sábado, 26 de abril de 2008

Fotos en un tubo: SOMBRAS OCULTAS


No volverá este preciso instante. El Sol del Sur atraviesa el tubo de ensayo y dibuja una sombra en la pared vertical, pero es única e irrepetible. Lo que era uniformidad y transparencia en el tubo, aparece en la sombra matizada de luces y enriquecida de formas ocultas.

No es una sombra sombría. Es una sombra que ilumina. Nunca una sombra apareció tan luminosa… es más viva y más rica que el propio objeto.

El homo sapiens venido a menos se asombra de lo que oculta un simple tubo de ensayo cuando es ofrecido al Sol naciente… ¿qué ocultará entonces un ser humano si lo ofreciéramos a cualquier luz externa y se dejara atravesar?

…pero no nos engañemos, la sombra de un ser humano no será tan bella como esta. Ya nos hemos dejado atravesar por numerosas luces externas. Unas han sido luces de religión que se dicen verdaderas y ofrecen salvaciones eternas a cambio de obediencia ciega. Otras han sido luces de ideologías totalitarias que explican la realidad por oposición a otras luces. Y las dos han sido desastrosas. Salvo honrosas excepciones, han provocado sombras que evocan al peor animal que llevamos dentro… y, por desgracia, puede que no sepamos ofrecer otra posibilidad.



No hay comentarios: