jueves, 26 de noviembre de 2009

Excomunión para Bono, el proabortista

…llueve y hoy discuten en el parlamento español la llamada ley del aborto. Los obispos, encabezados por Martínez Camino, deben estar tomando nota, lista en mano, para ver a que parlamentarios excomulgan… a sociatas y comunistas ya los deben tener apuntados, la duda y la expectación está en los parlamentarios de la derecha… Por ejemplo, ¿qué votará Celia Villalobos? Porque la malagueña, en esto del aborto, siempre ha ido por libre. Y otro a quien deberían vigilar los obispos es a José Bono, que se define abiertamente católico practicante, incluso le reconoce mucha autoridad moral a la clerigalla… pero no deja de estar afiliado en un partido de izquierda posible. Y a servidor le gustaría escuchar —tal vez ambos lo hayan hecho— los malabares dialécticos para compaginar sus posiciones como personas de fe versus personas de partido laico. No sé… seguro que buscan y encuentran una explicación adecuada para salir airosos. (P.D. Luego he sabido que ambos han sido disciplinados con su voto… o sea, que al bueno de Bono me lo van a excomulgar to enterito)

Y, es que, la obediencia doctrinal que exige la clerigalla a los parlamentarios católicos es una exigencia torticera y sibilina, que choca frontalmente con su labor legislativa, porque ellos —los parlamentarios— no son hombres de iglesia; se deben única y exclusivamente a los ciudadanos que les han votado, crédulos e incrédulos.

Y, es que, la clerigalla catolicista es muy lista —tiene que serlo para haber sobrevivido tanto tiempo y seguir provocando el respeto de muchos—, entre otras cosas porque sigue proclamando como una verdad incuestionable que cualquier autoridad emana directamente de Dios… Y esto lo dicen, y lo repiten, cada domingo y fiesta de guardar, que no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas… De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios, resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Carta de Pablo a los Romanos, 13: 1 y 2)… ¡Dios mío, y se quedan tan anchos!

Recordemos que desde que Constantino se alió con los cristianos para derrotar a Magencio, hasta el mismísimo Franco, todos los príncipes obtuvieron su autoridad por la gracia de Dios. ¿Y quienes interpretan los designios de Dios sino los propios clérigos? Conseguir que reyes y emperadores se humillaran ante papas y obispos era el verdadero poder… Este genial invento de un neurótico iluminado —Pablo de Tarso— es el germen de la teocracia a la que los obispos españoles no parecen renunciar.

Y es que inducir a los parlamentarios hacia un voto determinado mediante el chantaje de la excomunión significa que los obispos desprecian olímpicamente la democracia… cosa que ya sabíamos desde Paulo de Taso, pero si algún parlamentario les hace caso es que hemos elegido a imbéciles.

Simplemente no son de este tiempo. La clerigalla catolicista –y por extensión los seguidores de Yhavé y Alá- debería renunciar al mundo terrenal y dedicarse a lo espiritual, dentro y solo dentro de sus templos, sin molestar.



martes, 24 de noviembre de 2009

Carta de Saramago a Aminatu Haidar

Copio y pego esta carta de José Saramago a la ciudadana saharaui Aminatu Haidar, publicada enwww.diariodelanzarote.com, y que mi amiga, la Jubilata Plateada, a tenido a bien remitirme... un beso para ella y otro, si sirviera de algo, para Aminatu.

José Saramago / [Lunes, 23 de noviembre de 2009]

Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe. Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres. Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.
Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.


Fuente: www.diariodelanzarote.com




lunes, 23 de noviembre de 2009

Artistas de lo posible y Miserables de la política


A veces la política es realmente el arte de lo posible… tómese el caso del Alakrana, un barco atunero español abordado en el Índico por piratas somalíes. Unos pocos criminales armados y amantes del botín inmediato, que apenas tienen su vida para perder; sin catadura moral, iletrados, que se colocan periódicamente con raciones de drogas estimulantes… Para colmo, son individuos que no obedecen a intereses propios; los pobres deben ser marionetas en manos de algún grupúsculo difícil de identificar en mitad de un país inexistente… Sólo piden dinero a cambio de la vida de los tripulantes del barco. Sencillo, es un viejo asunto que se viene ensayando desde que empezó la historia. Sí, sencillo y con todo son capaces de poner en jaque a cualquier Estado de Derecho… España, Alemania, Japón, Grecia, etc.

Súmese a esto la prioridad del político amenazado para salvaguardar la vida de los tripulantes por encima de otras consideraciones… eso sí, sin traspasar abiertamente los limites de la ley. Y súmese a esto la imposibilidad legal del político amenazado (en este caso el gobierno del presidente Zapatero) para pagar un rescate y la dificultad del armador (y supuesto pagador del rescate) para encontrar por sí solo los cauces adecuados para hacer llegar el dinero a los secuestradores.

En estas condiciones, el trabajo primordial de cualquier gobierno es evitar la muerte de los secuestrados, y para eso es necesario abrir cauces adecuados (con la complicidad de embajadas, gobiernos y opositores, señores de la guerra, inteligencias extranjeras, etc., etc., etc.) para que luego alguien haga llegar el dinero a los piratas sin la explícita complicidad del gobierno… Esto es una auténtica filigrana cordobesa, y es lo que hacen y harán todos los gobiernos que se encuentren en tesitura semejante. Si en alguna ocasión la política es el arte de lo posible este es un buen ejemplo…

…lo otro, la oposición que despliega el Partido Popular frente a esta actuación no es el arte de lo posible, es el arte de los miserables… entre otras cosas porque saben perfectamente que ellos harían exactamente lo mismo y porque entresacar votos a fuerza de denigrar las instituciones del estado es de miserables y de tontos.

El Partido Popular y todos sus votantes se merecen mejores dirigentes.



domingo, 15 de noviembre de 2009

Fotos furtivas: Luz en Cabo de Gata


Noviembre de 2009. Llevo días fascinado con la luz del Cabo de Gata. No se me olvida. En Noviembre, el sol de mediodía queda bastante tendido y las horas de luz van menguando; a las seis de la tarde ya es prácticamente de noche… pero la luz de los días es fascinante por lo dura, lo intensa, por las sombras tan marcadas, por los perfiles que dibuja y por lo diáfanos que quedan los objetos. Y también por lo colores que extrae de los paisajes…que deja la mar azul turquesa en el fondo, y convierte la orilla en cristal líquido y transparente. Y los acantilados de oolitas nos los ofrece blancos como la harina, o negros cuando son rocas de viejos volcanes… No sé, esa luz es especial, pero ¿cómo se explica si servidor no es Sorolla ni Velázquez?

Dice mi compi de la vida que cuando nos conocimos yo le contaba que la luz de Ceuta era fantástica; que era una luz ligera, que se respiraba por los poros de la piel hasta hacernos flotar... le decía que ya quisiera Sevilla tener la luz que podíamos disfrutar en Ceuta. Y ella pensaba que servidor estaba colgao, que la luz es la luz en Ceuta, en Sevilla o donde sea menester. Pero conforme han pasado los años se ha dado cuenta del matiz…

No sé explicarlo correctamente. ¿Por qué es diferente una luz de otra? ¿Es la luz o es lo que percibes? ¿Es la soledad del observador o la compañía lo que determina la fascinación? No sé, al margen de la explicación científica -que la tiene-, estas cosas se expresan mejor con poesía... por eso no puedo.


…no sé, por más que miro las imágenes no alcanzo a comprender...



...por qué me fascina la luz de Noviembre en Cabo de Gata...

viernes, 6 de noviembre de 2009

La vida de Sakineh



...un nuevo caso de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi, condenada a muerte por lapidación.

Su crimen también lo has oído más veces, "adulterio estando casada". Anteriormente había recibido 99 latigazos por "mantener una relación ilícita".

Como ha ocurrido en otros casos, el juicio fue injusto y sin garantías. El abogado de Sakineh ha pedido a la Comisión de Amnistía e Indulto iraní que revise su causa. Si esta comisión rechaza su petición, Sakineh será lapidada...

Es parte de una carta firmada por Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacinal. Nos piden que aportemos nuestra firma contra esta lapidación y para que el gobierno iraní derogue este tipo de castigos. Por favor, aunque seas pesimista y no te creas nada, aunque pienses que nada vale la pena, es tan pequeño el esfuerzo que merece la pena intentarlo... ¡entra en esta dirección y firma, cohone, que no cuesta ni un céntimo!




(Y de paso, si no lo eres, podrías hacerte socio... aunque no seas bien visto por el Vaticano)



miércoles, 4 de noviembre de 2009

La escuela pública es para cosas serias

La Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo afirmó ayer que la presencia de crucifijos en las aulas de los colegios italianos (digo yo que, por extensión, cualquier símbolo religioso en cualquier país europeo) es una violación de la libertad religiosa de los alumnos, y constituye una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. Es la primera vez que el tribunal europeo se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios…

Hace tiempo que circula por Internet un documento demoledor que ilustra con mucha claridad la contradicción que supone mantener la religión dentro de los colegios públicos. Copio y pego… no os lo perdáis:

Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.
·
Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.
·
Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas. Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro. Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios. Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada de la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifiesten su preferencia por la religión o la cultura. Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.
·
Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno. Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.
·
Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas. En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.
·
Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia. Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas. Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.
·
Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.