lunes, 12 de septiembre de 2011

Fotos en un tubo: La duda es bella

¿Son los anillos de Saturno o es la refracción del sol a través de un kitasato?
No sé, me parece que no hay verdades absolutas en las cosas humanas. Me parece… en mi opinión… presiento que… yo creo… Me gustan las personas que dudan y lo reconocen abiertamente. El que duda, sigue buscando; entiende que la realidad que percibimos es parcial y siempre limitada por mil factores que no podemos controlar, ni siquiera saber, de forma que las conclusiones a las que llegamos siempre estarán basadas en datos interpretables. Dudar me parece una buena forma de mantener el camino abierto para avanzar.
Pero, de vez en cuando paro y dejo que el mundo discurra sin mí. Y es entonces cuando me observo defendiendo cosas como si fueran valores absolutos… Y nace la cuestión: ¿Qué seríamos los hombres si la duda sistemática nos impidiera defender los valores en los que creemos? ¿Los valores superiores del ser humano son inamovibles…? ¿Defender la duda contra el dogmatismo no es otro dogma?
Seguramente habrá que ir al compromiso, a una liturgia en las formas, a un consenso para defender con uñas y dientes valores básicos… ¿no es eso lo que llevamos ensayando, cultura tras cultura, desde hace cien mil años?
Dedicado a mis amigos virtuales Señora de Lagash y Juanjo Albors, que me han recordado que todavía existe la luz...


No hay comentarios: