lunes, 22 de junio de 2009

Fotos en un tubo: TNT en la Explosión de Cádiz de 1947

Cristales de trilita (TNT) alterados por luz ultravioleta

Ese día explotaron en Cádiz más de doscientos mil kilos de alto explosivo. Casi todo fue trilita, el señor de los explosivos. Los químicos la llaman trinitrotolueno, y los americanos TNT. Comenzó a fabricarse industrialmente en el año 1901 y desde ese momento reinó sobre todos ellos. No existía explosivo más potente, ni más estable, ni más seguro. Se fabricaba, se cargaba en la mina o en la carga de profundidad, y se olvidaba. El artilugio diabólico podría fallar. Sí, podría fallar, porque cualquier invento humano puede fallar, pero no por culpa de la trilita. Prácticamente era eterna y no se estropeaba; y si lo hacía era para disminuir su poder explosivo. Por tanto, en muy poco tiempo sustituyó a todos los que se usaron a finales del siglo XIX... si se puede matar con seguridad, mejor, ¿no?

Casi todo el TNT que explotó en 1947 en Cádiz era fundido... porque como funde a 80º C sin descomponerse ni detonar, es la mejor forma de rellenar el receptáculo de minas y cargas de profundidad. Los que saben de estas cosas dicen que así la densidad de carga es máxima... y produce más daño.

Pero no todo era trilita en la Explosión de Cádiz de 1947. También había ácido pícrico, metadinitrobenceno... y algo más. Sí, desgraciadamente había algo más...




No hay comentarios: