jueves, 27 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: AMANECER AMONIACAL

A primera hora de la mañana, el SOL atraviesa tangencial la ventana y deja largas sombras en la mesa de trabajo.

El homo sapiens venido a menos apoya un tubo de ensayo sobre la mesa. Contiene solamente agua y amoniaco, pero añadió unas gotas de cloruro de cobre II disuelto en agua… para formar un océano azulado en el interior.

El SOL así lo entiende y también juega a amanecer en el interior del tubo; y juega a dibujar sobre la mesa, un precioso primer rayo de la mañana…

…en este caso, el homo sapiens venido a menos juega ahora a ser un creador.

miércoles, 26 de marzo de 2008

El banco de piedra, duro y frío.

La señora de la cazadora roja se saca las zapatillas blancas. Las sacude. Parece que estaban llenas de tierra. Los calcetines no tienentomates. De esta ha salido bien parada, no como aquel presidente del FMI.

Un gorrión se acerca y me mira los zapatos... pero no son comestibles y se marcha. ¡Que bien vuelan los gorriones! Vuelan, tienen comida en cualquier sitio y encima no se les ve excesivamente obsesionados con el sexo... no deben vivir mal los gorriones, casi mejor que los perros.

El trío de señoras mayores, tal vez viudas, se cambia de banco. Buscan el sol, que ya va cayendo... pero ahora les da de cara y una de ellas protesta. ¡Nunca llueve a gusto de todos!

Madre, hija y nieta toman los últimos rayos de sol que caen en laAlameda Moreno de Guerra. Justamente les calienta los riñones... ¡que gustito! Dice la abuela. Se la ve feliz.

Una extraña señora atraviesa la Alameda. Camina cansina. ¿Por qué es extraña? Pelo muy corto, casi militar; cortado al dos en toda la cabeza. Teñido de amarillo pollo pión que es un amarillo fortísimo. Viste suéter de lana muy amplio, de punto, de muchos colorines, a franjas que parece peruano o boliviano. Y además le cuelga una capucha tan larga que le llega al final de la espalda... y más allá. La señora es muy rara...

El señor mayor, bien vestido, empuja a su mujer. Ella está impedida y va muy bien sentada en una silla de ruedas. Tiene motor, pero el señor elegante la empuja con cariño. Debió ser un señor importante, con aires de haber asumido responsabilidades a lo largo de toda su vida... pero ahora empuja la silla de su señora, de pelo cano y muy bien peinada, por una calle de una pequeña ciudad del sur.

Las gomas de los coches chirrían en las curvas; es por la cera que han dejado los cirios de Semana Santa. Ahora el municipio tendrá que gastar una pasta (una pasta de creyentes y ateos) para limpiar todas las calles de cera. ¡No habría sido mejor no ensuciarlas!

A esta hora no pasean chicas guapas. Se ve que no les gusta el último sol de la tarde. Entonces fue cuando llegó ELLA, y me contó sus progresos en clase de acuarela. Mereció la pena esperarla en este banco de piedra, tan duro y tan frío...



martes, 25 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: CONTACTO


FALTA FOTOLa zona superior y transparente es agua. En el fondo existe una gota de diclorometano(color vino fino). Algunos gránulos de pólvora esferoidal aún permanecen en el fondo. Aguay diclorometano son inmiscibles y en la superficie de contacto se forma una especie de frontera/membrana química. Y coronando la gota amarilla, una burbujita de aire deforma la interfase; intenta escapar pero la pobrecilla está atrapada en la frontera de contacto, entre las dos fases...

...nos enseñaron que las interfases químicas (zonas de contacto entre dos fases no miscibles como en la imagen, o entre dos estados como aire-sólido-líquido etc.) son fascinantes porque justamente ahí ocurren fenómenos interesantísimos de intercambio... (una jartá complejos, pero ineresantísimos y muy curiosos)

Lo mismo pasa en cualquier aspecto de los hombres, que interaccionamos única y exclusivamente en las fronteras, cuando entramos en contacto físico, visual o intelectual con otros hombres. Y sólo entonces, una vez establecido el contacto, suave o brusco, de hombres, ideas, actitudes o culturas enteras, ocurren migraciones, movimientos de ida y vuelta, mezclas, síntesis, sincretismos, eclecticismos... o una asimilación parcial o total de unas sobre otras.

Dos gotitas de diclorometano y fenolftaleina caen a través de una disolución de pH ácido... y dejan una pequeña estela del indicador disuelto en la disolción.

Según se mire, lo que ocurre en la interfase de un tubo de ensayo, se repite nivel tras nivel; desde una migración iónica hasta un consenso político... ¿Quien dijo que la vida no era mera química? 

sábado, 22 de marzo de 2008

Sufrir santifica



Hay un principio infame en todo esto: Dios no puede equivocarse. Es inconcebible que cualquier Dios todopoderoso, eterno e infinitamente sabio se equivoque... y su mensaje divino a los hombres es un mensaje inapelable. Y la casta sacerdotal que se arropa el derecho a gestionar el mensaje inequívoco de Dios está en posesión de una verdad absoluta que, para mayor incordio, se empeña en imponer a todo ser humano, quiera o no quiera oírlo.

Y para evitar cualquier tentación en contra de esa idea, se generan los renglones torcidos de Dios, los extraños caminos del Señor y mil explicaciones pueriles para confirmar –entre otras cosas- la bondad del sufrimiento como camino de salvación y para conformar la sumisión absoluta del creyente a los designios del Señor... que no es otra cosa que sumisión a la autoridad sacerdotal.

Y si Dios sufre sin cuidados paliativos las torturas previas a su muerte; y si además Dios muere con dignidad, entonces el sufrimiento y la muerte de los curritos de a pie no pueden ser malos... porque todos los males y sufrimientos que padecen los hombres los quiere Dios, y ¿quienes son los hombres para ir en contra de los designios de Dios? Hasta tal punto es así que esta no parece ser una religión de amor... más bien parece una religión de necrófilos, que abandonan la vida presente, que hacen de la muerte el centro de su ser y el comienzo de todas sus esperanzas.

Y, sin embargo, nada que objetar a todo esto. Los fieles que no sepan o no puedan o no quieran escapar, que sigan los designios que hacen para ellos las castas sacerdotales... el problema irresoluto es de nuevo la injerencia en la sociedad civil de esta gente, que es una sociedad más amplia y que no debe regirse por los designios divinos de cualquiera de los dioses únicos que pululan por ahí... es la sociedad en la que tenemos que caber todos y que debe regirse con la cabeza, no con supercherías...



Fotos en un tubo: LA BELLA Y LA BESTIA

FALTA FOTO

Tal vez el especulador atraviese el mundo para buscar estos pedruscos... pero como no son diamantes, los abandonaría.
FALTA FOTO

Tal vez Indiana Jones los recuperaría apechando enormes peligros, pero cuando descubriera que no son la panacea de nada, acabarían en un mercadillo para timar a algún pardillo...
FALTA FOTO

...por que no es una piedra preciosa. Y es verdad, no lo es... La realidad también resulta a veces simple y vulgar (sólo a veces)

Etilcentralita (dietildifenilurea) No es una joya, no sirve de amuleto, no tiene valor económico... pero es bello. Lo malo es que, además, sirve para que las pólvoras sean estables y hagan su trabajo como Dios manda, es decir, que maten correctamente. De nuevo la bella y la bestia quedan hermanadas.



jueves, 20 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: Macarrones con "gujeritos"

Este tipo de pólvora se usa para disparar pepinos de 105 mm.

¿Cómo le explico el asunto de los agujeritos a mi amigo Juanjo?

Veamos:

En el pequeñísimo intervalo de tiempo que transcurre desde que se inicia el disparo hasta que el proyectil sale por la bocacha del cañón pasan un montón de cosas... La pólvora NO TIENE que explotar -que es lo que parece-, lo que tiene que hacer es empujar de forma constante y/o progresiva al pepino hasta que alcanza el exterior del tubo. Es decir, aunque no lo parezca, lo que ocurre dentro del casquillo es una deflagración lenta.

Como sabemos, lo que empuja al proyectil son los gases que se producen en la combustión de la pólvora. Y la velocidad de combustión (y el volumen de gases producidos)depende de la superficie del grano que se va quemando... esta es la cuestión: la superficie de reacción

Si el grano de pólvora tuviese un forma cerrada -un cubo, una esfera o un cilindro, por poner tres ejemplos- conforme progresara la combustión, la superficie de reacción iría reduciéndose y, en consecuencia, disminuye la velocidad del proceso y el volumen de gases que se procuce. Y si la cantidad de gases disminuye, el empuje durante el disparo también disminuye y el proyectil podría no progresar adecuadamente dentro del arma... Este es el caso de una pólvora regresiva (que no tiene por qué ser mala, hay veces que se busca este comportamiento)

Este otro tipo de pólvora se usa para disparar pepinos de 90 mm.

Sin embargo, si tiene agujeritos, como en el caso de las imágenes, mientras la superficie exterior disminuye durante la combustión, la interior va aumentando... y con una cosa y otra, la variación de la superficie de reacción se mantiene constante o aumenta. En consecuencia la producción de gases se mantiene constante o aumenta... en este último caso el empuje del proyectil es progresivo. O sea, que los boquetitos no son un adorno cursi: sirven para que esta cosa funcione como Dios y los hombres mandan.


¡VAYA PETARDO de post os he metido hoy!
Está bien, vale, vale... entenderé que esta vez paséis olímpicamente de servidor.



domingo, 16 de marzo de 2008

Atardecer en Punta Cantera (Isla de León)


Punta Cantera, en la vieja Isla de León (San Fernando, Cádiz)

Si hay algo bello en Semana Santa está aquí, no hay que esforzarse en buscar en lugares oscuros.

Este mismo ocaso debieron admirar las tropas del conde de Essex, las mismas que desembarcaron en 1596 y saquearon Cádiz. Cuando un destacamento de tropas angloholandesas llegó a la Isla de León, justo en este punto, se jartaron de ron y dejaron los canecos tirados en la orilla... aún hoy se encuentran algunos.


Pero es mejor olvidarse de los canecos holandeses y sentarse a dejar pasar los minutos; y escuchar la conversación de las gaviotas y el pequeño fragor de las minúsculas olas... y pensar en los amores que te rodean; en los amigos que te sustentan; en los pequeños momentos que te hacen desear seguir vivo...



Dedico estas fotos a mi amigo SinTierra que me estará esuchando



sábado, 15 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: Una certeza & Una pena


El homo sapiens venido a menos sigue fascinado con la imagen. Reacciona igual que el hombre peludo ante el enigmático Monolito negro de elegantes proporciones 1:4:9. Elhomo sapiens venido a menos observa los reflejos desde distintos ángulos, mueve el tubo con una mano y enfoca con la otra como puede. Y queda asombrado por la luz y la belleza de líneas, formas y colores. Porque la naturaleza es previsible y cautivadora; pareciera que todo se construye según modelos repetitivos, lógicos y entendibles... y si a veces ¾casi siempre¾ se nos escapa es porque somos demasiado pequeños para entenderla en su enorme complejidad.·
...mientras el Sol y la Tierra estén en esta posición relativa; y un rayo atraviese un tubo de vidrio de tal diámetro y grosor; con paredes con esta curvatura, que contenga una disolución con este índice de refracción, y forme tal ángulo con la superficie... entonces, SIEMPRE formará la misma imagen. Y esta certeza me resulta fascinante...


A su lado, las relaciones humanas son tan inseguras como inquietantes. Los hombres no somos tan previsibles como el sol, el tubo y la sombra... daríamos mil resultados distintos e imprevistos como respuesta al mismo estímulo. Nada es seguro entre nosotros. Una misma e inequívoca palabra que salga de un hombre provoca mil reacciones distintas, y todas ellas en función de mil parámetros que no podemos controlar en su totalidad...

Si un hombre dice A,
otro entiende a;
otro entiende á;
otro entiende ä;
otro entiende à;
otro entiende Ä,
etc., etc., etc.

Y esto en el mejor de los casos. No, no es fácil entenderse... al final nunca sabemos si confiar en lo que ÉL dice que quiere decir, o confiar en lo que YO entiendo que dice.

Y mientras tanto, la casa sin barrer.



jueves, 13 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: HUESITOS de SANTOS

FALTA FOTO

Ni Huesitos de Santos, ni Caramelos de Espuma, ni Gomas de Borrar MILANO... Son granos de pólvora sin humo de triple base: nitrocelulosa, nitroglicerina  ; estabilizada con etilcentralita...

...al aire libre deflagran lentamente, con llama poco viva. Pero enclaustrada le entra una mala leche tremenda, ¡oye!, y se vuelve intratable...



martes, 11 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: LA SOMBRA

Les decía a unos queridos amigos que No se les ocurriera sintonizar la COPE a no ser que tomaran precauciones (tapones en los oídos, tres buches generosos de ron brugal para que la vida les importe una caraxa negra metida en vinagre de Módena, etc) ...y se lo avisaba porque servidor, haciendo uso de su vena masoca, la sintonizo de vez en cuando y he comprobado que las personas que hablan por esos micrófonos viven en una realidad totalmente alterada; que ven cosas mu raras donde otros vemos normalidad, y que, eso sí, destilan odio reconcomido por todos los poros...

Y es que hay personas que les enseñas un vaso de precipitados y son capaces de ver cualquier cosa rara...

Conste que la foto la encontré así, al pasar junto a la mesa. Y que está intacta, sin manipulación alguna; que no toqué, ni rocé con cariño el vaso, que estaba allí desde el día anterior, así que no pude ser yo.

¿Estoy empezando a "ver" cosas o es que la realidad es así de confusa e interesante? ...me voy a tomar una pastilla...



lunes, 10 de marzo de 2008

Una Gran Nación

FALTA FOTO

El Partido Socialista ganó las elecciones generales al Parlamento Español del 9 marzo 2008. El Partido Popular aceptó la derrota, y don Mariano Rajoy, en su discurso de aceptación —jaleado e interrumpido por sus huestes, con abucheos e insultos hacia Zapatero, que tal vez sean los frutos maduros de la política de crispación del PP—, dijo:

“…mi país, una gran nación que se llama España…”

Tuvo que parar porque sus incondicionales interrumpían con el infame grito deportivo de guerra: ¡A por ellos, oé, a por ellos, oé…! Grito que siempre me ha parecido lamentable, cantado en cualquier lugar, y en este contexto aún peor.

Cuando Rajoy empezó la frase, por un instante el corazón se me paró entre dos latidos porque alargó una fracción de segundo la sílaba GRAN… como para enfatizar su sentimiento; de tal forma que me pareció que iba a decir

“…mi país, Una, Grande y Libre”

Evidentemente no fue así y no era esa la intención de Rajoy. Es increíble lo que puede pasar entre dos latidos, en una fracción de tiempo infinitesimal. Qué largo puede parecer un instante… todo se quedó congelado y expectante hasta que el hombre terminó su frase: “…mi país, una gran nación que se llama España…”

¡Menos mal! Al final no dijo la terrible frase… pero seguramente, si el maldito eslogan no lo hubiese manoseado don Francisco en sus visiones imperiales, hasta hoy podría ser válido para muchos españoles, empezando por el PP y siguiendo por el partido de Rosa Díez. Porque es legítimo sentirse español y estar orgulloso de tal sentimiento… el problema es confundir al personal y hacerle creer que un sentimiento así debe despreciar otros similares e igualmente legítimos. Es decir, hacer creer a los españoles que no caben otros nacionalismos en España. Igualmente, el problema surge en la periferia cuando dirigentes nacionaistas excluyen lo español de Cataluña, País vasco o Galicia.

Si los dirigentes del PP y partidos similares, fomentan que el sentimiento nacionalista español es el único posible y noble —y es lo que hacen—, denostando el nacionalismo catalán, vasco o gallego, hacen mal. Y exactamente cabe decir de los otros partidos nacionalistas periféricos respecto al nacionalismo español. Porque lo más probable es que España no sea UNA gran nación, lo más probable es que coexistan varios sentimientos nacionales dentro del Estado, y dentro de cada comunidad autónoma actual.

Dicen que una nación existe cuando hay gente que la siente como tal... por eso existe España, Cataluña, Euskadi y Galicia. ¡Y todos ellos deberíamos caber en el Estado que compartimos desde hace siglos! Pero cuando Rajoy habla de su Gran Nación española, me temo que está apelando a la exclusión de los otros. (Idem respecto a los periféricos excluyentes)

¿Qué cosa será razonable, extirpar los sentimientos nacionalistas o procurar un cauce para convivir con ellos?

Creo que también por eso, Rajoy y sus conmilitones, han perdido las elecciones. Porque frente a la Gran Nación de Rajoy se posiciona la pluralidad y los cauces de convivencia de Zapatero. No se enteran que el río siempre hace cauce nuevo, y que esta España necesita reformas de vez en cuando. Es el país que nos ha tocado. Se siente.



domingo, 9 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: Cubitos salados

FALTA FOTO


Por una vez, y sin que sirva de precedente, hoy tenemos algo más amable. Estos cristalitos no explotan, ¡y hasta se pueden comer! Para conseguir estas preciosidades debes tener paciencia y olvidarte de la existencia de la disolución. La dejas aceptablemente bien tapada encima de cualquier sitio hasta que al cabo de varios meses la redescubres. Cuanto más lentamente se formen más grandes serán. Son unos simples y modestos cristales de cloruro sódico... SAL fotografiados en un día nublado.


Pulsa encima de la imagen para ampliar

viernes, 7 de marzo de 2008

Gudaris de mierda

FALTA FOTO

ETA vuelve a asesinar

La ventaja de no representar a nadie más que a uno mismo me permite ser visceral, olvidar todo intento de reflexión y dejarme llevar por lo fácil. Si me apetece llamarles

asesinos psicópatas;
cobardes que no miran a la cara;
bestias que matan delante de niños;
descerebrados que me mean en los pantalones;
gudaris de mierda;
patriotas de mierda;
vascos de mierda; animales;
crueles;
locos,
oligofrénicos;
malagente;
cerdos;
gilipollas,
hijos de puta,
nietos de cabrones...

y cualquier cosa que se me vaya ocurriendo, lo hago.

¡Qué fácil es hacerlo de esta manera, alejado del país vasco, oculto detrás de esa ventanita! Pero no tengo otra forma de hacerlo.

...mi pena es que ellos, a pesar de los insultos, siguen riendo en su pestosa madriguera. Lo siento muchísimo.



Fotos en un tubo: LA RUBIA PETARDA

FALTA FOTO

Una bella macla de tetralita. También la llaman tetril (2,4,6-trinitrofenil-N-metilnitramina), otra rubia peligrosa, muy bonita y apacible mientras se la deja en paz. Pero no hay que fiarse de esta preciosidad: es una auténtica petarda, una pillastre altamente peligrosa.

FALTA FOTO

A fuer de parecer machista y políticamente incorrecto podríamos decir que ella, latetralita, es como las mujeres: bonitas por fuera , pero poco estables...


(Vale, vale... ya me fustigo yo solito)

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Cómo es posible, Dios mío, respetar en silencio tanta sandez?

Cadena SER (La Ventana) a las 17:50 aprox. del día 4 de marzo de 2008

Explicaba el sacerdote que la elección de Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal Española, por supuesto, no era un acto democrático, porque la Iglesia no es un organismo democrático. Y añadía que no había por qué buscar parangón con otras instituciones democráticas. Tiene toda la razón.

También decía el clérigo que la elección de Rouco Varela es una decisión del Espíritu Santo “…que se vale de la voluntad de los obispos, que son una comunidad de hermanos en Cristo guiados por el Espíritu Santo... y que el Espíritu Santo pone a quien quiere... y todo lo que acontece es obra del Espíritu Santo y hay que dar gracias a Dios por ello”.

Gemma Nierga y los demás contertulios oían en respetuoso silencio semejante sandez. El sacerdote estaba afirmando que el Espíritu Santo había elegido a Rouco Varela para ser el jefe de los obispos españoles ¡y la gente se quedaba callada, como si estuvieran oyendo cosas razonables! Sin ir más lejos, la semana pasada, el asesino de la joven de Chiclana dijo que Dios le había ordenado tirar el cuchillo homicida al río, y todos comprendimos que además de asesino, era un pobre imbécil que oía voces…

O sea, el sacerdote estaba afirmando por extensión, que es voluntad del Espíritu Santo que se mantenga la línea editorial de la COPE; que los obispos sigan liderando manifestaciones callejeras contra leyes democráticas de mi país y que mantengan la beligerancia contra el gobierno de España…pero este iluminado no oye voces, no; este es un iluminado respetable. A este hay que escucharlo en silencio porque replicarle, ridiculizarle y ponerle en evidencia es ofender la creencia sagrada de otros. ¡Hay que joderse con los iluminados!

Pero volviendo al suelo, la realidad más inmediata es que a Rouco NO lo eligió el Espíritu Santo, lo eligió una mayoría ajustada de conmilitones que piensan que están mejor representados por este personaje en la lucha contra el creciente laicismo de la sociedad española. Y hacen bien, porque cada uno defiende sus intereses… y los intereses de estos están claros.

Lo voy a decir abiertamente de una vez por todas: llevamos siglos tragando sandeces como las de este clérigo; haciendo el paripé de aparentar respeto ante semejantes dislates; llevamos todo ese tiempo poniendo cara de poker ante la parafernalia ridícula de las religiones; transigiendo con las obscenidades intelectuales que son sus creencias en lo irracional por respeto a las posturas ajenas. Llevamos siglos oyendo por todas partes a estos charlatanes de feria, vendedores de humo místico, y callando, callando, callando… entre otras cosas porque si no callabas entrabas en el ostracismo social o te quemaban, o te lapidaban, o te cortaban las manos.

Pero me parece que ya está bien de tanto respeto pusilánime, de tanta tontería:

EL REY NO LLEVA UN TRAJE INVISIBLE,
el REY CAMINA EN PELOTAS PICADAS…

…habrá que empezar a decirlo ya en mitad del bautizo ¿no?

El mundo está gobernado por leyes físicas y químicas, y por las imperfectas leyes humanas. Y POCO más. El mundo no debería ser gobernado por dioses… y mucho menos —en ninguna de sus facetas— por los clérigos que dicen hablar en nombre de dioses; usando mitos infantiles; aceptando certezas reveladas mientras arden sarmientos; imponiendo leyes salidas de sus visiones esquizoides… porque ya somos mayorcitos y tal cosa es un insulto a la inteligencia y dignidad humanas.

¿Cómo es posible, Dios mío, respetar en silencio tanta sandez?



martes, 4 de marzo de 2008

Sobre cómo dignificar una mercancia del PP

Si por una casual intentan regalarte una mercancía peligrosa del Partido Popular, no te pongas nervioso. Supera el primer impulso de repugnancia, y acéptala. Siempre será mejor que la guardes tú porque en otras manos, lo mismo la usan para agredir a Bono en unamanifa de las víctimas de Alcaráz. Además, fueraparte la muerte, todo tiene arreglo en esta vida.

Búscate ahora un buen disolvente orgánico (tipo etanol, acetona, acetato de etilo, benceno, n-hexano, tolueno, etc.) y si no tienes de esas cosas raras, te puedes apañar con colonia barata, quita-esmaltes de uñas, aguarrás, disolvente de pintura, gasoil, gasolina, etc.
(Bueno, si usas acetona-quita esmaltes lo mismo se te arruga un poco la mercancia peligrosa, pero mejor arrugada que con el logo ¿no?)

Y frota-frota-frota con ganas hasta que... ¡voilá! La mercancía peligrosa queda completamente dignificada.


P.D. Mi agradecimiento a mi pupila Mari, que ha colaborado desinteresadamente y con sumo gusto en este post.

Fotos en un tubo: Un bello instante


Decía mi amigo El_Sin_Tierra:

"...la persona que vea una rosa y sólo pueda ver cómo crece, cómo surge la flor, cuantos tipos hay, cómo se reproduce... bien se podría arrancar los ojos si no es capaz deadmirar simplemente su belleza".

Tendría que pensar una definición de belleza (...o buscarla en google) pero no me apetece demasiado. Todos sabemos qué es lo bello. Todos y cada uno de los seres humanos -incluido este homo sapiens venido a menos- puede descubrir un momento bello... el problema es alcanzar a compartirlo y comunicarlo. Triste debe ser pasar por la tierra y no encontrar un momento bello al menos una vez al día... un simple momento bello para compartir con otro ser humano, en la inteligencia de que haga inolvidable ese día.

La mayoría de las veces no es cuestión de buscar, simplemente nos encuentra. Esta mañana ocurrió: un matraz y un rayo de sol se fundieron en la mesa de trabajo... y cuando eso ocurra más vale que tengamos los ojos abiertos; y las manos libres; y los oídos dispuestos; y las entendederas amuebladas... para percibirlo, asirlo, oírlo, comprenderlo y, sobre todo, para compartirlo, que no están los tiempos para despreciar nada.



sábado, 1 de marzo de 2008


Leí hace mucho tiempo que había una forma muy sencilla de distinguir a un gato de un hombre. Creo que era en un libro de etología, una ciencia que entonces parecía nueva. La verdad es que uno se va olvidando del origen de sus lecturas, y al cabo del tiempo somos una amalgama de párrafos medio olvidados; experiencias apenas asumidas; conversaciones oídas sin demasiada atención; pensamientos copiados sin misericordia; mil roces humanos y algunos amores fermentados... somos todo eso, removido, no revuelto.

Lo del gato y el hombre no era ninguna broma. Decía el autor que si a un gatito encerrado en una habitación vacía se le echa un ovillo de lana o una pelota, se lanzará inmediatamente a jugar con ella. Pero si es un hombre el que está en la habitación, no prestará la menor atención a la pelota; lo que hará será intentar descubrir quien la ha tirado a través de la puerta.

La curiosidad es lo que distingue al hombre... su intento de relacionar causa y efecto es lo que lo eleva y lo mantiene alerta y vivo...

...empiezo a preocuparme: servidor lleva más de cuatro semanas jugando con la pelota...