lunes, 30 de mayo de 2011

Fotos furtivas: la chica de la catedral de Cádiz


La joven otea desde la catedral de Cádiz. Al fondo, detrás del horizonte, debe quedar el Nuevo Mundo. Es lo que buscan muchos indignados estos días: un mundo más razonable, más civilizado, más justo... No podemos dejar de soñar.


El viento de levante revolvía el pelo de la joven. Soplaba fresco allí arriba, junto a las campanas de la catedral. Miraba el horizonte apoyada en la balaustrada de roca ostionera, sin hacer nada, soportando las rachas. Tardó mucho en volverse, pero aún sin verla, sabía que sería bella y soñadora…


jueves, 26 de mayo de 2011

Razones para la indignación

25 Mayo 2011 - 20:00 h.
Al atardecer, con viento flojo de levante, los indignados de la Isla de León han tomado el Parque de los Patos…

…entiéndase que esta cabecera sólo es una parodia de aquel parte de guerra que leyó Trillo, el comandante jurídico cartagenero que fue Ministro de Defensa cuando lo de Perejil. Aquel fue un parte de guerra inolvidable (por lo patético); este otro es una exageración, sólo intenta llamar la atención sobre lo que hicieron ayer un grupo de indignados civilizados en la vieja Isla de León. Perdón si les he confundido.

Los observo desde lejos. Son pocos, apenas llegan a veinticinco —convocados con un solo twit (#DRYsanfernando) en dos días—, y son jóvenes… la verdad es que, camino ya de los cincuenta y nueve años, todos me parecen jóvenes. Sólo he venido a sacar fotos y dudo un buen rato si debo acercarme al grupo. Este movimiento de indignación —aunque propiciado por Hessel, un viejo luchador de 90 años— es cosa de jóvenes y, seguramente, mi indignación no se justifica de la misma forma que la de ellos… no sé. También tengo la sensación de que esto ya lo he vivido hace ahora justamente cuarenta años. (¡No puede ser… cuarenta años!)

Procuro ir de oyente, pasar desapercibido. Parece que no se conocen y nadie toma la iniciativa claramente. Se adivina que muchos callan más de lo que dicen. Tantean el terreno ideológico del otro con delicadeza. Nadie quiere molestar. Parece que les cueste enseñar las cartas… pero les une (nos une) la indignación. Me parece que, en el fondo, están (estamos) desorientados, que no reconocemos el país en el que vivimos. Cada uno por sus razones; no sé si las mismas.

Un veterano de mi quinta les habla de su experiencia y entonces abandono mi condición de oyente y acabo explicando atropelladamente el motivo de mi indignación… les digo que en la base de toda esta indignación está la sensación de que el Estado, que debería amparar la seguridad de los ciudadanos, nos ha abandonado a nuestra suerte. Les digo —más o menos— que hemos estado votando democráticamente a unos gobiernos que nos han metido de cabeza en la situación actual… y que eso ha ocurrido con nuestro conocimiento implícito. Que luchar contra Franco era facilísimo, pero luchar contra la progresión sibilina del neoliberalismo (esa palabra no la cito) no es fácil porque muchos —deslumbrados por la bonanza— no hemos sido conscientes de sus consecuencias. Que da igual a quien votemos, porque todos los gobiernos que salgan harán la misma política económica neoliberal, la que dicta la Unión Europea… y si no hubieran hecho eso, ahora estaríamos intervenidos en un Plan de Rescate pordioseando por Europa algún milloncejo de esos que reciben del BCE al 1% y nos lo prestan al 5% (¡mierda de capitalistas, incluyéndonos!)... Creo que también hablé de la tendencia a reducir el Estado a la mínima expresión, a abandonar la presencia pública y privatizar los servicios…

…pero creo que no me expliqué bien. Ahora pienso que debería haber sido algo más concreto y más osado: tenía que haber dicho que la sacrosanta libertad de los mercados (tan respetada y tan intocable) que auspicia el tsunami neoliberal en el mundo, en realidad es solo su libertad absoluta para especular; que a esta gente que gobierna el mundo solo le mueve el beneficio por encima de cualquier cosa… y que la búsqueda del mayor beneficio conduce a la acumulación del capital en pocas manos, y eso se consigue aumentando el paro y la esclavitud del que trabaja. Y más cosas que se han ido desganando a lo largo de este blog… pero no sé si este tipo de indignación es oportuna.

Precisamente hoy, la OCDE, con un descaro que raya en la indecencia insiste “…en su recetario de consejos para la economía española: reducir los costes de despido en los contratos estables y que se flexibilice la negociación colectiva…”

O sea, para salir de la crisis no se les ocurre otra cosa que despedir más y mejor. Repartir las pérdidas, no, pordios. Que los Estados intervengan para un reparto justo de los gigantescos beneficios de las grandes corporaciones, tampoco (qué estás diciendo, pisha)… Más neoliberalismo, más capitalismo inhumano. Después de leer esto, hoy NO ESTOY INDIGNADO, hoy echo chispas… y no blasfemo en mayúsculas por respeto al código de este sitio.

Que sepáis que los indignados de San Fernando (Cádiz) se reunirán en asamblea los domingos, a las 20:00h en el Foro del Parque de los Patos. Que si estás indignado por la causa que sea, otros también lo están. Que no hace falta que hables, tu presencia es suficiente. Que hay un perfil en facebook (Democracia Real ¡Ya! San Fernando / Cádiz) y una etiqueta en twitter (#DRYsanfernando) para seguir las cosas. Y que todo esto se engarza en el movimiento que surge de Democracia Real Ya.

martes, 24 de mayo de 2011

Sobre el 22 de Mayo

Toca desconectar. Apagar la radio y la tele; dejar que twitter, facebook y todos los medios sigan su curso sin este ciudadano venido a menos… Demasiada opinión para el corderito solitario. Estoy saturado y vapuleado. Mi compadre ha vuelto a Benedetti y a Serrat… servidor debería hacer algo parecido, o volver a lecturas más largas. Reposar. Creo que nos pasa a muchos…


La cosa está clara, los votantes han castigado contundentemente al partido socialista. La realidad es que no hemos elegido concejales, hemos castigado al PSOE por los 5 millones de parados, porque ahora somos más pobres, porque los trabajadores tenemos menos derechos, salarios más bajos, jubilaciones más tardías y pensiones congeladas. Para colmo, los bancos causantes de la crisis siguen exultantes, todo gira en torno a la sacrosanta libertad de los mercados y los ciudadanos somos la última mierda de este polinomio… Así que los votantes no han perdonado al PSOE que haya aplicado políticas que han derivado en estas consecuencias. ¿Y cuáles son esas políticas? Je, je, je… Esto es lo gracioso. Pues justamente las únicas políticas que España puede hacer como miembro de la Unión Europea, las del catecismo neoliberal que dictan el FMI, BCE, OMC y Merkel… o eso o la bancarrota. Es decir, reducción del gasto social y privatización de los servicios, contención del gasto público, ridícula presión fiscal para los poderosos y esperar que los mercados dirija la vida de los ciudadanos. Políticas que han contentado a los mercados y que van muy bien para el repunte de Alemania, pero a nosotros nos hace crecer pírricamente a cambio de lo que llaman devaluación interior, un paro insostenible y unas condiciones laborales cada día más esclavizantes. Es decir, el PSOE —supuestamente la izquierda posible— ha aplicado una política ultraliberal e injusta que a millones nos hace sentir ciudadanos abandonados.

Así que se entiende muy bien el castigo al PSOE… Es lo que tiene la democracia, que si no nos gusta la política que esparce un partido, votamos a otro. Ahora, que nadie se equivoque, que estamos tomando agua de mar para la sed, porque si lo que esperamos es que el Partido Popular aplique políticas que supedite la libertad de los mercados al bienestar de los ciudadanos, vamos aviados. O sea, la que se avecina con el triunfo del PP (un partido manifiestamente ultraliberal en lo económico) es gorda y, además, con toda la carcunda mediática a favor… diosmiodelamorhermoso!!!!

…voy a hacer lo que mi compadre, leer a Benedetti, escuchar a Serrat y pasear por el aire fresco de las plazas españolas del 15M: volver a soñar…

La imagen está tomada entre los indignados de la Plaza del Palillero de Cádiz


miércoles, 18 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL, SÍ. Pero la política REAL ocurre el domingo

A la carcunda nacional no le gusta lo que empieza a pasar en la Puerta de Sol. Acabo de oír (18/05/2011 - 08:45 aprox) en Onda Cero a Amando de Miguel llamar jovencitos parásitos a los que se manifiestan y acampan frente al palacio de la señora Aguirre; también decían en esa tertulia — siguiendo la ínfula conspiranóica de la aznarquía— que esto huele a Rubalcaba. Dando a entender que al final, este movimiento acabaría beneficiando al PSOE.

Hay miles de opiniones en los medios sobre el movimiento 15M, yo solo quiero decir tres cosas:
  • Que servidor también está indignado contra la dictadura mundial de los neoliberales.
  • Que me siento traicionado por los políticos de la izquierda_posible.
  • Que yo no les voté para que desmontaran parte del bienestar, contentaran a los bancos, a los mercados capitalistas y nos hicieran pagar la crisis a los de la acera.
  • Que recuerdo muy bien los tiempos en los que en España no se podía votar.
Pero si no les votamos (como dicen sus lemas: "El domingo no votes, movilizate") ¿Quiénes se sentarán en los sillones para gestionar la crisis y nuestra indignación?

¿El PP? ¿El PP va a liderar la reivindicación contra la dictadura neoliberal y por una democracia real?

No lo creo. Esa es una hipótesis de risa. Más valdría tomar las aceras de todo el país —que NO las calles—, dar ejemplo y sumar a este movimiento los que ya existen en Europa (o sumarnos a ellos) hasta que nos escuchen y les resulte inevitable comprender. Pero aceptar y asumir inevitablemente que en democracia son los partidos políticos (los que tenemos o los que se generen) los que deben gestionar las tendencias del pueblo. Obliguemos a los partidos a escapar de la dictadura neoliberal…
Pero, por favor, NO TRABAJEMOS PARA EL PARTIDO POPULAR. La Política Real también ocurrirá el domingo 22 de Mayo. No lo podemos pasar por alto.

jueves, 12 de mayo de 2011

Artistas de la Isla en el museo Carmen Thyssen de Málaga

A mi amiga le llamaron la atención en tres ocasiones. Tantas, como veces renunciara Pedro al Maestro antes de que cantara el gallo.
La primera fue porque puso un pie por detrás del cordón de seguridad (pero sólo fue un momento, para no caerme) Luego porque las tres se reían demasiado fuerte… que no sabía una que reír estaba mal visto, ¡pordió!
Y la última fue cuando señalaba una pintura costumbrista del XIX con el folleto; así, con la mano extendida. Los pies detrás del cordón de seguridad, como debe ser, a un metro de la pared, pero el folleto (¡madre mía, el folleto!) —enrollado como hacen con el periódico los corredores en San Fermín— peligrosamente cerca de la tela, como cuando el malo de la película pasea la punta del bisturí por delante del ojo de la chica rubia maniatada… Así de peligroso. Y mientras la punta del folleto giraba delante de la pintura costumbrista del XIX, las otras dos Artistas de la Isla escuchaban embelesadas las explicaderas de mi amiga… veis este gitano de aquí, este que se guarda la faca en la faja roja; pues este gitano se ha liado con la hermana de la bailaora, que es su prometida (la bailaora, digo) desde jovencitos; porque sus padres los prometieron cuando tenían siete y cinco añitos, y ahora va el tío y se lía con la hermana… y por eso la bailaora le está mirando que lo va a matar con la mirada. ¡Mira, mira cómo lo mira! Y este que está sentado delante de la garrafa de vino es el hermano de la bailaora… y lo va a matar, porque es que lo va a matar. Se está viendo venir…
…entonces fue cuando aparece una guardia de seguridad con apariencia de azafata y dice… sepárese un poco, señora. Ya sé que no está tocando la tela, pero desde la cámara parece que está usted tocando la tela...
Digo yo que eso va a ser que en el Thyssen de Málaga han colocado cámaras de seguridad un poco tontas… y azafatas también.
P.D. De todos modos, que no se queje mi amiga porque en el museo cercano, el deRevello de Toro, me pidieron amablemente el paraguas… ¡no fuera a ser que me liara a paraguazos con los cuadros! Tenía que haber echado mano al bolsillo mientras les preguntaba amablemente: ¿Me quedo entonces con la navaja?

Y es que me jode profundamente que sospechen de mi amiga y de servidor. Ya está.

domingo, 8 de mayo de 2011

Fotos Furtivas: Zapatos nuevos


…del chino, ¡por cuatro euros! Sí, mujer, el que han puesto donde lo deee… por la Plaza del Rey… que era el refino de Manolo; sí, mujer, que se casó ya mayorcito con Guadalupe, que vino ella de Lora del Río o de por ahí… ¡ese, ese! Que tuvieron lo menos nueve hijos. ¡Ese! Digo, un chino la mar de grande que han puesto allí, con de todo. ¡Total, por cuatro euros tengo zapatos nuevos!

Modelo parasitario chino de expansión económica

“El gobierno chino crea empresas chinas, donde trabajan chinos, y las reparte por todo el mundo aprovechando la libertad de mercados y capitales. Estas empresas chinas venden exclusivamente productos chinos, fabricados en China por chinos. Y todos los beneficios se depositan en bancos chinos que llevan el dinero a China. De esta manera tienen actualmente la increíble cantidad de tres billones de dólares en divisas…”
¡Estos son los putos amos del mundo! ¿Quién dijo que el comunismo había sucumbido? (Puedes ver el video del profesor Julián Pavón en youtube, que lo explica mejor. Pero, ¡ojo! que esto no sirva de apunte xenófobo, que quede claro por mi parte que las personas chinas que nos atienden no tienen la culpa, que ellos solo aprovechan la plataforma que le ofrece el capitalismo de libre mercado)

…y así es cómo la señora del parque está tan contenta con sus zapatos nuevos de cuatro euros. Sin saberlo, la señora es cómplice (y el que esté libre de pecado...) de la esclavitud laboral de muchos chinos, y, por extensión, de la pobreza que se propaga como fichas de dominó por todos los rincones del planeta. Mientras lo único que importe sea fabricar zapatos baratos, mientras no sea importante quién los fabrica ni en qué condiciones los fabrica, el trabajo perderá valor y los trabajadores, derechos.

En lugar de globalizar derechos humanos, sindicales y laborales, lo que estamos haciendo, sometidos a la sacrosanta libertad de mercado, es importar esclavitud laboral y, lo que es peor, creyéndonos y asimilando que ese es el único modo de progreso económico.

¿Cuándo coño vamos a reventar?




miércoles, 4 de mayo de 2011

La necrópolis enterrada


No es frecuente que en tu pueblo aparezca una necrópolis de hace seis mil años, o sea, de cuando los hombres pulían la piedra para hacer sus herramientas y sus abalorios. En esa época ya tienen una organización social compleja y riquísima; empieza a predominar la agricultura sobre la caza y recolección, y es cuando, debido a los excedentes de alimentos, empieza la vida sedentaria, las aldeas estables, el comercio entre ellas... y, seguramente, persisten las liturgias del poder y sus manifestaciones sociales.

Digo que no es frecuente tener en tu pueblo una necrópolis de este tiempo porque, obviamente, había pocos hombres sobre la superficie de la Tierra, y, por tanto son muy escasos los asentamientos encontrados y estudiados. Por esa razón, tener en tu pueblo un enterramiento, de cerca de 300 hombres y mujeres del neolítico, debería ser un privilegio que las autoridades apreciaran y vendieran como algo singularísimo. Creo, sin temor a equivocarme, que la Necrópolis Neolítica de San Fernando (Cádiz) podría ser uno de los iconos que caracterizaran a la ciudad a nivel mundial. Sin embargo, en San Fernando, ese no es el caso. Aquí tenemos la necrópolis, es verdad, tenemos esa suerte, pero se ha vuelto a enterrar debajo de un campo de hockey... a lo mejor es porque algunos piensan que para eso es un cementerio, precisamente para permanecer enterrado, ¿quien sabe?


Además de la rareza que supone una necrópolis neolítica, esta en concreto, la de San Fernando, supone algo más porque uno de los enterramientos —el popularmente conocido como los enamorados— nos regala el abrazo eterno entre un adulto de 35-40 años con una joven de 12 a 14. Abrazados con una intencionalidad manifiesta. A nivel mundial, sólo se conoce otro enterramiento similar, el de Valardo (Italia), pero el nuestro es más antiguo. Sólo verlo produce ternura... 

Y, sinceramente, desde el punto de vista de los ciudadanos del común, los que pisamos la acera, puestos a elegir entre un Campo de Hockey o una necrópolis neolítica con Los Enamorados como emblema, servidor encuentra inaudito que las autoridades no hagan lo posible y lo imposible para convertir la necrópolis en uno de los iconos de San Fernando…

¡INAUDITO!

Las imágenes son de Eduardo Vijande Vila