sábado, 27 de junio de 2009

La Explosión de Cádiz de 1947: La hipótesis Nc / EL ORIGEN

En Julio de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, llegaron a la Base de Defensas Submarinas de Cádiz cincuenta cargas de profundidad alemanas del modelo WBD. Eran parte del acopio de armas submarinas que el régimen del general Franco usaría para impedir un hipotético desembarco aliado por costas andaluzas.

FALTA FOTO
Grano de pólvora nitrocelulósica en descomposición química

Hitler y Franco mordieron el anzuelo, les hicieron pensar que ocurriría por nuestro sur, pero el desembarco aliado estaba pensado, y se realizó, en el sur de Italia. De todos modos, el Generalísimo Franco, Caudillo de todos los españoles —quisieran o no—, respiró aliviado: por esta vez seguía fuera de la contienda. El problema es que las más de dos mil enormes bombas (entre minas submarinas, cargas de profundidad y torpedos) quedaron sin uso inmediato y siguieron almacenadas junto al barrio de San Severiano de la capital gaditana hasta saber qué hacer con ellas. La realidad era que el régimen no tenía ninguna alternativa para reubicarlas en lugar más adecuado.

La desgracia fue que las cargas WBD no contenían el explosivo que era previsible. Es decir, no contenían ni TNT, ni hexanita, ni hexanita + aluminio, que habrían sido explosivos perfectamente estables y seguros… sorprendentemente, cada una de las WBD contenían 125 kg de nitrocelulosa en forma de algodón pólvora, un alto explosivo obsoleto, peligroso e inseguro. Tal es así que dejó de usarse como tal durante la Primera Guerra Mundial.

Cuatro años después de llegar a Cádiz las WBD, el 18 de agosto de 1947 ocurrió lo que suele ocurrir con el algodón pólvora, que se descompuso espontáneamente en una reacción inevitable y que comienza inmediatamente después de su fabricación. Es una reacción exotérmica (que calienta el entorno de la reacción y la acelera) y autocatalítica (que se retroalimenta con sus propios productos de reacción) A su vez, grupos nitroformados en la descomposición se unen a las molécula de agua presentes para regenerar ácidos nitroso y nítrico que producen a su vez descomposiciones más violentas, más calor y más productos catalíticos. De esta manera, en el algodón pólvora se produce una reacción química que no se detiene, que se autoacelera, y si ocurre en el seno de una masa crítica suficientemente grande acaba por detonar violentamente.

Por esta razón, el 18 de agosto de 1947, el infierno visitó la Tacita de Plata.

Imagen cortesía de J.Gargallo

Esta Hipótesis Nc (Teoría de la Nitrocelulosa) es consecuencia directa de los datos y hechos aportados por José Antonio Aparicio en su libro "La Noche Trágica de Cádiz" (ISBN: 978-84-92717-00-2 / Diputación de Cádiz, 2009)

Servidor sólo los ha ensamblado para explicar la Explosión de Cádiz de 1947, o sea, explicar por qué no deben almacenarse indefinidamente 6250 kg de algodón pólvora bajo una techumbre de uralita de 2500 metros cuadrados de superficie, bajo el sol inmisericorde de agosto del sur de España... eso es la Teoría de la nitrocelulosa. ¡Fácil!



No hay comentarios: