miércoles, 29 de febrero de 2012

Si cada ciudadano tuviera realmente un voto no gobernarían los miserables

Va a resultar que, efectivamente, el Gran Hermano orweliano sonreía. Que era verdad que debajo del mostacho se ocultaba una sonrisa comprensiva, paternal, fraternal. Que era cierto que el sistema sólo buscaba nuestro bien… que el Gran Hermano era nuestro padre y nos vigilaba para protegernos de nosotros mismos. ¿Qué coño nos habíamos creído? ¡Circulen, por favor!
·

·
Visiones de progresía trasnochada, ¡hombre! Estábamos completamente equivocados. Lo que importa en realidad —ya nos lo tienen dicho— es reducir el déficit cueste lo que cueste... y si no tenemos pan en esta vida, no importa, la tendremos en la próxima. Y si reducimos a la inanición profesional e intelectual a una generación de españoles, no importa, volverán banderas victoriosas cuando tengan que volver. Y si hay que parcelar el Estado y venderlo, se parcela y se vende, ¿para qué cojones lo tenemos si no es para sacarle beneficios privados? ¿Qué pretendéis, que vendamos los yates?
·
¡Madre mía! Somos unos desagradecidos, unos egoístas que solo pensamos en tener urgencias dignas, hospitales lujosos y educación gratuita para zoquetes que no dan palo al agua… ¿Cuándo vamos a comprender que la mejor forma de estímulo para trabajar es dejar de pagar subsidios de paro? ¡Verían entonces todos esos paniaguados cómo hay un trabajo detrás de cada esquina! Era cierto, joder, somos unos vagos acostumbrados a mamar de papá Estado… ¡Y eso tiene que cambiar, que para eso tenemos los votos!
·
¡LOS VOTOS! Los votos…
·
¡Cómo nos han estafado! Nos hemos tragado el anzuelo hasta el duodeno… y encima tenemos que dar las gracias por la carnada. ¡Si serán miserables!
·
Entonces era fácil reconocer al enemigo. Tenía bigotito, uniforme y una mala leche determinante. Era reconocible… pero ahora votamos cada cuatro años y nos creemos que por eso gobierna el pueblo. ¡Menuda estupidez! La realidad es que vivimos en una democracia formal bajo una dictadura capitalista global. El capitalismo más codicioso e inhumano que hemos conocido en la historia. Nuestros gobiernos no amparan a los ciudadanos, se dedican a vigilar la salud de los poderes financieros, a servir y cuidar de los amos del mundo. No les importamos un bledo aunque se queden afónicos diciendo que si el paro, el paro, el paro… Mienten. Insultan a la inteligencia de la gente. Sólo dicen lo que queremos oír. Nunca antes en la historia del hombre ha existido tanta riqueza acumulada en tan pocas manos… La solución a la crisis es evidente.
·
Para los que gobiernan en nuestro nombre, el dogma neoliberal es sagrado. El máximo beneficio privado es la única idea que mueve la voluntad, y esto es incompatible con la democracia real y con la felicidad de la gente.
·
Si cada ciudadano tuviera realmente un voto no gobernarían los miserables.
·
NO PODEMOS SEGUIR CALLADOS.
·

En la imagen: La curvatura de la superficie, junto a la barra de vidrio, tampoco es real.

lunes, 20 de febrero de 2012

Todo cambio se difundía despacio, como partículas de azul de metileno en agua

Mientras camino hacia la conferencia, algunos jóvenes apuran los últimos rayos del sol tirados sobre el césped. Hace poco no se podía pisar… pero eso ha cambiado. Ahora las parejitas cuchichean sobre la hierba; pareciera que están perdiendo el tiempo, pero no lo creo. O los padres juegan a la pelota con sus hijos. Es verdad que el césped sufre, está menos verde… pero la gente lo disfruta.
·

Un gato negro come rodajitas de salchicha, de las de 0,39 euros el paquete… lo sé porque son las mismas que uso para que Trufo se tome su pastilla para la artrosis. El gato no se inquieta cuando me acerco… no tiene prisa, ni miedo. Debe ser porque confía en el alma caritativa que le corta todos los días una salchicha. Por cierto, ahora, con las nuevas ordenanzas municipales, si la ven la multarán… ¿cómo le explicamos esto al gato negro?
·

Luego, el joven doctor —joven pero experto en escritura fenicia— trazó una flecha que partía de Oriente Medio, atravesaba lentamente el Mediterráneo y finalizaba en la antigua Gadir, al otro extremo del mundo. Hace tres mil años, la difusión de las nuevas ideas, los avances técnicos o económicos, o la propagación de los ritos religiosos tomaba su tiempo. No había prisas. Los cambios maduraban, y se aposentaban en nuevos lugares, despacio, como unas partículas de azul de metileno disueltas en un tubo de agua… las transformaciones reposaban el tiempo necesario para ser asimiladas y, una vez asumidas, se mantenían por generaciones.
·


·

Ya no es así. No sé… pareciera que no hay paciencia para disfrutar de las cosas. Te levantas un día, inviertes tus mil millones de euros cuando abre la bolsa de Tokio, vendes los activos cuando cierra Nueva York y te has ganado una fortuna en unas horas a fuer de bombear adrenalina y acabar con un stress del caraxo. Pero eso no te hace mejor persona…

·

No hace mucho, cuando servidor era un chaval, recuerdo que el TIEMPO era fundamental cuando entrabas en un bazar de Tetuán y preguntabas el precio de un kaftan. Uno entonces no tenía ni la más remota idea de cómo se establece el precio de las cosas en según qué culturas. Allí no se valoraban los raros conceptos de coste salarial, materia prima, productividad, beneficios… en esos bazares atiborrados de cosas era más importante el interés del comprador y, sobre todo, el arte del que vende… ¿Quieres saber el precio de este kaftan, páisa? Bueno, ya veremos lo que vale este kaftan, eso depende, hijo. Entonces sacaba la bandeja de cobre con el te azucarado y empapado en yerbabuena, escanciaba un vaso para cada uno y te contaba que él tenía un primo en tu ciudad, fuese cual fuese… Tenía TIEMPO y la disposición para usarlo y disfrutarlo, tú, no. El tiempo… eso tan valioso, tan escaso, tan poco duradero. Tan pésimamente apreciado en un mundo que va demasiado de prisa... hacia no sabe uno donde.
·

Sí… me dejó cavilando el joven doctor con aquella flecha cultural que tarda décadas en atravesar el Mediterráneo. Y ahora, no sé, acabo de subir este post y ya lo han podido leer en Australia. Es fascinante... Pero, ¿hacia dónde nos lleva esta inmediatez? ¿Es una herramienta de liberación, o los poderosos seguirán manteniendo su hegemonía? ¿Quién la usará mejor?
·

Y mientras se dilucida la eterna batalla entre los pocos poderosos y los muchos engañados, me apetece mirar cómo se difunde la voluta de azul de metileno… sin prisas.
·

En la imagen, José Ángel Zamora López, Científico Titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, habla sobre “Testimonios de escritura fenicia en la Bahía de Cádiz”. Los Jueves en Museo Municipal de San Fernando / Febrero de 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

Apuestas a la baja, Arturito

Pues nada, Arturito… sigue votando a la gente que tiene esto en sus genes ideológicos. ¡A lo mejor te arreglan el patio del recreo!·Suponte, Arturito, que un día te levantas, te sientas en el salón de tu casa, coges tu ordenador y a través de internet le pides al Santander que te alquile una acción durante dos días (estas cosas se hacen, no creas que te cuento nada raro). Y el banco va y te alquila por 1 euro una acción que ese día vale, por ejemplo, 100. Tú podrás hacer con ella lo que te apetezca, pero acordáis que si dentro de dos días no se la devuelves, pagas, por ejemplo, 150 euros. Vale, todos de acuerdo, te arriesgas.
·
Y luego vas y dices, bueno pues la voy a vender por lo que vale en ese momento. Entras en la red, la pones en el “mercado” y la vendes por cien euros. O sea, que tienes en tu “bolsillo” 100 euros. Ya está, sigues con tu vida normal, y a los dos días te levantas, desayunas unas tostadas con manteca colorá y miras a ver que trajinas. Y, fíjate tú por dónde, las acciones del Santander han bajado, y ahora valen 90. Bueno, pues la compro. Coges tu ordenador y la compras por noventa euros. Es decir, vuelves a tener la acción que te alquiló el banco y, además, 10 euros… se la devuelves al Santander, le pagas el euro que te cuesta el alquiler, y te has ganado 9 euros en dos días sin moverte de casa. Sin emitir una sola gota de sudor. Sin fabricar un solo producto nuevo. Sin dar un servicio a nadie. Sin añadir una gota de valor a nada… Sin ayudar a crear empleo. Todo LEGAL. Fácil, ¿no?
·
Pero, Arturito, ahí no queda la cosa. Imagínate que no le alquilas una acción, imagina que eres un tío con mucho dinero —o que eres gestor de un fondo de pensiones, o imagina que eres un tiburón de las finanzas de esos que trabajan en un fondo especulativo de reptiles— y puedes alquilar, no una, si no cien mil acciones del Santander, otras del BBVA y otras cien mil de la Caixa. Y que, además, como eres así de poderoso, eres dueño de muchos medios de comunicación, de periódicos, de televisiones y de radios, y además, pagas a muchos contertulios para que, entre todos, vayan difundiendo tus dogmas neoliberales, inhumanos, carentes de toda sensibilidad social. Y así van esparciendo tus rumores, tus insidias, tus intereses contrarios a la existencia del propio Estado como garante de los desfavorecidos; difundiendo la cosa de que la Sanidad Pública es muy cara o que la Educación Pública adoctrina, y que la gestión privada de lo Público es muchísimo más eficaz y rentable (...para ellos, claro) Es decir, convenciendo a la gente de que solo hay que tener "...el sector público que podamos pagar". Y todo eso lo vocean como si fueran las verdades más inamovibles del universo conocido. Imagínate, además, Arturito, que has metido en el gobierno a gente de tu cuerda ideológica y de tu misma sensibilidad reptiliana para que, precisamente en esos días, se hable de una reforma financiera porque la solvencia de los bancos está en entredicho… y que, además, es cierto.
·
…y así es, Arturito, cómo en dos días no habrías ganado nueve euros, habrías apostado sobre seguro, y ganado dos millones setecientos mil euros (2.700.000) euros sin moverte del yate. Entonces, te preguntarás: ¿Quién es el “idiota” que va a invertir un euro en la economía real para crear empleo? ¿Quién va a financiar al empresario innovador con lo poquito que eso renta, si es que renta? ¿Quien va a invertir en investigación con lo que tarda eso en rentar? ¿Quién va a reinvertir en su propia empresa —colmada de trabajadores exigentes, por Dios— si sus beneficios producen infinitamente más en la economía especulativa?
·
Pues nada, Arturito… sigue votando a la gente que tiene esto en sus genes ideológicos. ¡A lo mejor te arreglan el patio del recreo!
·
Hoy, La CNMV despeja el camino a los especuladores, y por tanto, vuelven los cortos en la bolsa ...
·
LA DEMOCRACIA REAL ES LA ÚNICA MANERA. LA POLÍTICA ES EL ÚNICO PODER. EXTIRPAR LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y LOS PARAISOS FISCALES, EL PRIMER PASO.


viernes, 10 de febrero de 2012

A la recachita


A la recachita. Así se dice por aquí cuando uno se resguarda del viento frío y queda al rescoldo del tibio sol de invierno… Hay en Cádiz un bar que se llama Mares, está enfrentado a la mar océano, y cumple con todas las condiciones para decir que estamos a la recachita. Parece mentira que ahí arriba, en el paseo marítimo, sople una brisa helada… Uno se queda enfrentado al sol como un lagarto, retrepado en la silla y con los ojos cerrados para sentir mejor la calidez de los rayos. Y así dejamos pasar los minutos… recorriendo silencios.
Mi amigo empieza estar agobiado. Cada año le cambian las leyes y las normativas fiscales, y eso, para los que tienen que usarlas es un caos. Parece que los políticos van cambiando esas leyes conforme la crisis muta, y como muta tan deprisa, cada año es más complicado para él hacer correctamente su trabajo. Parece que todos, cada uno en su parcela, nos vamos instalando en el desasosiego eterno… el trabajo, los hijos, los padres. No sé…
La mesa de al lado está preciosa. La luz se filtra a través de las copas y la estampa es bella. Les pido permiso para hacer una foto y se retiran gustosos. Es un placer encontrar a gente educada. La verdad es que –aunque a veces no lo parezca- hay mucha más gente educada que grosera… hago las fotos para dejaros aquí una de ellas. Siempre me pasa lo mismo, cuando la política, la economía y la realidad me desbordan, recurro a una imagen como refugio. Se nos olvida, pero hay otro mundo, más cercano, que ofrece recompensas más inmediatas… creo.
Conchy ha conocido a Karen. Es austriaca, de Viena, pero ha vivido en Guatemala cuatro años, por eso habla estupendamente el español. Lleva sólo diez días en Cádiz y ya se ha apuntado a un coro… dice que estaba buscando piso y que al pasar escuchó las voces del ensayo; así que entró y se apuntó. ¿Pero qué es? ¿Una Erasmus? Noooo, debe tener cincuenta años o más; se ha venido a Cádiz para escribir la tesis, que ella es profesora de música –ha sido directora de coros y todo-. Karen le dijo que tiene unos meses libres y se ha buscado un sitio con calorcito y con mar, que, por lo visto, en Austria son cosas que se aprecian mucho… Que graciosa, ¿no?

¡Jolines! Se nos olvida lo que tenemos. Karen lampando por un poquito de sol y sal, y nosotros aquí, a la recachita, sin inmutarnos de tener ese peasso océano delante…

martes, 7 de febrero de 2012

Educación para la obediencia / 3ª Cuestión Controvertida


(Recordemos que el ministro Wert ha eliminado la asignatura “Educación para la Ciudadanía” porque considera que adoctrina y porque es mejor eliminar Cuestiones Controvertidas)
Y entre estas cuestiones impertinentes no puede faltar… ¡su majestad EL CONDÓN! (sin olvidarnos de la masturbación y del placer en el sexo) Para ellos es una batalla de singular importancia (ver Nota 1) Recordemos que el sexo sólo existe para procrear dentro del único matrimonio decente, que es el de ellos (ver Nota 2) Y el uso del preservativo supone una conducta inmoral, incluso como medida preventiva contra el SIDA y demás enfermedades de propagación sexual. Y, bueno, esta forma de considerar las cosas, aunque sean controvertidas y ya no exista EpC, se pueden seguir enseñando en clase de Religión Católica, conste…
…la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable frente al peligro del SIDA. Las recomendaciones de los expertos en salud pública coinciden en esto con la doctrina moral de la Iglesia.
…la doctrina católica sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral…
…no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral.
Bien, si la clerigalla ha logrado eliminar EpC pero se mantiene la clase de religión, ¿van a tener nuestros hijos una alternativa a este troglodismo ideológico en la escuela pública? ¿A este paso, quién nos asegura, por ejemplo, que el Evolucionismo no vaya a ser otra Cuestión Controvertida y acabe siendo enseñado en el mismo plano de igualdad que el Creacionismo? ¿Por qué no dejamos las religiones en los templos, fuera de la escuela pública? ¿Por qué la derecha de este país no puede ser moderna y laica?
NOTA 1: "…la Iglesia también considera pecados gravemente contrarios a la castidad... la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales" (en el documento “Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II”) Está muy bien que lo consideren así, son autónomos para hacerlo, pero imponer esta moral a toda la sociedad, como la única adecuada, supone un comportamiento inaceptable que demuestra la esencia autoritaria de la iglesia, y, por extensión, la de la derecha sustentada por aquella.
NOTA 2: Otra de las Cuestiones Controvertidas, eliminadas con la EpC y mantenida en Religión, sería el matrimonio. Véase lo que opina la clerigalla y desearía imponer, no ya a su rebaño, si no a todos los españoles, por encima del mandato democrático del pueblo:Una ley que introdujese el divorcio de tal manera que la pervivencia del vínculo quedase a disposición de los cónyuges, sería rechazable moralmente y no podría ser aceptada por ningún católico, ni gobernante ni gobernado. Aquí tenemos otra muestra de la acostumbrada e indecente “exigencia de la doble obediencia”. ¿A quién, entonces, debe obedecer el parlamentario católico español? ¿Al obispo que le amenaza con una condena eterna o a los españoles que le votan? ¿Con qué autoridad se arroga la iglesia el derecho de (y el poder para) modelar la conciencia del parlamentario? …ya sé, ya sé… es la autoridad del que ostenta el poder para interpretar la Verdad Absoluta, aquella que ha revelado el mismísimo Dios a los que dicen que oyen voces y ven lucecitas de colores, a esos. ¡Hay que ser mentecato!

lunes, 6 de febrero de 2012

Educación para la obediencia / 2ª Cuestión Controvertida

(Recordemos que el ministro Wert ha eliminado la asignatura “Educación para la Ciudadanía” porque consideran que adoctrina y porque es mejor eliminar Cuestiones Controvertidas)

La segunda Cuestión Controvertida que la clase sacerdotal ha conseguido sustraer de la escuela pública —eliminando la Educación para la Ciudadanía (EpC)— es laHOMOFOBIA. No es nada extraño, ya sabemos que todo lo relacionado con “caca, pedo, culo, pis” está mal visto por la clerigalla.

(…) Si bien esta resolución [del Parlamento Europeo relativa a la “homofobia”] no obliga a los Estados miembros, puede representar una presión moral sobre los mismos. Olvidando el principio de subsidiariedad, que debería ser norma en el correcto funcionamiento de las Instituciones de la Unión Europea, pretende imponer a los ciudadanos de la Unión una concepción de la verdad antropológica contraria a los valores y principios de nuestra civilización. La propuesta de utilizar métodos educativos contra la “homofobia” lleva consigo el grave peligro de introducir esta deformación de la verdad en los niños y jóvenes, incidiendo así negativamente en el ámbito de las conciencias.
Para la proscrita EpC la homosexualidad era una de las opciones sexuales del hombre y la mujer. Una más. Nadie tenía más o menos derechos o deberes por ser homosexual… y, por supuesto, la homofobia, la discriminación y el desprecio al homosexual por su condición, no era aceptable porque, entre otras cosas, nadie puede ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo… etc., etc., etc.

Si esta gente considera que la homofobia es una cuestión controvertida y dicen (y sabemos que lo dicen porque lo han dejado por escrito en sus documentos) que educar contra la homofobia es una deformación de la verdad, no me parecen personas admirables precisamente, todo lo contrario, me resultan potenciales criminales (…y que nadie me tire de la lengua, por favor)

jueves, 2 de febrero de 2012

Educación para la obediencia / 1ª Cuestión Controvertida

La carcunda nacional cumple lo que promete (entiéndase carcunda como grupo deactitudes retrógradas; los que no tengan actitudes retrógradas no deben sentirse aludidos)La carcunda nacional tiene los votos de una gran mayoría de españoles y, por tanto, han comenzado la Reconquista cultural, sociológica y legislativa que era de esperar. Cumplen su programa electoral con todas las de la ley —el explícito y el implícito / oculto—, que para eso han sido elegidos, para recuperar el terreno que la modernidad había conquistado y para defender sus intereses económicos de clase, porque son una clase bien definida, no creo que haga falta explicar esto. Sus votantes son otra cosa. Los votantes van y vienen, castigan y premian, y la mayoría no tienen nada que ver con la carcunda nacional que ahora nos gobierna.



Tampoco hace falta explicar que en los asuntos educativos, los intereses de la carcunda coinciden milimétricamente con los de la clerigalla nacional-católica… uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la derecha de España desde la dictadura de don Francisco. Por eso toca ahora atender las demandas de la iglesia: Reconquista.

Y atendiendo a esos intereses, estos días, el ministro Wert ha eliminado la asignatura Educación para la Ciudadanía del sistema educativo español. Es lo que venía exigiendo la clerigalla desde hace cinco años, en los púlpitos y en la calle. Dice el ministro que lo han hecho porque consideran que la EpC adoctrina y porque es mejor eliminar cuestiones ideológicas y controvertidas… Hace cinco años escribí algunos artículos en este blog elucubrando sobre quién educa y quién adoctrina, pero es tan obvio que aburre explicarlo otra vez...


Lo que sí quiero hacer hoy es repasar algunas de esas cuestiones ideológicas y controvertidas en las que el ministro se escuda para eliminar la EpC…

Primera Cuestión Controvertida: HOMOSEXUALIDAD

(…) "...para dar una respuesta adecuada a esta pregunta hay que comenzar por distinguir entre lo que es la condición y lo que es el comportamiento homosexual. Nadie elige la condición homosexual. Pero sí hay libertad para elegir cómo vivirla, cómo comportarse con ella".
Esto es un malabarismo dialéctico para decir que hay maricones de nacimiento y maricones de vicio (así se decía cuando servidor era joven) Mienten y manipulan: no hay respeto, hay condena. Para la clerigalla y para la carcunda no hay ninguna opción para vivir la homosexualidad, practicarla sigue siendo un pecado grave. Según ellos, lo que tiene que hacer el homosexual es reprimir su sexualidad y/u ocultarla. Nada más.

Esta Cuestión Controvertida que no le gusta al ministro, y que se atendía en EpC, queda ahora anulada y oculta. Y así se detraerán elementos críticos para que los alumnos puedan tener su propio criterio y sepan catalogar qué sociedad tenemos cuando una pandilla de machotes apalea a un maricón. ¡Flaco favor se hace a la homofobia creciente!

Educación para la obediencia / 1ª Cuestión Controvertida


La carcunda nacional cumple lo que promete (entiéndase carcunda como grupo de actitudes retrógradas; los que no tengan actitudes retrógradas no deben sentirse aludidos) La carcunda nacional tienen los votos de una gran mayoría de españoles y, por tanto, han comenzado la Reconquista cultural, sociológica y legislativa que era de esperar. Cumplen su programa electoral con todas las de la ley —el explícito y el implícito / oculto—, que para eso han sido elegidos, para recuperar el terreno que la modernidad había conquistado y para defender sus intereses económicos de clase, porque son una clase bien definida, no creo que haga falta explicar esto. Sus votantes son otra cosa. Los votantes van y vienen, castigan y premian, y la mayoría no tienen nada que ver con la carcunda nacional que ahora nos gobierna.
Tampoco hace falta explicar que en los asuntos educativos, los intereses de la carcunda coinciden milimétricamente con los de la clerigalla nacional-católica… uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la derecha de España desde la dictadura de don Francisco. Por eso toca atender las demandas de la iglesia: Reconquista.

Y atendiendo a esos intereses, estos días, el ministro Wert ha eliminado la asignatura Educación para la Ciudadanía del sistema educativo español. Es lo que venía exigiendo la clerigalla desde hace cinco años, en los púlpitos y en la calle. Dice el ministro que lo han hecho porque consideran que la EpC  adoctrina y porque es mejor eliminar cuestiones ideológicas y controvertidas… Hace cinco años escribí algunos artículos en este blog elucubrando sobre quién educa y quién adoctrina, pero es tan obvio que aburre explicarlo otra vez...


Lo que sí quiero hacer hoy es repasar algunas de esas cuestiones ideológicas y controvertidas en las que el ministro se escuda para eliminar la EpC…

Primera Cuestión Controvertida: HOMOSEXUALIDAD


(…) Para dar una respuesta adecuada a esta pregunta hay que comenzar por distinguir entre lo que es la condición y lo que es el comportamiento homosexual. Nadie elige la condición homosexual. Pero sí hay libertad para elegir cómo vivirla, cómo comportarse con ella.

Esto es un malabarismo dialéctico para decir que hay maricones de nacimiento y maricones de vicio (así se decía cuando servidor era joven) Mienten y manipulan: no hay respeto, hay condena. Para la clerigalla y para la carcunda no hay ninguna opción para vivir la homosexualidad, practicarla sigue siendo un pecado grave. Según ellos, lo que tiene que hacer el homosexual es reprimir su sexualidad y/u ocultarla. Nada más.

Esta Cuestión Controvertida que no le gusta al ministro, y que se atendía en EpC, queda ahora anulada y oculta. Y así se detraerán elementos críticos para que los alumnos puedan tener su propio criterio y sepan catalogar qué sociedad tenemos cuando una pandilla de machotes apalea a un maricón. ¡Flaco favor se hace a la homofobia creciente! 

miércoles, 1 de febrero de 2012

El lugar de Aspíroz y la felicidad de los españoles



Ahí delante, en la orilla del brazo de mar que comunica la Bahía de Cádiz y el Atlántico, montaron los españoles una batería de cañones para evitar que los franceses atacaran desde Chiclana… estamos hablando de 1810, en plena Guerra de la Independencia. Ese canal de agua salada se llama Caño de Sancti Petri, la batería se llamó de Aspíroz, y montaba cinco piezas de a 16 libras. Fue una más de las decenas de puestos artilleros que rodearon San Fernando (Isla de León) y Cádiz entre 1810 y 1812, y a cubierto de su fuego pudimos redactar nuestra primera Constitución: La Pepa.

A cañonazos defendimos el derecho a tenerla. Una Carta Magna que establecía que la soberanía era del pueblo, que separaba los tres poderes, que proclamaba la libertad de prensa y que inició nuestro tortuoso camino parlamentario. El artículo 13º de La Pepa dice textualmente:
“El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”
Han pasado 200 años y a mí me da la risa floja…·…me temo, Arturito, que hay que recordarles a nuestros políticos —esos indecentes amantes de ideas casposas, defensores de intereses financieros y guardianes de grandes empresas transnacionales— el viejo artículo 13, es decir, ¡que somos la gente, los que votamos, y no los bancos o sus empresas, el objeto de su tarea!…

...y me temo que como no sea a cañonazos, no harán puñetero caso.