jueves, 21 de mayo de 2009

Isla de León: Tranvía & Batería (3ª entrega)

Reconstruir todo esto para el 2010 sería un precioso imposible...

Este plano lo dibujó el capitán voluntario de ingenieros don Carlos Vargas Machuca en 1812. Está extraído de "El Atlas de las Fortificaciones de La Isla de San Fernando, de Carlos Vargas Machuca", recopilado por José Sancho Roda y editado por el Ayuntamiento de San Fernando. Un trabajo extraordinario y muy de agradecer.

En el plano vemos el conjunto de baterías, reductos y fortificaciones de la cabecera del Puente Zuazo, las que impulsaran en 1809 el teniente general Antonio de Escaño y el capitán de escuadra don Francisco Javier de Uriarte. Este enclave era la única entrada terrestre hacia San Fernando y Cádiz en 1810, y fueron infranqueables para las tropas de laGrande Armée de Napoleón, recordemos que frente a estas defensas nos acosaron durante dos años, seis meses y quince días “…nada menos que los vencedores de Ulm, Austerlitz, Jena, Friedland, Wagram y Ocaña…”, el ejército más poderoso del mundo, y no pudo pasar.

Sí… y gracias a estas defensas, en la pequeña villa de la Real Isla de León ocurrió que el 24 de septiembre de 1810 las Cortes decretaran por primera vez en España, entre otras cosas, que la soberanía nacional residía en ellas (no en ninguna persona o familia), y que“no conviniendo queden reunidos el poder legislativo, el ejecutivo y el judiciario, declaran las Cortes […] que se reservan el ejercicio del poder legislativo…”

Ese día, 24 de septiembre de 1810, el régimen absolutista se inmoló en la Isla de León y comenzó una revolución pacífica y sin precedentes en España, la misma que en Francia o en Rusia provocaron ríos de sangre azul… Y eso fue así gracias, entre otras cosas, a la existencia de baterías como la que ahora estorban al trazado del tranvía.

No, la Grande Armée no pudo atravesar estas defensas, y es cierto que “el ayuntamiento isleño, en colaboración con el Ministerio de Fomento, tiene en marcha una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo precisamente la recuperación de todas las fortificaciones históricas existentes en la franja del litoral de nuestro municipio”, pero la realidad actual, a menos de un año para el doscientos aniversario de aquella singular fecha, es la siguiente:

1: Puente Zuazo, en uso y vivo
2: Real Carenero (finales del XVI), precursor del primer arsenal ilustrado, el de la Carraca. Actualmente abandonado y en ruinas
3: El reducto de la Concepción está desaparecido. Sobre su solar sobrevive actualmente un puticlub
4: El reducto de Santiago es el aparcamiento abandonado del puticlub, con sus horteras “P” de parking pintadas en la piedra ostionera de los parapetos
5: Es la batería Nueva de Alburqerque que, ¡vaya por Dios!, la fueron a poner precisamente en el futuro trazado del tranvía. ¿A quien se le ocurre, virgensanta?
6: Batería del Ángulo. Sobrevive al otro lado de la autovía
7: El baluarte de San Pablo se salva por dos metros escasos
8: Baluarte de San Pedro se salva y queda al margen de las obras
9: Reducto de San Ignacio, a salvo

Y el rectángulo rojo es el trazado del tranvía… pero, tranquilos todos, no debemos preocuparnos porque la prensa local publica que:

Desde la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta se reitera que es voluntad de esta administración contribuir al mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia, “por lo que en todas las actuaciones que se emprenden para mejorar las infraestructuras viarias y de transporte se actúa con escrupuloso respeto a las mismas”.

En los próximos días veremos qué cosa significa escrupuloso respeto a las mismas.

19 de mayo de 2009


Ánimo valientes, ya queda menos. Vosotros podéis. ¿Qué son unas cuantas piedras de
mierda frente a vuestro ímpetu de progreso?

FALTA FOTO
Lo que no pudo la Grande Armée lo haréis vosotros en un plis-plas: enterrar el patrimonio tangible de un pueblo, borrar la historia del mapa… No es difícil y estaréis contentos del trabajo cumplido.



No hay comentarios: