martes, 30 de agosto de 2011

Fotos furtivas: Perrita-flauta

...vienen empujando las generaciones nuevas (¿por qué no me gustaba escribirlo en el otro orden: nuevas generaciones?) ¡A saber que mundo les dejamos!


domingo, 28 de agosto de 2011

Una tarde de viernes en el cine-forum

Pasaron un documental sobre Brad Will, un activista americano, presente en cien batallas contra la globalización, es decir, contra esa dictadura neoliberal que nos gobierna y que nos han metido con vaselina melífera. Yo no conocía a Brad Will y estos chicos de La Regadera me lo mostraron. Digo que nos la han metido con vaselina (la globalización neoliberal, digo) y lo digo por mí, porque otros lo vieron llegar y pelearon. Son los que la gente de bien —personas que formamos nuestra opinión al amparo de los medios tradicionales— llamamos jóvenes antiglobalización, que son los que protestan mientras los miembros del G8 (los países más ricos del mundo) se reparen el pastel con impudicia; son los que alteran las reuniones conjuntas del FMI y el Banco Mundial para imponer la riqueza y la pobreza aquí y acullá; los que ponen en evidencia que las cumbres contra el cambio climático terminan igual que empiezan… Son los mismos que plantean cumbres alternativas para ofrecer otras soluciones que no pasen por la esclavización de la población mundial… esos. Son los que se manifiestan contra todos los aquelarres de gente bien vestida que imponen sus reglas para repartirse entre ellos las inmensas riquezas que genera el mundo. Un planeta que han convertido en su casino. ¡Malas puñalás les den! (…puñalás en sentido figurado, conste)
Brad Will lo mató una bala mientras grababa con su cámara en Oaxaca. La cámara siguió grabando. Nadie la apagó. Y pasó de mano en mano… el viernes vimos la grabación en el Centro de Congresos “Cortes de la Isla de León” de San Fernando. Cuatro chicos/as lo hicieron posible. Están parados, como la inmensa mayoría de los jóvenes españoles; hay una filóloga, una maestra, un ingeniero informático, un estudiante de derecho… Me gustan las iniciativas culturales cuando surgen desde abajo, sin dirección; cuando escapan del pan y del circo; cuando es un vehículo para que los ciudadanos aprendamos cosas nuevas, cosas que los poderes que gobiernan los medios de comunicación ocultan conscientemente. En el debate lo dijo un señor: Yo no sabía nada de lo pasó en Oaxaca. Yo tampoco conocía la lucha de las abuelas okupas de San Bernardo, en Sevilla…y así vamos viendo que hay mucha gente que pelea, que contesta, que se planta ante situaciones injustas y dice basta…
…y plantarse y decir basta es un mal ejemplo. Cuando eso pasa suelen enviar a represores físicos para deshacer la visibilidad, pero no van al origen del problema, simplemente porque el problema son ellos: los poderosos. Parece que la historia del hombre, desde que empezamos a escribirla, no es más que una lucha contra el poder establecido... y ¡ay de aquel pueblo que confíe su gobernanza en los poderosos! Porque acabará esclavizado… y conste que estoy hablando de este mundo y de este siglo. Estoy diciendo que son los poderes económicos y financieros los que mandan, los que dicen a nuestros políticos –los que votamos cada cuatro años- qué tienen que cambiar en la constitución y cómo deben justificarlo…


En fin, lo que yo quería era felicitar a los chicos de La Regadera, darles ánimos y pedirles que, por favor, no se cansen…

jueves, 25 de agosto de 2011

Abrazo póstumo

A dos metros de la puerta, dentro de un macizo de lentiscos, vive un meloncillo (Herpestes ichneumon) Debe cazar por la noche y lleva las piezas a los alrededores de su madriguera, y así es como me tiene el porche del laboratorio lleno de cadáveres matutinos. Esta mañana he recogido cuatro ratas y dos conejos, uno de ellos completamente devorado. Hambre no pasa, desde luego…

…me ha sorprendido encontrar este abrazo póstumo entre el conejo y la rata de campo. Ha debido ser el depredador, borracho de presas, el que las ha dispuesto así. No sé… me ha despertado una cierta ternura. Y me ha recordado el eterno abrazo de aquel hombre de cuarenta años y la joven de catorce, en la necrópolis neolítica de San Fernando, la que los políticos han tapado para hacer un campo de hockey…

jueves, 18 de agosto de 2011

La religión correcta

No quería comentar nada sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ-2011). Se entiende que hablamos de las juventudes católicas… porque existen otras muchas juventudes, más numerosas, que no están ni incluidas ni invitadas; y, por supuesto, no tienen la atención mediática de los católicos. Algunas de las otras juventudes no aparentan ninguna felicidad, ni sonríen bobaliconamente con caras de éxtasis místico; muchos se rebelan y luchan para buscarse un futuro en una sociedad profundamente injusta, que está aquí, en este mundo, en esta vida. Otras juventudes simplemente deambulan sin rumbo por todos los rincones del planeta, en pateras, o huyendo de guerras y hambres porque no tienen ni siquiera un euro diario para sobrevivir; estos no son dueños ni del suelo donde morirán. Y no sonríen… la pena es que tampoco pueden (o no saben) rebelarse contra su suerte. No, la JMJ-2011 comienza con una denominación tramposa, no es la jornada mundial de la juventud, es otra cosa...
… a mí me parece que esto es un aquelarre místico, esencialmente irracional; absurdamente dignificado por la sociedad; respaldado por el poder civil que no es capaz de quedarse al margen y, además, se implica hasta en las más altas esferas del poder político. Me parece que ningún clérigo merece la pleitesía de ningún político elegido democráticamente; sus ámbitos de actuación NO SE SOLAPAN. ¿Cuándo se derogará elConcordato?
De verdad que no quería comentar nada. Ya hay innumerables opiniones sobre el asunto y la mía no iba a aportar nada nuevo… pero acabo de escuchar en la radio a una joven católica, con un acento sudamericano encantador, de los que enamoran por lo meloso. Decía la joven que estaban viviendo tal comunión en Cristo que se palpaba que esa era la religión correcta.
“La religión correcta…” La joven de voz melosa, rodeada de cientos y miles de ciudadanos con la misma sensibilidad, con la misma convicción pueril bien instalada en los esquemas mentales; aislada de procesos críticos y sometida a una alienación contumaz, había llegado a la conclusión de que su religión es la correcta. ¡Prueba superada!
No percibe entonces que los demás estamos en la incorrección, en el error. No se da cuenta que la Verdad Absoluta que ella profesa —y que le han dicho que viene directamente de Dios— es la semilla perfecta de la intolerancia. Clérigos de negro, de púrpura y de blanco la han convencido de que está en lo correcto, los demás, pobres ignorantes, estamos en el error. Somos sujetos corregibles. No sabe que la duda sistemática es bella, es lo que nos hace avanzar…
Un millón de jóvenes con este tipo de muebles en la cabeza es la prueba evidente de que queda mucho trabajo por hacer… yo aceptaría esa convicción si fuese consecuencia de una reflexión posterior. Pero me temo que no lo es.