miércoles, 17 de febrero de 2010

El sudario de Alburquerque

Isla de León: Tranvía & Batería (13ª entrega)
Existe un cierto paralelismo entre el XIV Duque de Alburquerque y la batería que lleva su nombre. Al poco de llegar a la Isla de León con los restos del ejército de Extremadura, fue nombrado por la Regencia del Reino, Gobernador de la Plaza de Cádiz, Presidente de su Junta, Capitán General de los cuatro reinos de Andalucía y Comandante General del Ejército… inmediatamente ordenó mejorar las pobres defensas artilleras de la Isla, por eso se edificó la que se llamó Batería Nueva de Alburquerque… esa que hoy amenazan con sepultar los constructores de tranvías.

Pero tantos títulos no hicieron todopoderoso al duque. Los poderosos son siempre los que manejan el dinero, en este caso, los comerciantes de Cádiz y sus intereses, que copaban la Junta local de defensa… el único y verdadero poder fáctico.

Junta de Cádiz y Alburquerque tuvieron tan serios encontronazos que, a los tres meses, el duque se vio obligado a marcha de embajador en Londres. Y desde allí escribió y publicó un Manifiesto en el que defendía sus posturas. La Junta de Cádiz respondió de forma durísima en la que acusaban a Alburquerque de “calumniador imprudente, y enemigo del bien y de la patria”.

«La carta de la Junta de Cádiz, redactada como respuesta al Manifiesto, produjo en Alburquerque una impresión terrible. Tras leerla, el duque entró en una agitación mental extrema durante días… A partir de entonces, estuvo inmerso en un delirante estado de ánimo, profiriendo exclamaciones de venganza contra la Junta de Cádiz y contra Napoleón Bonaparte. Finalmente, el duque falleció el lunes 18 de Febrero (de 1811) pasadas las once de la noche»


17 de Febrero de 2010

Los constructores de tranvías la tratan como a un cadáver. Han resanado las grietas de la vieja batería y ahora la superficie es lisa, blanca y fría. Nada crece entre los resquicios de los sillarejos de roca ostionera… ahora no soporta nada vivo.

Los constructores de tranvías también han tapado la cata estratigráfica que los estudiosos había hecho cavar para mirar sus cimientos… y la están cubriendo con un sudario blanco…·
Hace doscientos años podemos asegurar que la Junta de Cádiz propició la muerte del duque, Hoy, otra Junta, está enterrando de nuevo el recuerdo del duque de Alburquerque.

El texto en color es de Juan Torrejón Chaves, universidad de Cádiz

Obras Públicas informa a Urbanismo que cubrirá la batería de Alburquerque
Diario de Cádiz, 18/02/2010

Cultura aclara que sólo se cubrirá un tercio de los restos de Alburquerque
Diario de Cádiz, 19/02/2010

"Indignación" del PP porque la Junta soterre la batería de Alburquerque
San Fernando Información, 19/02/2010

No hay comentarios: