sábado, 31 de enero de 2009

Lo que Educación para la Ciudadanía NO ENSEÑA – 02

La asignatura Educación para la Ciudadanía NO ENSEÑA a discriminar a los divorciados. Por el contrario, católicos y catolicistas NO ADMITEN que la regulación civil del divorcio sea un derecho de la persona humana (sic)
·
Dicen e insisten que el único matrimonio posible es el suyo, y que es indisoluble… y olvidan que aquí vivimos otras personas, no católicas, no catolicistas… Son sus valores.
·
Y eso aprenderían los niños que no reciben EpC.
·
INSTRUCCIÓN SOBRE EL DIVORCIO CIVIL / XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
·
(…) No podemos admitir que la regulación civil del divorcio sea un derecho de la persona humana. No se trata de reconocer un derecho, sino, a lo más, de ofrecer un supuesto remedio a un mal social. Nadie debería dudar de que la ruptura de los matrimonios es un grave mal social. Y aquí se encuentra el primer gran equívoco de cualquier ley divorcista: induce a pensar que el matrimonio es disoluble y supone la introducción legalizada de una permisividad que socava las bases más firmes de la sociedad y de la familia. Este peligro difícilmente se podrá evitar sean los que sean los términos en que se mueva una ley de divorcio.
·
(Las negritas las ha colocado servidor de ustedes)

viernes, 30 de enero de 2009

Lo que Educación para la Ciudadanía NO ENSEÑA - 01

La asignatura Educación para la Ciudadanía ENSEÑA A RESPETAR LA HOMOSEXUALIDAD. 

Por el contrario, católicos y catolicistas dicen que educar contra la homofobia es una deformación de la verdad… Son sus valores.


(…) Si bien esta resolución [del Parlamento Europeo relativa a la “homofobia”] no obliga a los Estados miembros, puede representar una presión moral sobre los mismos. Olvidando el principio de subsidiariedad, que debería ser norma en el correcto funcionamiento de las Instituciones de la Unión Europea, pretende imponer a los ciudadanos de la Unión una concepción de la verdad antropológica contraria a los valores y principios de nuestra civilización. La propuesta de utilizar métodos educativos contra la “homofobia” lleva consigo el grave peligro de introducir esta deformación de la verdad en los niños y jóvenes, incidiendo así negativamente en el ámbito de las conciencias.

(Las negritas las ha colocado servidor de ustedes)


miércoles, 28 de enero de 2009

Una tarde en las charcas de Camposoto

Sólo a cinco (5) minutos del centro de la ciudad (hablo de San Fernando-Cádiz, la antigua Isla de León) llegamos a esta maravilla natural. Es la franja costera que discurre entre San Fernando y Chiclana, paralela a la línea de playa. Por esa zona se desparrama un mosaico de charcas dulcícolas y marismas mareales que se llenan en pleamar y vacían en bajamar.
·
Es un ecosistema precioso y cercano que se integra en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Plagado de aves marinas, especies migratorias y una flora muy singular, especialmente adaptada a un sustrato salino de inundación periódica.
·
A veces se nos olvida a los isleños que somos afortunados por esta condición, y que pocos mortales pueden apreciar en vivo la elegancia de una garza real pescando en las lagunas, a escasos quince metros del camino... claro que esta riqueza natural no es mérito de nuestros gobernantes. En todo caso, lo que hacen todos los gobernantes, inevitable y paulatinamente, es actuar. Y lo que consigue cada actuación sobre la naturaleza, por muy buena intención que se le suponga, es limitar poco a poco este habitat...

...por eso conviene disfrutarlo mientras podamos.

A veces las charcas mareales se cierran al ciclo periódico de las mareas. Unas veces de forma natural, pero otras son provocadas por pequeñas intervenciones humanas con la insana intención de degradarlas definitivamente y así favorecer la actuación posterior sin que suponga atentar contra el ecosistema... En esos casos, cuando llueve lo suficiente, se colman de agua dulce y la colonizan otros inquilinos. Hoy teníamos a la vista patos, flamencos y algunas cigüeñas.
·

Y para finalizar la tarde, el sol cae sobre el horizonte atlántico, detrás de las nubes, frente a la orilla y la cadena de dunas que dan paso a las marismas...
·¡Jolines! Tenemos un planeta precioso.

lunes, 26 de enero de 2009

La pavana y la palmera

En Ceuta llaman pavanas a las gaviotas; y las había a cientos sobre el muelle de Pescadores, frente al Paseo de las Palmeras. Esas palmeras dabanpalmichas que eran dulces. No llegaban a ser dátiles pero se acercaban. Las pavanas reían mientras sobrevolaban el olor a garrapiñadas calentitas...

Hoy se han vuelto a unir las dos imágenes de mi niñez: una palmera y una pavana frente a un fuerte vendaval, en la Isla de León (Bahía de Cádiz) Dos formas de afrontar la misma adversidad: con flexibilidad y con táctica.

El tío Marcial, en plan Confucio, me lo explicó cuando me casé con su sobrina... mira, hijo mío, tendrás que ser como un junco en mitad de la corriente. A lo mejor porque conocía a su sobrina mejor que servidor. Es decir, habría de ser lo suficientemente flexible como para volver al mismo sitio cuando pasara la fuerza del torrente. Lo que no dijo es que ella debería hacer lo mismo...

La palmera y la pavana de ayer hicieron lo propio... no se oponen al vendaval, lo dejan pasar, cada una con sus armas. Y así, una permanece en su lugar, la otra viaja a su través...

Los hombres deberíamos aprender de estas cosas, ¿verdad?


viernes, 23 de enero de 2009

Fotos furtivas: El Banco de las Confidencias


En el Sur hay tiempo para dejar correr el mundo a su ritmo alocado. Hay tiempo para ver las cosas desde el otro lado de la barrera... mientras bostezas y te estiras como un gato.

En el Sur, cada rincón puede ser una cátedra, y cada escaño se convierte en el escalón de la casapuerta donde doctorar sobre la condición humana... y si se tercia, vestir de limpio a los ausentes.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Qué tendrán que ver los dioses en esta batalla?


Admiro profundamente el arraigo de la democracia en los Estados Unidos. El directorBrubaker (Robert Redford, 1980) se lo decía a los presos de la cárcel privada que le contrató —allí hasta las cárceles son un negocio para alguien, y el dueño contrata al director que le da la gana, a su cuadro de gestores y a la seguridad—. Pues, como el centro aquel era un desastre, Brubaker, para que se organizaran entre ellos, les dijo a guardianes y presos: “Fácil. Un hombre, un voto”. Y se organizaron entre ellos la mar de bien, ¡oye! (Eso no lo hacen en Guantánamo, por cierto)

Las pelis americanas que vemos siempre nos muestran a unos americanos que organizan sus comunidades con maneras profundamente democráticas y directas —sobre todo en tiempos del Oeste, mientras en España andábamos asonada por aquí, golpe por allá, pronunciamiento por acullá—. Tendrán otros muchos defectos, pero en eso son admirables. La pena es que no sean capaces de sacudirse el yugo de las religiones (que, por lo visto, cada vez hay más, y más absurdas, en ese gran país)

En mayor o menor medida les pasa como a los regímenes islamistas, que no puede prescindir de los dioses en sus quehaceres diarios y, lo que es peor, a la hora de legislar. A nivel privado no tiene por qué ser nefasto, pero si esa tendencia aflora en lo público es un peligro real porque las convicciones religiosas son un asunto irracional y no convendría mezclar asuntos terrenales y mensurables con asuntos celestes que coexisten al mismo nivel que gnomos, elfos y trolls. Ayer, en la ceremonia de juramento de Obama como presidente, actuaron hasta dos pastores evangelistas, y todos los presentes bajaron los ojos en señal de sumisión. Y no sé cuantas veces el nuevo presidente cito a dios en su primer discurso… That God helps me, God saves America, That God saves to this country, God blesses America… etc.

La moral que guía nuestra conducta, y la conducta de gobernantes como Obama, no debería estar dictada por pastores evangélicos, popes ortodoxos, obispos católicos, ulemas chiítas o rabinos judíos… porque todos ellos piensan que su moral es la correcta. Debería estar guiada por un código moral válido para todos los hombres de la Tierra, un código hecho por hombres y superior a todas las iluminaciones… y, hoy por hoy, lo más parecido que tenemos a ese factor común es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si cambiáramos coranes, talmudes y biblias por esos treinta artículos ¿qué humanidad tendríamos? Por lo pronto millones de hombres equivocados se quedarían sin excusas para matar…

De todos modos, no nos engañemos, la realidad es que los gobernantes se ajustan a las poses religiosas para no desvincularse de un pueblo llano que les vota y que sigue muy apegado a estas creencias… solamente eso, porque en realidad los gobernantes solo tienen una guía para decidir qué es lo correcto: la defensa a ultranza de sus intereses patrios por encima de cualquier otro (Directivas de Defensa Nacional, por ejemplo) Y, salvo honrosas excepciones, se pasan por el forro de las pelotas cualquier consideración moral que se desvíe del acopio de votos para las próximas elecciones… empezando por Obama.

Y ojalá me equivoque; ojalá el liderazgo de Obama se mantenga intacto y sirva para hacer de esto un mundo algo mejor. ¡Ojalá!


lunes, 19 de enero de 2009

Fotos furtivas: 100 metros lisos


¡Ojalá la vida fuese un pastel de nata y fresa, y cien metros lisos durasen una eternidad! ¡Ojalá el único sonido fuese el de las pavanas mezclado con el fragor de las pequeñas olas! ¡Ojalá la realidad fuese tan inocente!
Pero el mundo no es tan luminoso, ni los contrastes son tan nítidos. A veces (demasiadas veces) hasta los niños mueren cuando no deben y los colores hieren porque predomina el rojo sobre el asfalto...
...en GAZA.

viernes, 16 de enero de 2009

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

El homo sapiens sapiens es una especie agresiva (…aunque los venido a menos, ni para eso servimos) Ya sabemos que parte de nuestro éxito evolutivo frente a otras especies se apoyó en la agresividad que desarrollamos para aumentar las posibilidades de supervivencia personal. Pero curiosamente el éxito evolutivo también se ha debido en parte —y esto es lo maravilloso de la especie— a la colaboración altruista entre individuos. Es decir, en la agresividad empleada en la defensa del otro, aunque ello supusiera un peligro real para la propia supervivencia. Mecanismo este que antropólogos y neurocientificos tienen bien estudiado y justificado. De forma que el equilibrio entre la agresividad egocéntrica y altruista ha contribuido a llenar de hombres el planeta.
·
Pero no nos engañemos. La agresividad del homo sapiens está escrita en sus genes, sea individual o altruista… y basta plantear la situación adecuada para que aflore (Gaza, Congo, Georgia, Líbano, Irak, Afganistan y cualquier esquina vecinal...) El problema que tenemos es que la agresividad altruista se ejerce ahora contra otros hombres (otra tribu/nación, otra raza, otro equipo de fútbol, otra cofradía, otro barrio, otra calle, otra casa…convendría aquí escuchar atentamente esta canción [1] del cantautor ceutí Carlos Bernal)
¡Nos ha jodido la agresividad altruista que hemos desarrollado, que ha transformado el combate singular entre individuos de distinta especie en guerra organizada entre hermanos!
·
Por eso me temo que mientras sigamos siendo la especie que somos, el pacifismo sólo sea una bonita entelequia. Desgraciadamente no creo que podamos renunciar eternamente a usar nuestra agresividad mientras queden hombres que la usen tan fácilmente... En todo caso, solo podemos culturizarla, es decir, encauzarla, ritualizarla y darle forma civilizada. De esta forma, encorsetándola, tal vez consigamos seguir siendo beligerantes con las palabras (que no belicista), contra injusticias, ideologías y religiones que hagan del hombre una bestia [2]
·
…y sin embargo (¿qué queréis que os diga?, serán las incoherencias del venido a menos) he firmado mi adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia:
·
La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi… Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra…

[1] “A Sangre y Fuego” es un tema de Carlos Bernal incluido en su álbum “Al Sur del Sur”, editado en 1995 por Kaleta Records
[2] En Pakistán, cinco mujeres fueron enterradas vivas en Baba Kot, una aldea de la provincia de Baluchistán, por tratar de casarse por lo civil con maridos de su elección, en contra del dictado de los notables de su tribu…

lunes, 12 de enero de 2009

No puedo olvidar

Fui un niño de barrio. Mi niñez transcurrió en la frontera que dividía el final de la posguerra y el comienzo la modernidad en España. Y no se me olvida cómo los maestros y nuestros mayores —comandados de cerca por una clerigalla oscura— nos educaron. Y no me olvido de las cosas que nos inculcaron aquellos curas como si fueran verdades incuestionables. Eran conceptos que pasado el tiempo quedaron convertidos en supersticiones absurdas sin más valor que anécdotas…

…y, a pesar de todo, no les guardo rencor. No, no les guardo rencor porque hasta resulta gracioso.


Nos inculcaron una moral supersticiosa y castrante. Era una moral tan obsesionada con el sexo que nos convencieron de que las relaciones sexuales no eran un asunto personal y privado si no que era una cuestión que debía pasar por el filtro de su magisterio... Sí, sí, no es broma el criterio de potenciales misóginos y onanistas era nuestra guía espiritual sobre sexo. Y tal vez por eso nos hicieron sentir culpables por cosas que hoy resultan increíbles… A veces se lo cuento a mis hijos, pero ponen cara de saberse ya la historieta. Ellos no se sienten culpables si el deseo les hace relacionarse con su pareja —fija u ocasional— con toda naturalidad… no necesitan la bendición de ningún cura para vivir su propia vida en pareja sin que ello suponga un escándalo. Nuestros hijos han escapado perfectamente del esperpento.

Cuando nosotros, los de mi generación, empezamos a tener hijos, me divertía pensar en los que tenían niñas. Y siempre bromeaba con ellos pensando en el momento en que esas niñas se convirtieran en mocitas y se les arrimaran los chicos… ¿qué harían entonces esos padres educados en nuestra moral, tan pecaminosa y tan obsesionada con lo sexual, cuando a sus virginales hijas les tocara la llamada de la carne?

…no hicieron nada. No se escandalizaron de nada. Llegado el momento asumieron con total naturalidad la situación. Y esas niñas, hijas de personas que recibieron una educación castrante, resultaron ser hijas de un tiempo en libertad.

No, no les guardo rencor. Tal vez porque, a pesar del inmenso poder que tuvieron aquellos curas, no fueran más que unos pobres diablos y, sobre todo, porque fracasaron. A la larga han fracasado, y su fracaso ha convertido sus vidas en una inutilidad. No es posible poner puertas al campo eternamente… el agua siempre se derrama por entre los dedos… el empeño de imponer una moral sexual contra los sentidos es una memez… y los que intentan memeces son memos.



viernes, 9 de enero de 2009

Me avergüenza ser europeo

Kanouté, jugador del Sevilla, marca un gol y enseña su camiseta interior para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Asume la responsabilidad de su acto, y no le importa. Kanouté ha ejecutado su gesto. Es pequeño, simbólico, pero tiene cierta repercusión y lo ha hecho. Desde ahora me cae mucho más simpático.

Algunos de mis amigos también hacen lo que está en sus manos. Lo escriben o lo dicen de viva voz con mesura. Llegan a donde llegan. Son capaces de hacerlo sin acritud (Arco,Caberna, África, Rosi...) Muchos pueden decir y escribir lo que pienso mucho mejor que yo, con más sabiduría y sin insultar. No encuentro la forma de hacerlo mejor.

También he firmado cartas de apoyo a la causa palestina, contra la masacre sionista, contra el terrorismo de Hamás... varias. Pero me sigue avergonzando ser un occidentalporque eso supone de alguna forma que debo ser más cercano, incluso solidario, con Israel.

Y ahora, cuando ya van más de ochocientos muertos -palestinos, por supuesto-, cuando ya están destruidos los objetivos civiles y militares que los sionistas se habían propuesto destruir; cuando las armas militares sionistas han matado sin juicio previo a los terroristas de hamás, y de paso a sus familias, incluyendo niños. Ahora, cuando Gaza, además de ser un gueto como lo fue Varsovia para los judíos, está destruida y sigue aislada… es cuando la diplomacia empieza a encontrar soluciones. Pasa lo mismo que con las rogativas para que llueva, que se hacen cuando la sequía lleva instalada mucho tiempo y la probabilidad de lluvia es alta… ¡no somos más que una manada de imbéciles, pordios!

…pero no nos engañemos, siempre pasa lo mismo, que nos tratan de imbéciles. No sonsoluciones ni es la diplomacia lo que consigue parar el exterminio. En este caso la guerra solo se detendrá cuando el poderoso haya exterminado lo que tenía a mano, o sea, cuando Gaza quede sin capacidad de respuesta militar (23 israelíes han muerto entre 2001 y 2008 a causa de los proyectiles palestinos; en ese mismo periodo 3800 palestinos han muerto por ataques israelíes, entre ellos 850 niños) y los palestinos sean de nuevo un pueblo plano, sin dirigentes y humillado… ya solo quedará esperar al siguiente brote de dignidad (que lo habrá, llevan 60 años peleando por su dignidad)

http://puntosinapsis.wordpress.com/2014/07/21/masacre-en-palestina-y-silencio-mediatico/

El pueblo palestino no se merece la gigantesca injusticia del 1947, ni merece queoccidente sigamos callados... deberíamos gritar todos, cada uno en su lugar y según sus fuerzas, que los terroristas (los de hamás y cualesquiera) son unos indeseables y que los estados terroristas como Israel son aún peor. Y lo que es más importante, exigir que Estados Unidos y Europa asuman su responsabilidad en esta situación porque, ni más ni menos, están amparando el genocidio metódico del pueblo palestino.

Y no quiero ser parte de esto.


jueves, 8 de enero de 2009

Fotos furtivas: Elfas


5 de Enero de 200920:15 horasRetirada

Los últimos compradores salen presurosos del Centro Comercial. Las chicas del puesto de joyas se relajan antes de cerrar y charlan con su vecino, el joven que ofrecía Cuentas Naranja… ha sucumbido al encanto de las cuatro.
·
Tal vez sean elfasbrujas o súcubos… en todo caso, encantadoras.

martes, 6 de enero de 2009

lunes, 5 de enero de 2009

viernes, 2 de enero de 2009

Mis hijos fueron pequeños


¡Hola! Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir…

El valiente caballero español estaba mal herido, pero sus deseos de venganza le hacían revivir por momentos… Mis dos hijos, con los ojos como platos y sentados en el borde de la butaca, no perdían el menor detalle porque de un momento a otro al malvado le iban a dar lo suyo. (Eso se decía en La Princesa Prometida, Rob Reiner, 1987)

Y me entusiasma recordar cómo disfrutaban de la escena; y la de veces que los he acosado persiguiéndolos por la casa como si fueran ellos los malvados… ¡Hola! Me llamo Iñigo Montoya… ¡Papá, que me dejeeees!

En otras ocasiones, componía el gesto y les decía con voz desgarrada: A Dios pongo por testigo que jamAAAás volveré a pasar hambre… Mis hijos se miraban entre ellos como diciendo: ¡Joder, hermano, ya está otra vez papá con las tonterías…!

Otras veces les miraba directamente, desde cerca, con gravedad, y les recitaba con ojos soñadores y tristes:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de moriiiir… Y les apretaba de mentirijilla el cuello para que murieran. ¡Mamáaaa, que papá no me dejaaaaaaa! (Blade Runner, 1982, Ridley Scott)

Pero lo que más les gustaba (en el fondo me buscaban) era cuando ponía voz de abuelito e imitaba un tema de Aguaviva, que a su vez era un poema de César Vallejo del año 1937 (la masa), que decía así:

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
Je, je, je… cuando el cadáver (que era yo mismo) se incorporaaaaba leeennnntameeennnte y andaba hacia ellos con la intención de abrazarlos, con las manos extendidas como un zombi, Alejandro salía despavorido y se escondía debajo de la cama, y Álvaro se parapetaba detrás de su madre… y cuanto más histéricos se ponían más me gustaba asustarles… al final se aprendieron el poema de principio a fin...·…joder-joder, ¡qué rápido pasa el tiempo! ¿Verdad?
·