martes, 30 de marzo de 2010

Fotos furtivas: La Cantina del Titi

La vida está de hecha de momentos. Y los hay muy buenos. El sábado, sin ir más lejos, en la Cantina del Titi ocurrió uno de esos buenos y sencillos momentos. Es el güichi más cutre de la Casería de Osio, un lugar de la costa oeste de la Vieja isla de León, que no se sabe muy bien cómo resiste todavía el embate urbanístico. El güichi se levanta sobre una antigua bateríaconstruida poco antes de 1810 para ofender el avance francés durante la Guerra de la Independencia, y estuvo artillada con cinco cañones navales de a 24 libras… la cantina está construida con recortes y materiales de fortuna, y sirven fundamentalmente pescaíto frito. Si a esto sumamos la mañana primaveral y la compañía de buenos amigos, el momento pintaba estupendamente. Fueron unas papas aliñas, unos pimientitos fritos, huevas fritas con mayonesa, una de chocos y cervezas… Y una conversación amable y relajada…

…la chica de la gorra blanca se parecía mucho a Angeli, la niña que amé a los diez años. Y se sentó en la mesa contigua, casi en la orilla, donde la marea menguante había dejado hacía muy poco su huella húmeda. Nunca he entendido cómo es que las chicas guapas siempre van con maromos ordinarios —aunque, para ser justos, la realidad es que a mí me parecen maromos ordinarios, no es que lo sean—. Y le lancé fotos furtivas, como el que caza momentos… sus momentos, sus risas. De no ser por estas instantáneas se habrían perdido para siempre. Tal vez perdurarían unos días en el recuerdo del maromo… pero poco más.


— Mira qué foto furtiva, Geni — le dije a mi amigo al tiempo que le pasaba la cámara —. Es guapa, ¿verdad?

— Sí, es monísima la chiquilla. ¿Dónde está? — dijo levantando la cabeza y buscándola con la mirada. Luego dijo:

— La podrías titular “La chica que se quería comer una rosca”.

— Pues mira, no estaría mal… pero no es una rosca, es un pico de pan, hombre.

— ¡A ver, a ver! — pidió mi compi de la vida cuando oyó que la cosa iba de chicas guapas y no nos estábamos refiriendo a ellas dos…

— Pues yo no sé, bo-ni-to — dijo después de estudiar el material —. Me parece que te estás convirtiendo en un viejo verde: ¡solo fotografías jovencitas!


Je, je, je. No lo pensé ni un segundo. Me lo había puesto a huevo:

— Bueno — le contesté con el mismo retintin —, el día que me dedique a fotografiar jovencitos guapos te vas a enterar, bo-ni-ta.


domingo, 28 de marzo de 2010

Noticia impactante en Diario de Cádiz

Copio y pego una noticia publicada el pasado 17 de Marzo de 2010 en Diario de Cádiz(España)
·
Las mujeres gaditanas protestan por el establecimiento de las escuelas laicas
·
"Las mujeres de Cádiz llenaron ayer por completo la Catedral Vieja para expresar su protesta por el establecimiento de las escuelas laicas. El acto iba a celebrarse en el Palacio Episcopal, pero habida cuenta el gran número de señoras asistentes, el obispo, José María Rancés, dispuso que se celebrara en el cercano templo.
·
A las tres de la tarde subió el prelado al púlpito para dirigir la palabra a las asistentes. Rancés señaló que tras la idea de implantar escuelas laicas está el intento de descatolizar España, empezando por los más pequeños. El prelado añadió que en las escuelas laicas se niega a Dios y que por ello mostraba su radical oposición.
·
El obispo leyó el contenido de una carta que va a remitir a S.M. el Rey pidiendo su apoyo contra las escuelas laicas. Finalmente, con los fieles de rodillas, impartió la bendición.
·
La carta que se remitirá a S.M. el Rey estará expuesta a la firma de todo el que lo desee en las parroquias y conventos de Cádiz durante tres o cuatro días. Finalmente el obispo fue acompañado hasta su casa por un numeroso grupo de fieles"
Días más tarde volvieron a repetirse las manifestaciones contra el proyecto del gobierno

·
Pero, aunque lo parezca, la noticia no es actual. Relata lo que aconteció en Cádiz el 17 de marzo de 1910, hace justamente 100 años. Y nos muestra la intemporal lucha de pastores y corderos contra el laicismo, o sea, la batalla de la iglesia para mantener su posición dominante y exclusiva en la sociedad. Dicho de otro modo, su interés por ser y mantener la única moral aceptable, la única fuente de verdad absoluta y el único poder que —desde palacios episcopales, púlpitos y confesionarios— reparte castigos o premios eternos a cambio de la resignación en este valle de lágrimas… Es humano, y se entiende, que ni entonces ni ahora quieran ceder deportivamente semejante poder.
·
Pero, a pesar de la larguísima lucha por la libertad de pensamiento que se percibe en el trasfondo de la noticia… nos hace pensar que el fluir del tiempo no es lineal, que su tránsito más parece un bucle espiral que hiciera a los hombres pasar una y otra vez por los mismos avatares… Que las personas, por muchos progresos que intentemos, no hacemos más que caminar en círculos para repetir una y otra vez los mismos errores y los mismos aciertos.
·
Y el homo sapiens venido a menos sueña… ¿Donde estaríamos ahora si cada conquista social fuese un peldaño superado definitivamente y sirviera siempre para alcanzar el siguiente? ¿Qué civilización tendríamos entonces los hombres y mujeres si no tuviéramos que repetir, generación tras generación, las hazañas y las derrotas?

miércoles, 24 de marzo de 2010

La zorra en el gallinero

Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, quiere salir de la crisis económica. En eso se parece a casi todos los políticos, incluso a casi todos los españoles… —y digo casi porque siempre hay indeseables que se benefician de las crisis—. Lo que la diferencia de muchos son los métodos que le gustan para salir de ella y, lo que es peor, la insensibilidad que pone en el asunto. Por lo que se le ve hacer, Aguirre es una fervorosa neocon, partidaria de privatizar los sectores públicos para reducir el Estado a la mínima expresión. Es decir, es partidaria de vender los servicios que el Estado debe ofrecer, a empresas / corporaciones privadas… Y eso lo hacen solamente si el negocio / explotación del servicio público genera beneficios para las corporaciones privadas, que no son, evidentemente, ONG’s...

Con Aguirre, el Estado debe olvidarse de gestionar (por ejemplo) la educación y la sanidad porque esas tareas las ejercen mejor corporaciones privadas a cambio de beneficios económicos. Y piensa que esas políticas que reducen la presencia del Estado al mínimo, privatizan lo público y dejan que el libre mercado dicte sus reglas, son las que generarán riquezas, nos hará crecer económicamente y nos sacará de la crisis… —es su visión de las cosas (para servidor, homo sapiens venido a menos y anclado en el pasado, esos servicios deberían ser derechos y nadie debería comerciar con ellos)—

El problema de este pensamiento es que cuando eso ocurre ya no hay Estado que regule —un poquito por lo menos—, el mejor reparto de la riqueza. Es decir, el Estado ya no es garante de repartir la riqueza, mucha o poca, con un mínimo de humanidad. Para Aguirre lo que debiera gobernar la Comunidad de Madrid (como ya lo hace en el planeta globalizado) es la Ley del Mercado, la tesis de Milton Friedman.

O sea, Aguirre y Aznar (al igual que Pinochet, Videla, Suharto, Thatcher, Yeltsin, Bush, etc., etc., etc.) son unos auténticos friedmaníacos, valedores del libre comercio más salvaje, de la reducción del Estado que ya no debe interferir en las leyes del mercado, ni poner coto al enriquecimiento privado, ni intervenir en la redistribución de la riqueza.

Por eso a Esperanza Aguirre no le gusta que el Estado (en este caso, los sociatas) reparta subvenciones a los más débiles (parados de larga duración, enfermos con necesidad de asistencia, jornaleros que se quedan sin cosechas que recoger, ciudadanos que pierden su casa, jóvenes alquilados, damnificados por desastres naturales…) Por eso Esperancita ha insultado a los andaluces reduciéndonos a la categoría de animales de gallinero…

"Se han ido a Sevilla [los sociatas], han hecho un congreso y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas (…) es una vergüenza que se haga esto en un momento en el que hay que apretarse el cinturón ". (Leer más)

Seguramente doña Esperanza es, por nacimiento y por camastro, de buena familia. De las que nunca han pasado la necesidad diaria de un jornalero andaluz o extremeño. Estoy seguro que Esperancita no tiene ni puta idea de lo que es apretarse el cinturón; seguro que nunca, ni ella, ni sus hermanos, ni sus hijos, ni sus padres han pasado la mínima necesidad física. Y estoy seguro que ni antes ni ahora, con crisis o sin crisis, van a saber lo que es apretarse el cinturón… ¿Cómo se atreve esta mujer a exigir que los más necesitados se sigan apretando el cinturón y a negarles un subsidio bajo el infame insulto del que reparte migajas a la voz de pitas, pitas, pitas?

¡Menos mal que la zorra, de momento, ­no ha entrado en el gallinero, sigue en Madrid!

(Con todos mis respetos para las zorras… por lo que tienen de listas)


domingo, 21 de marzo de 2010

Alburquerque, sepultada

Isla de León: Tranvía & Batería (14ª entrega) / Para más información pulse aquí


Lo siento. En el fondo, y, a pesar de todos los indicios, me resistía a creerlo. Pero desde hace tres semanas es oficial: la Junta de Andalucía cubrirá la Batería de Alburquerque. Y desde hace dos días, un hecho...

…pero, tranquilos, que nadie se inquiete, porque sólo enterrarán una tercera parte, la del centro (eso dicen falsamente). He estado pensando seriamente cómo calificar esto sin llegar a la ordinariez de Belén Esteban, pero un comentario digital a la noticia me lo ha solucionado con dignidad. Decía el comentario —sin duda, de un cachondo mental— “…que las obras de restauración del Museo del Prado habían tapiado la tercera parte de las Meninas, pero que no pasaba nada, que aún quedaban visibles las dos terceras partes”.Pues, casi lo mismo.


Estaba tan indignado que mandé el siguiente artículo al Diario de Cádiz – Ed. San Fernando… pero como no estoy atento, al final no sé si lo han publicado (salió el 25 de Febrero de 2010). Así que no espero más y lo cuelgo…

«Parecen unos irresponsables. Casi todos. Entre unos y otros van a semienterrar la batería Nueva de Alburquerque (1810 – 2010), un Bien de Interés Cultural que es parte del patrimonio histórico de Andalucía y de España. Lo que están haciendo es inconcebible; jamás lo haría un pueblo que respete su historia. En ningún país de nuestro entorno cometerían la torpeza de semisepultar una de las baterías que permitieron redactar nuestra primera Constitución. ¡Tal vez, alguien debería viajar más para ser menos cateto y más valiente! Perdonen la acritud, pero es que algunos de nuestros responsables políticos parecen alelados y escasos de razón, y a muchos ciudadanos de a pie se nos cae la cara de vergüenza por su culpa…

Todos nuestros responsables políticos se vanaglorian cuando hablan de las libertades que nacieron en la Isla de León y en Cádiz con la primera Constitución Liberal de España… la soberanía reside en el pueblo, la separación de poderes, la libertad de prensa, la caída del viejo régimen, la modernidad, etc., pero justo en su bicentenario están lapidando uno de los símbolos que propiciaron ese espíritu de libertad. En mí parecer, casi todos los políticos —de las varias administraciones implicadas—, tienen una cuota parte de responsabilidad en esta tropelía. Porque responsables, los hay. ¡Con lo fácil que habría sido desplazar el trazado del tranvía veinte metros! —¡y, por favor, no me digan que eso era técnicamente imposible, porque no les voy a creer!—. Con esa mínima modificación se habría respetado la BateríaNueva de Alburquerque… y los políticos se habrían ganado la admiración de muchos. Y lo digo de verdad, porque en otros casos lo han hecho bien, y hasta admirablemente bien, hay que reconocerlo (la actuación arqueológica en la carretera de Camposoto y la solución de los Hornos Púnicos en San Fernando, la Villa Romana en la autovía de Puerto Real…), pero con Alburquerque se están luciendo.

Pareciera que algunos políticos no tengan voluntad para plantar cara a una tropelía que se veía venir de lejos… y qué fácil es declarar en los medios lo malo que son los otros. No, realmente ninguno ha querido detener el desastre histórico, y lo saben. Se me ocurren varias maneras para que los políticos de todas las administraciones hubiesen presionado de forma visible, contundente, y hasta extravagante, para evitar el semienterramiento de la batería. Pero no, no han querido detener la destrucción de esta pequeña historia, lo saben, y eso es imperdonable.

Pagamos a nuestros elegidos para que hagan lo imposible… al menos para que lo intenten. Pero ni eso»
20 de Marzo de 2010

La batería de Alburquerque ya está semioculta. Los enterradores -constructores de tranvías- la están enterrando viva… los políticos se afanan en sus palabras, pero las palabras no evitan nada. Las palabras de los políticos que tenemos son palabras que dicen, desdicen, contradicen, justifican, avalan, reprochan, definen, proponen y prometen…


…pero el hecho es que un monumento, que es Bien de Interés Cultural, que es propiedad de todos los españoles, y es símbolo de la primera constitución que logramos darnos los españoles, está siendo enterrado.
Algunos de estos políticos no tienen ni corazón, ni alma…
…ni vergüenza, por supuesto.

AÑADIDO POSTERIOR: Alburquerque, semienterrada



jueves, 18 de marzo de 2010

Iglesia y Parlamentarismo: comentarios a una conferencia de Fray Carlos Amigo

San Fernando (Cádiz), 17 de Marzo de 2010

Ya no es arzobispo de Sevilla ni cardenal papable. Hoy es el franciscano fray Carlos, y acudió al “Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León”, a impartir una conferenciatitulada “Iglesia y parlamentarismo”. Eso sí, enfundado en sus ropajes, bonete y demás símbolos de su magisterio cardenalicio, que para eso son suyos. Más allá de la presencia masiva de diputados-curas en las primeras cortes constituyentes de España de 1810, servidor tenía muchísima curiosidad —por obvias razones— por ver como iba monseñor a imbricar estos conceptos.


Lo presentó mi alcalde, y el hombre desplegó visiblemente todos los rituales de sumisión y pleitesía que tradicionalmente los políticos solían exhibir ante una autoridad eclesiástica de ese calibre. No sé, paréceme que mi alcalde no aprecia en su justa medida que a él lo elegimos el pueblo, y a monseñor, no. Y, lo que es más importante, paréceme que mi alcalde aún no es consciente de que la autoridad ya no es una gracia de Dios sino una conquista del pueblo. Lo encontré excesivamente sumiso, la verdad.

Monseñor es un espléndido comunicador. Comenzó su discurso citando textualmente el juramento que hicieron los diputados de 1810 en la Iglesia Mayor de San Fernando, justo antes de reunirse en la primera sesión de las Cortes que alumbraron la Constitución Liberalde 1812 (La Pepa)

¿Juráis la santa religión católica, apostólica, romana sin admitir otra alguna en estos reinos?

Se preguntó en primer lugar si ese compromiso de los políticos con los valores —los de la única religión verdadera, claro está— sigue vigente. Toda su charla fue un alegato para justificar el derecho de la iglesia a intervenir en la política. Y para ello habló del«compromiso político de los católicos», y se preguntó si un estado que se autodefine como aconfesional puede olvidar que es un país mayoritariamente confesional (habitado mayoritariamente por cristianos, judíos y musulmanes) Y dijo que «los políticos deben tomar conciencia de su condición de católicos» porque «tu bautismo te exige responsabilidad»; y explicó que «el evangelio debe ser la referencia de las conductas». Y se remitió a un documento redactado por el cardenal Ratzinger cuando era jefe de laCongregación para la Doctrina de la Fe (el ex-Santo Oficio, ex Santa Inquisición) en el que explicaba exactamente cómo debía ser la conducta y el compromiso de los católicos en la vida pública y en la política; es decir, su obligación de implicarse e impregnar su actuación con los ramalazos de su fe.

Y defiende fray Carlos que la Iglesia debe intervenir en la política porque se tiene que preocupar por el bien común de la gente, y porque lo llevan haciendo desde siempre. Y dijo que la forma de hacer política que tiene la Iglesia española no es a través de los partidos, lo hace a través de las orientaciones, comunicados y publicaciones de la Conferencia Episcopal, que orientan a los fieles sobre los temas de actualidad (la Educación para la Ciudadanía, ley del aborto, la defensa de familia tradicional, divorcio, matrimonios homosexuales, métodos anticonceptivos, investigación con células madres, etc.) Dijo también que la iglesia no tiene partido político, y que los cristianos pueden militar en cualquier partido del espectro político, y que esa diversidad de militancia —aunque parezca raro— se podía hacer con total coherencia… y para justificar esta coherencia hizo unos malabares dialécticos que no llegué a entender (tengo que estar más atento la próxima vez… o, a lo peor, es que mis neuronas ya no llegan)

Se quejó del relativismo moral que ellos observan en la política… Eso sí que lo entendí bien: me parece que a fray Carlos le gustaría que en España siguiera vigente el absolutismo moral que hubo desde Leovigildo, pasando por los Reyes Católicos y la Cruzada del 36 hasta el regreso de la democracia. O sea, una ética, una moral y unas leyes civiles emanadas directamente, y en sintonía, con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Y nada más. O sea: Una Nación, Una Religión.

Se opuso a que la religión fuese algo privado que haya que recluir en las iglesias «como ahora se exige desde el laicismo fundamentalista» porque «al ser humano no se le puede descuartizar, el ser humano es lo que es vaya donde vaya —y aquí se puso serio y hasta arrugó el ceño—, y los cristianos no pueden dejar su fe en la iglesia y vivir el resto del día sin ella. La fe es consustancial con el cristiano y la ejerce allí donde vaya…» Ya, vale, pero humildemente, a servidor le parece mejor que los hombres sean hombres antes que cristianos, judíos, musulmanes, negros, amarillos, gordos o flacos… del Betis o de la Macarena. No sé. Si acaso debería existir una verdadera hermandad (je, je, que gracioso) debería ser una hermandad de seres humanos porque ahí cabremos todos… porque ya sabemos lo que pasa cuando una hermandad de cristianos (que ejercen de cristianos todo el día) interacciona con una hermandad de musulmanes (que también ejercen de tales todo el día), o la de estos con una de judíos. Siempre pasa lo peor. ¡Que desastre de monoteísmos, joder! Desde que Abraham se inventó esta tropelía del dios único nos ha ido muy mal a los hombres…

Fray Carlos Amigo habló muy bien. Tiene formas amables, de cura bonachón de pueblo. Maneja con maestría las preguntas retóricas, las pausas y las respuestas posteriores. Sabe captar la atención del público. De vez en cuando se quitaba la piel de cordero y sacaba sin complejos la decisión y la dureza del lobo… y esa metamorfosis también la manejaba con maestría. Más que lobo me pareció un viejo zorro, dicho esto con toda mi admiración por los viejos zorros, por lo que tienen de listos y vividores.

Fray Carlos no citó a Cristo, ni a la Virgen ni al Espíritu Santo, ni siquiera al Padre. Él vino para hablar de política. Monseñor sabía perfectamente que no estaba en el púlpito, pero eso no le impidió lucir los símbolos propios de su magisterio; es decir, de exhibir abiertamente la estética sacerdotal principesca que supone una preeminencia sobre los mortales del patio de butacas, que es una ascendencia moral y un respeto sabiamente impuestos desde la más temprana infancia a todos los pequeños ciudadanos que nacen en familias católicas. Sí, por eso monseñor vino a hablar de política con las cartas marcadas. Vino a justificar y a exigir obediencia a los políticos católicos que hacen las leyes en mí país. Y no podemos olvidar que los políticos no se deben a los clérigos, se deben a sus votantes y a la ideología política que defienden.
Y tampoco deberíamos olvidar que monseñor es uno de tantos gestores y administradores de la gigantesca estafa que son las religiones.


martes, 16 de marzo de 2010

A Miguelín no le gustaban las cáscaras de plátano

RECETA DE CARNE A LA MANERA DE LA ABUELA MARY para cuatro personas, por ejemplo, Mari Carmen, Miguel Ángel, Álvaro y Alejandro. Ingredientes…
1937, en plena Guerra Civil española

Los militares llegaron una mañana al colegio. Él tenía 14 años y cuando el profesor le llamó gravemente —Miguelín, ¿puedes venir un momento?—, supo perfectamente qué había pasado. Cuenta que se le hizo un vacío en el estómago y dejó de notar sus piernas mientras caminaba hasta la mesa. Sesenta y seis años más tarde aún se le saltaban las lágrimas cuando recordaba ese momento.

Por muchos años que pasen, me siento una criatura ante Miguelín

Su padre, un recto militar de 40 años, había caído en el frente de Brunete. Con el tiempo supieron que una bala dum-dum le reventó el pecho y agonizó tumbado en un talud del terreno hasta que murió. Posiblemente sus restos reposen en alguna fosa común… tal vez en el Valle de los Caídos.

El teniente López dejó viuda y cuatro hijos. Ese mismo día, mientras Herminia lloraba por los rincones, llegaron a su casa los cuñados del fallecido. Y Miguelín, paralizado y sin poder reaccionar, les vio hurgar en los cajones del muerto y guardarse los objetos más íntimos de su padre… y recordó toda su vida aquellos objetos que olían a él, y que unos extraños se repartían delante de sus ojos. Les vio abrir el armario y llevarse la pelliza, la ropa de caza, los zapatos… Todo aquello que, en los días de penurias que vendrían, debería haber sido suyo.

Luego vinieron unos oficiales para exigir a la viuda que abandonara el pabellón militar que había sido su hogar. La viuda de guerra y sus cuatro hijos quedaron en la calle. Y Miguelín recordaba el vía crucis de Herminia mendigando cobijo a sus propios hermanos… los que días antes habían hurgado sin pudor en los cajones del muerto. Y también recordaba los malos tiempos que siguieron, el caldo que les hacía su madre con las mondas de patata y el asco que le daban las cáscaras de plátanos "...cortadas en tiritas como si fueran judías verdes…"

Hoy, entre un montón de papeles viejos, he encontrado una de las recetas de cocina que nos dejó Miguelín, mi padre…
RECETA DE CARNE A LA MANERA DE LA ABUELA MARY para cuatro personas, por ejemplo, Mari Carmen, Miguel Ángel, Álvaro y Alejandro. Ingredientes...·…y no he parado de llorar mientras la hacía.

domingo, 14 de marzo de 2010

Álvaro versus Espíritu Santo

(Falta la foto)
ÁLVARO versus ESPÍRITU SANTO /
Cartulina A3, Milan, Agosto/1998
·

Casi hay más reflexión escrita que gráfica. Es un arrebato de asco hacia la religión.
El dibujo dice: Con el pretexto de administrar la salvación eterna han monopolizado el mensaje divino, han sojuzgado a los pueblos. Nos han educado en la mentira, en la ignorancia y en la intolerancia.
Donde hay milagros florecen los imbéciles.
Son dogmáticos. A cambio del perdón de los pecados y de la vida eterna y feliz piden que sometamos nuestra voluntad a una jerarquía gobernada por una casta sacerdotal principesca.
La ignorancia y la irracionalidad se convierten en garantías de las certezas de fe.
Si por encima del judío sobresale el ser humano. Si antes de musulmán se siente homo sapiens. Ambos tendrían menos razones para exterminarse.
1 - Ejercicio sin límites de la razón.
2 - Libre uso de la inteligencia.
3 - Toda base debe ser una certeza empírica.
4 - Derecho al saber crítico.
...dejad que procreen sin descanso para que puedan perecer cristianamente...
La tolerancia es aceptar que tus convicciones no se pueden imponer a los demás como verdades...
Pero ellos están en posesión de la verdad absoluta, revelada directamente por su dios... y el proselitismo de su verdad es también el germen de su intolerancia.
EPPURE SI MUOVE...

viernes, 12 de marzo de 2010

Álvaro versus Hijo


(Falta foto)

ÁLVARO versus HIJO /
Cartulina A3. Milan, Agosto/1998

El dibujito dice: Desde la eternidad te creó conociendo tu eterno castigo... eternamente insensible, cruel e inmisericorde.
·
17 Mayo 1998.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Alvaro versus Padre

(Falta foto)

ÁLVARO versus PADRE /
Cartulina A3. Milan, Agosto/1998

·
El 17 de Mayo de 1998, mi hijo Álvaro, de 15 años sufrió un accidente. Tres días estuvo en coma con la cabeza partida, las piernas fracturadas, la mandíbula rota, desollado... algunos amigos y familiares decían que Dios era misericordioso y que tuviera fe, que me lo salvaría. Y yo pensaba: Si me lo va a salvar ¿para qué lo machaca el hijoputa?·
El dibujito dice: Es ubicuo, todopoderoso, eterno, omnipresente e infinitamente cruel...·
17 Mayo 1998.

viernes, 5 de marzo de 2010

No tienen alma



No tienen alma. Los teóricos del capitalismo salvaje, los propios capitales y los especuladores que los manejan, vuelan de un punto a otro del planeta buscando beneficios inmediatos. Vienen a ser como nubes de estorninos o cardúmenes de peces que cambian de dirección al unísono, sin saber muy bien cómo ocurre; sin que nadie los dirija... aparentemente. Y cuando llegan, picotean a la víctima hasta dejarla en los huesos, moribunda, a su merced…

No les mueve el menor de los sentimientos porque ni los capitales, ni los especuladores, ni los teóricos friedmaniacos tienen alma… van allí donde los beneficios son grandes o donde las expectativas de negocio son mayores, como los buitres a la carroña. No lo pueden evitar, son así. Y sus víctimas ya no son empresas en dificultades, son los estados que se resisten a entrar de cabeza en el juego del capitalismo más montaraz; son los estados que entorpecen el libre mercado y se inmiscuyen en las leyes que lo regulan. Los estados que no entren voluntariamente en el paraíso globalizado, serán fagocitados por los capitales sin dueños y sin alma.

Sí, hay un cierto comportamiento darwiniano en la economía capitalista que gobierna el mundo. En la naturaleza, los ecosistemas aislados reequilibran las poblaciones inevitablemente; y en el mundo real, los teóricos de la secta económica capitalista —herederos de Friedman y su Escuela— aseguran que, en cualquier país, el simple mercadoes capaz de autorregular los parámetros básicos (oferta, demanda, inflación, desempleo…) hasta llegar al equilibrio adecuado, en lo económico y en lo social. El problema es que las víctimas empobrecidas durante el proceso no son importantes, solo son daños colaterales. El problema es que las víctimas del reequilibrio económico somos los de siempre, los de la base de la pirámide… Ellos, los que diseñan estas políticas económicas son las élites que nunca pasarán estrecheces, ni les faltará un techo, ni comida, ni se mancharán de barro las manos. Los que diseñan estas políticas —es decir, los que dicen que hay que poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores y quieren el despido libre (le llamen como le llamen), los que buscan privatizar el estado para enriquecerse en la venta, y los que pretenden que las leyes del mercado sean las únicas que distribuyan la riqueza— estos valientes que dicen buscar la solución a la crisis con este tipo de medidas nunca perderán sus privilegios… son la nueva aristocracia del mundo globalizado. Los que aún tenemos la oportunidad de votar —si es que eso sirviera de algo—, nunca deberíamos elegir a los que pretenden imponer estas políticas; lo nuestro sería buscar hombres que defiendan políticas económicas humanizadas y eviten que las leyes del libre mercado gobiernen a los hombres. Pero, me temo que el mundo va por los derroteros que diseña esa nueva aristocracia económica, sus voceros y sus intelectuales a sueldo.

Y lo que pasa con estas situaciones es que al final, tarde o temprano, el pueblo enfurecido y pobre monta una revolución para cortar nobles cabezas… y, encima, se quejarán (...las nobles cabezas, digo)