lunes, 6 de enero de 2014

Nadie habla de patrimonio


UN solo plan de protección del litoral andaluz y, en lo que atañe a San Fernando, seis interpretaciones de la misma cosa. Cada una de ellas más o menos coincidente o discrepante con otras. Cada una de ellas distinta y matizada. Y, aunque parezca imposible, lo políticamente correcto es considerar que todas son bienintencionadas y buscan el bienestar de los ciudadanos de San Fernando. Que tengamos tantas interpretaciones como partidos políticos en la ciudad nos muestra que en política, por fortuna, no hay verdades absolutas sino opiniones distintas sobre un mismo asunto... Pero también, no seamos ingenuos, indica que se defienden intereses adosados a la sensibilidad de cada familia ideológica que tal vez sean ajenos a lo deseable para la ciudadanía. Pese a ello, tal diversidad nos enriquece porque sólo ocurre en las sociedades que se organizan en torno a la voluntad popular (o eso pretendemos), en las otras no hay debate, se construye un solo discurso y se impone. Nada más. Sin embargo, parece existir unanimidad en los seis partidos políticos de la ciudad a la hora de no utilizar abiertamente el concepto Patrimonio Histórico en relación con los Polvorines de Punta Cantera/Fadricas. Es decir, nadie parece querer introducir de forma visible esa nueva variable en la complicada ecuación que relaciona el desarrollo de la ciudad y la protección adecuada de nuestros valores históricos, ambientales y etnográficos.

El debate abierto en la ciudad (y en otras muchas ciudades del litoral andaluz, nosotros no somos una excepción) sobre el Plan de Protección del Corredor Litoral Andaluz lo ha vuelto a poner de relieve. Ni nuestros políticos ni la ciudadanía de La Isla demuestran ser conscientes del enorme valor patrimonial del Conjunto Histórico de los Polvorines de Punta Cantera. A nuestros representantes políticos no se les ve entusiasmados en darlo a conocer, ni en reconocer que el desarrollo integral de ese valor histórico es imprescindible para colocar a la ciudad en la cima de su singularidad. Sabemos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga cierto nivel de protección jurídica e individual a algunos elementos de Punta Cantera, pero no protege el conjunto patrimonial de los polvorines, murallas y muelles. Y también sabemos que la máxima protección que podríamos conseguir para ese conjunto, es decir, la inclusión en el catálogo de bienes de interés cultural, tampoco es garantía absoluta para su protección... Véase el caso del enterramiento de la batería nueva de Alburquerque, un BIC que, pese a serlo, ha sucumbido a otros intereses.

Este tipo de actuaciones nos lleva a pensar que al final del proceso no gobiernan nuestros representantes electos sino los intereses económicos del inversor privado. Por eso abogamos por conseguir la máxima protección jurídica para el Conjunto Histórico de los Polvorines de Punta Cantera. Construir más o menos viviendas en los terrenos de Fadricas no hará de San Fernando una ciudad más atractiva. Pero desarrollar el conjunto de los polvorines manteniendo su identidad y su carácter sí conseguirá que San Fernando ofrezca al visitante algo realmente único e irrepetible en España. Ninguna de las ciudades de nuestro entorno tiene lo que tenemos nosotros en ese lugar: un promontorio rocoso que se adentra en el saco interno de la bahía, que alberga una aldea formada por 26 polvorines de distintas épocas constructivas y propósitos (desde 1730 hasta 1975), todos ellos comunicados por una red laberíntica de caminos y rodeados parcialmente por una muralla defensiva de roca ostionera levantada en el último tercio del siglo XVIII. El conjunto incluye dos puertos del mismo siglo. Uno se dedicó al comercio marítimo con las Américas, el otro al transporte de pólvora a las flotas armadas de Su Majestad borbónica. Ninguna ciudad de España tiene un conjunto así, susceptible de convertirse en un espacio absolutamente singular y único a poco que seamos respetuosos con la historia e inteligentes en su desarrollo económico.

Sin embargo, si el Plan del Litoral incluye expresamente Fadricas en su ámbito de protección lo hace por su condición de suelo urbano no consolidado, no por su valor patrimonial histórico, cultural, etnográfico y paisajístico... Es decir, no sólo nuestros políticos locales pasan de puntillas sobre el patrimonio de Punta Cantera, también lo obvia la Junta de Andalucía. Por lo que se ve, aquí nadie se siente concernido a considerar el valor patrimonial histórico de los Polvorines de Punta Cantera en lo que realmente vale, ni a estimular su conocimiento.Y me parece un inmenso error porque el futuro de San Fernando no está en construir más o menos Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los terrenos de Fadricas, con más o menos trabas burocráticas y soportando injerencias de administraciones superiores en las decisiones municipales. El futuro de la Isla debería estar basado en un desarrollo adecuado, sostenible y respetuoso con el patrimonio que poseemos, porque es único.

Y para eso tenemos que hacer lo imposible para que los isleños sepamos y seamos plenamente conscientes de lo que guardamos en Punta Cantera. Habría que empezar por ahí, por dar a conocer. Sólo conociendo se puede defender cualquier cosa con honestidad, y exigir su protección.


No hay comentarios: