jueves, 28 de mayo de 2009

Isla de León: Tranvía & Batería (5ª entrega)

¿El tiempo nos hace sabios?

Hace doscientos años…


En la cabecera del Puente Zuazo, ya en tierras de Puerto Real, a finales del XVIII los ingenieros militares construyeron los reductos de la Concepción y de Santiago (D y E). Ambos, adecuadamente artillados, cerraban el paso al puente.

A la derecha, al final de un parapeto para la fusilería, levantaron el reducto de San Ignacio(C). Y a la izquierda, para defender el Real Carenero, otro parapeto para fusilería llevaba hasta las baterías Nueva de Alburquerque y la del Ángulo (F y G)

Ya en el XIX completaron las defensas con el levantamiento de los baluartes de San PedroSan Pablo (A y B), y el labrado de los fosos circundantes, que inundaron con las aguas de las salinas próximas.

Esto fue lo que encontraron las tropas de Napoleón el 6 de Febrero de 1810. Y tras cuatro días de bombardeos, convencidos ya de la imposibilidad de pasar, se resignaron a un asedio de dos años.

En ese tiempo, y gracias a estas defensas, los diputados liberales españoles redactaron —por poner un ejemplito— la primera ley española de libertad de prensa...

En la actualidad…


Los franceses acabaron marchándose en 1812. Eso sí, sin atravesar las defensas delPuente Zuazo...

Actualmente la iglesia que se construyó en el Real Carenero (siglo XVII), después de ser una sala de fiesta, bar de copas y alguna industria local, hoy está ruinosa. Igual pasa con el resto de los nobles almacenes de este histórico lugar. Abandonados y rebosantes de basuras.

Encima del reducto de la Concepción (D) construyeron un restaurante, y el solar del reducto de Santiago (E) se convirtió en el aparcamiento. En los últimos años el restaurante se tornó en Club para alivio del personal masculino… con mis respetos para todos, usuarios y profesionales libres.

A la derecha del Real Carenero creció una chatarrería que hoy sigue teniendo un aspecto tercermundista, con todos mis respetos para el tercer mundo.

La autovía atravesó el parapeto para fusilería, entre la batería del Ángulo (G) y la Nueva de Alburquerque (F). Esta última se libró por los pelos, pero las obras actuales del tranvía (que no aparecen en la imagen) la amenazan.

El reducto de San Ignacio (C) y los baluartes de San Pedro y San Pablo fueron okupadosen su tiempo y alterados en su arquitectura. Hoy permanecen abandonados y con las santabárbaras arruinadas.

Seguramente cualquier país mínimamente cuidadoso con su pasado habría convertido este entorno en un parque temático de extraordinario interés histórico, cultural, económico y turístico… ¡se ve que no es el caso!

28 Mayo de 2009

Como saben nuestros lectores, el trazado del tranvía Chiclana – San Fernando – Cádiz discurre paralelo a la autovía, roza el baluarte de San Pablo y atraviesa perpendicularmente la batería Nueva de Aburquerque.

Las obras avanzan a buen ritmo, pero curiosamente, la vieja batería continúa inamovible y obstinadamente en el trazado del tranvía… ¡ni que fuéramos franceses!


El primer plano está extraído de "El Atlas de las Fortificaciones de La Isla de San Fernando, de Carlos Vargas Machuca", recopilado por José Sancho Roda y editado por el Ayuntamiento de San Fernando en 2005.

La segunda imagen está tomada de Google Earth y tratada por servidor de ustedes.



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