la denominada “transición”. También tenías razón, cuando decías que, en mayor o menor medida, todos somos responsables de la tardanza con la que se ha afrontado el compromiso con la memoria de los represaliados. Pero de lo que estamos seguros es que la fosa común, esa tierra mezclada con de sangre, dolor y lágrimas será recordada en la Historia de La Isla hasta el fin de los tiempos.  En “Trigo tronzado” tenemos un testimonio único, un primer acercamiento a la Memoria Histórica de La Isla que ya tiene más de 24 años. Un texto que sufrió la ira de aquellos a quienes tuviste la valentía de señalar como gentuza, como criminales, como responsables de aquel horror. Aquellos que se decían distinguidos por las virtudes teologales de la Iglesia Católica, y que no fueron más que burdos y rancios personajes de la peor calaña. Tenían dinero, poder, armas e influencia. Pero no tenían dignidad. En este aspecto, estaban vacíos. No tenían nada. Aquí estamos los descendientes de los fusilados. Los hijos y nietos de los prisioneros por el miedo. Quisieron matar las ideas, cuando no sabía que lo que estaban haciendo era perpetuarlas.


Tu libro viaja en estos momentos por toda la geografía española. Quienes han puesto de su dinero para hacer realidad esta reedición no son sólo de La Isla. Avilés, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Vigo, Logroño, Zaragoza, Baleares, Zamora, Bilbao,  León, Salamanca, Barbastro, Segovia, Valencia… hasta Londres y la localidad de Darmstadt en Alemania. De todas esas personas, de todos esos lugares, ha salido el dinero para hacer posible la reedición de “Trigo tronzado”, y con ello, se pone en marcha la recuperación de toda tu obra. Esperamos estar a la altura. Sabrás mejor que nadie disculpar los posibles errores que hayamos podido cometer. Errores que iremos subsanando a medidas que vayamos teniendo constancia de ellos para las próximas ediciones. Porque tu obra, Pepe, ya es imparable, y no hay juez que la secuestre. Esta vez no. Hemos vencido al miedo. Terminamos esta misiva compartiendo y transmitiendo tres líneas de “Trigo tronzado” que bien resumen tu forma de ser: “Nada ni nadie conseguirá que me desprenda de mi rebeldía. Ella ha sido la esencia de mi vida y la prueba de mi sensibilidad ante el dolor ajeno y el propio”. Gracias por tu rebeldía, Pepe. Porque sin memoria, no hay dignidad, compañero. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Por supuesto que Fidel era un cabrón

Por supuesto que Fidel era un cabrón. Las palomas nunca llegan a gobernar; mueren políticamente en el camino. En política están los cuervos y los buitres, no hay que llamarse a engaño. Sí, yo doy por hecho que Fidel era un cabrón. No se puede sobrevivir a seiscientos planes de atentado sin serlo. Seguro que lo era, y astuto también, y suertudo. Si no fuera así, los buitres del norte se lo habrían comido con papas y ahora Cuba sería otra vez un burdel para gringos, con su huertecito para plantar caña de azúcar y sus negritos para cortarla por un par de centavos. Sí… lo más probable es que fuese un cortijo en manos de esa Gran Nación. Dios Salve a América… a la del norte se entiende, y a la del sur que nadie ose salvarla porque es el patio trasero de los EEUU. Yo diría que más que patio trasero, es el patio de sus desperdicios. Así lo sienten y así actúan los gobiernos del norte, colocando y quitando dictadores al albur de sus propios intereses.

Pero no sólo quitan y ponen  dictadores, también abortan cualquier intento democrático que surge en América Latina para liberar a sus pueblos. Cójanse los libros y repásense las historias de cualquier pueblo de Centroamérica… y de Chile, Brasil, Paraguay, etc. Primero fuimos los españoles, luego los ingleses y ahora son ellos, los que reparten democracia desde el norte, los que expolian, subyugan y succionan las riquezas del sur sin importarles un bledo la miseria que generan en esos pueblos. Y todo para que América despilfarre de forma criminal recursos irremplazables e imponga la sumisión necesaria. Y quien ose molestar esta dinámica, es barrido del mapa…

…hasta que llegó Fidel y mandó parar.

Casi nada surge al azar, y en la historia aún menos. Seguramente Fidel y La Revolución Cubana son consecuencia directa de las políticas imperialistas del norte… en su origen y en su desarrollo. Porque, seamos serios, si Fidel era un cabrón, los sucesivos líderes del norte —inventores de las armas de destrucción masiva, gestores de Guantánamo y un millón de fechorías planetarias— le dan mil vueltas.

Sin embargo, no son una dictadura. Estados Unidos es un ejemplo de democracia: votan cada cuatro años y muchas cosas más. Pero los votos, y la apariencia de un gobierno democrático, no son avales suficientes para justificar políticas de agresión contra cualquier pueblo que se oponga a sus intereses, o para aplicar políticas lesivas contra la humanidad y el planeta, porque el planeta es de todos. En esa Gran Nación eligen cada cuatro años a un potencial criminal. Por contra, Fidel no tenía votos: gobernaba sin preguntar. Lo que sí tuvo fue un bloqueo internacional que asfixió la precaria economía cubana. Un bloqueo impuesto por los éticos gobiernos del norte que, al mismo tiempo, toleran y respetan a otros dictadores al uso como el chino, el ruso, el saudita, etc. No es que Fidel sea dictador y enemigo del libre mercado, lo que molesta al norte, es el mal ejemplo que supone la mera pervivencia de la Revolución Cubana…

…y aún así, a pesar del bloqueo y la falta de votos, la Cuba de Castro ha sido la mayor potencia humanitaria del planeta.



Tienen razón mis amigos (a algunos les ha molestado que me despida del comandante en las redes sociales), Fidel no pasará a la historia por demócrata. Lo hará porque fue un ejemplo para los pueblos oprimidos de América Latina. Porque demostró que era posible la dignidad frente a la sumisión. Porque la Revolución Cubana repartió entre el pueblo las tierras acumuladas en manos extranjeras, porque educó, dieron sanidad universal y ayudaron a otros muchos pueblos a rebelarse contra la sumisión. Los cubanos pobres dieron un ejemplo de solidaridad al mundo, y eso es un guantazo a los necios del norte y a los de este lado.

Por poner un ejemplo: ¿Cómo se recordará a los Tres Cerditos de las Azores (Bush, Blair y Aznar)? Técnicamente no eran dictadores, pero en lo que respecta a crímenes, superan a Fidel por goleada.

La respuesta dependerá de quiénes y cómo escriban la historia… como siempre.



Intervenciones militares de EE.UU. en América Latina

·           1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera "esfera de influencia" para Estados Unidos.
·           1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.
·           1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker.
·           1855: El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.
·           1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.
·           1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.
·           1903: Los Estados Unidos "estimula" la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt -el real segregador de Panamá- diría: "Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía". A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación.
·           1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.
·           1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería "el gendarme" del Caribe.
·           1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.
·           1907: República Dominicana: Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.
·           1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.
·           1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz.
·           1911: México: Para "proteger" a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.
·           1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente."
·           1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.
·           1915: Los marines ocupan Haití para "restaurar el orden". Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: "Imaginen esto: negros hablando francés"
·           1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924
·           1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener el orden público".
·           1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.
·           1925: Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.
·           1926: Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.
·           1927: En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: "Yo quiero patria libre o morir". Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.
·           1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.
·           1933: Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza y su Guardia Nacional.
·           1934: En Nicaragua es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.
·           1941: En Panamá es depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: "Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi"
·           1946: Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países.
·           1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de de Asistencia Recíproca (TIAR).
·           1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.
·           1954: La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Un poeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como "años de primavera en un país de eterna tiranía". Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de "tierra arrasada" de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida.
·           1956: En Nicaragua el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.
·           1960: El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de extraordinario alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.
·           1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.
·           La CIA cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.
·           1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.
·           1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.
·           1966: Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: "para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos".
·           1967: Un grupo de Boinas Verdes fue enviado a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.
·           1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos "Escuadrones de la Muerte".
·           1971: El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.
·           1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas.
·           Un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derroca al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet quien encabeza una cruenta y larga tiranía.
·           1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
·           1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar por un mes.
·           1981: La Administración Reagan inicia la guerra de los "contra" para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua.
·           La CIA avanza en la organización de los "contras" en Nicaragua. Habían comenzado el año anterior con un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza. Cuatro años después llegarían a agruparse en la "contra" casi 12 mil ex guardias. De los 48 jefes militares más importantes de la "contra", 46 habían sido oficiales de la Guardia Nacional. Estados Unidos también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
·           El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.
·           1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.
·           1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.
·           1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.
·           2000: Como parte de la "Guerra a las Drogas", Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la "Guerra contra el Terrorismo".
·           2002: Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el fallido golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela.