jueves, 20 de marzo de 2008

Fotos en un tubo: Macarrones con "gujeritos"

Este tipo de pólvora se usa para disparar pepinos de 105 mm.

¿Cómo le explico el asunto de los agujeritos a mi amigo Juanjo?

Veamos:

En el pequeñísimo intervalo de tiempo que transcurre desde que se inicia el disparo hasta que el proyectil sale por la bocacha del cañón pasan un montón de cosas... La pólvora NO TIENE que explotar -que es lo que parece-, lo que tiene que hacer es empujar de forma constante y/o progresiva al pepino hasta que alcanza el exterior del tubo. Es decir, aunque no lo parezca, lo que ocurre dentro del casquillo es una deflagración lenta.

Como sabemos, lo que empuja al proyectil son los gases que se producen en la combustión de la pólvora. Y la velocidad de combustión (y el volumen de gases producidos)depende de la superficie del grano que se va quemando... esta es la cuestión: la superficie de reacción

Si el grano de pólvora tuviese un forma cerrada -un cubo, una esfera o un cilindro, por poner tres ejemplos- conforme progresara la combustión, la superficie de reacción iría reduciéndose y, en consecuencia, disminuye la velocidad del proceso y el volumen de gases que se procuce. Y si la cantidad de gases disminuye, el empuje durante el disparo también disminuye y el proyectil podría no progresar adecuadamente dentro del arma... Este es el caso de una pólvora regresiva (que no tiene por qué ser mala, hay veces que se busca este comportamiento)

Este otro tipo de pólvora se usa para disparar pepinos de 90 mm.

Sin embargo, si tiene agujeritos, como en el caso de las imágenes, mientras la superficie exterior disminuye durante la combustión, la interior va aumentando... y con una cosa y otra, la variación de la superficie de reacción se mantiene constante o aumenta. En consecuencia la producción de gases se mantiene constante o aumenta... en este último caso el empuje del proyectil es progresivo. O sea, que los boquetitos no son un adorno cursi: sirven para que esta cosa funcione como Dios y los hombres mandan.


¡VAYA PETARDO de post os he metido hoy!
Está bien, vale, vale... entenderé que esta vez paséis olímpicamente de servidor.



No hay comentarios: