jueves, 29 de noviembre de 2007

Las víctimas de Alcaráz

Servidor de ustedes, este homo sapiens echao a perder, siempre anda escasito de argumentos y sobrado de sensaciones. Varias veces he comentado que las víctimas del terrorismo, en cuanto que víctimas, no deberían meterse en política —es una cuestión obvia y ya estamos cansados de repetirla—; y en cuanto que ciudadanos tienen todos los derechos y obligaciones para hacer política… pero, evidentemente, las preguntas son inmediatas: ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo separamos al ciudadano de la víctima?

Pues seguramente pidiendo cordura al PP para que su labor opositora no utilice a las víctimas para su propio beneficio electoral. O sea, que no dirija a las asociaciones de víctimas; que no manipule los sentimientos de venganza de las víctimas; ni utilice la necesidad que tienen de poner cara y señalar al culpable de su desgracia —que es la desgracia de todos—. Porque eso es muy fácil y es muy indecente, hacer eso define con claridad la denigrante calaña de la actual cúpula dirigente del PP... los que mienten desde el atentado del 11-M.

¿Qué cómo se hace eso? Pues seguramente desenmascarando a los fantoches que quieren hacer política sin pasar por las urnas... y dejando que la justicia determine si Alcaráz, el presi de AVT y marioneta de la derecha en la calle, ha injuriado al presidente Zapatero cuando dijo que era embajador de ETA y que había claudicado ante ella…

…que lo mismo, digo yo, llamar terrorista al presidente del gobierno debería tener alguna consecuencia ¿no?

Hoy, cuando el señor Alcaráz salía de la Audiencia Nacional dijo a los micrófonos que "…hoy es un día donde el Gobierno estará compartiendo la alegría de ver al presidente de la AVT entrando por la puerta de la Audiencia Nacional. Tiene que estar compartiendo alegría con los terroristas, los separatistas y el brazo político de ETA. Es muy triste. A partir de ahora mi pregunta es: ¿qué ese lo próximo que me tiene preparado el Gobierno?".

Que sepa el señor Alcaráz, que este pequeño homo sapiens venido a menos, también se alegra de verle entrar en la Audiencia Nacional… porque, aunque en este país la justicia será imperfecta, a servidor le gusta ver que se intenta poner coto a los faltones como él.



martes, 27 de noviembre de 2007

Micromomentos cotidianos: el desayuno de Paquito

Cuando bajé a desayunar, ya estaba Paquito en el pequeño salón del hotel. Paquito es uno de los niños de Villajovita que vivimos en ese pequeño barrio de Ceuta, y dejamos de vernos en 1969, cuando teníamos diecisiete años. Gracias a esto de internet nos hemos vuelto a encontrar hace muy poco, después de casi cuarenta años de vidas divergentes…

— ¡Hombre, el Milancito YA se ha levantado! — me dijo a modo de saludo mientras untaba su tostada de mantequilla. Y puso cierto énfasis en el “YA”, como echándome algo en cara.

Me gusta verle dicharachero porque a Paquito, en su vida normal y corriente, le toca representar de alguna forma a su empresa, que es una empresa muy sesuda y muy reflexiva, por eso suele ser muy serio y reflexivo… pero cuando está conlos Niñ@s Vi.Jo. le ocurre, como a todos, una catarsis muy cariñosa.

— ¡Joder, yo ya llevo dos horas levantado! — mentí con soltura, y luego comentamos la noche… porque es de lo que hablamos cuando nos vemos por la mañana, que ya se sabe que a estas edades casi siempre amanece uno con dolores por aquí o por allá. Y después hablamos de nuestras pequeñas cosas, de los hijos, de los perros…

— Al mío le han operado una oreja y lo tengo con una caperuza puesta sobre la cabeza, de esas de plástico como si fuera una lámpara del Pryca… que cuando lo saco va recogiendo todas mierdas que olisquea, el hideputa...

— Pues al mío le gusta revolcarse en las mierdas de vaca — apuntó mi amigo mientras alcanzaba la segunda tostada —, y si son frescas mejor…

— Bueno, Paquito, al fin y al cabo las de vaca tienen un pase, son como más naturales— contesté —, porque al mío lo que más le gusta es rebozarse en las mierdas humanas. ¿Tú sabes lo que es eso?

— ¡Joder! ¿No lo voy a saber? ¡Con lo asqueroso que es una mierda humana aplastada y removida…! — contestó mientras untaba de mantequilla la segunda tostada. Y después de una pausa, añadió con la boca llena:

— ¡Pero ya se ven pocas mierdas humanas por el suelo! ¿Te acuerdas, Milancito? — mordió otra vez la tostada y prosiguió —, cuando éramos chicos había mierdas humanas por todos lados, ¿verdad?… había que ir con mucho cuidado porque las pisabas continuamente. Que guarra era la gente, ¿no?

— Es verdad, Paquito — corroboré mientras me traían mis tostadas —. Además, tú te acuerdas cuando uno de nosotros pisaba bien pisada una mierda humana, para que se quedara untadita toda la suela, y entonces se hacía el cojo, y convencíamos a un infeliz para que pusiera sus manos entrelazadas y sirvieran de apoyo para que el cojo se subiera a una ventana… y entonces el de la mierda le ponía el zapato en las manos y se recreaba… — el puñetero Paquito se reía del recuerdo espurreando tostada… y entonces se lo dije:

— A mi me lo hicisteis una vez, ¡peasso cabrones!

¡Recupere usted amigos después de cuarenta años para esto…!

En la imagen: Milano, Chechita y Paquito con sombrero de padrino

viernes, 23 de noviembre de 2007

¡Lo siento! No podré estar en la manifa de las víctimas

Me pasa lo mismo que a Aznar y Rajoy, que mañana sábado no podré estar en la manifade las Víctimas de Alcaráz— ¿quién me iba a decir que coincidiría en algo con estos dos personajes?—. La diferencia es que servidor, aunque estuviese en Madrid, no asistiría a la manifestación porque no quiero ser cómplice de lo que están haciendo con las víctimas del terrorismo.

Aunque este homo sapiens ya esté mu echao a perder, aún entiende y justifica el odio de las víctimas hacia sus verdugos, la sensación de injusticia e impotencia, las ansias de culpar a alguien y la necesidad ponerle rostro al culpable que tienen las víctimas del terrorismo, y más en concreto las víctimas de ETA. Entiendo eso. Lo entiendo y, además, justifico que sean viscerales en sus razonamientos, que no sean fríos ni cerebrales y que lleguen a tener posiciones personales extremas. ¡Es que son víctimas del terrorismo! Y por eso deberían tener las simpatías de este homo sapiens venido a menos… sin embargo no es esto lo que servidor percibe desde el salón virtual. Y me molesta sentir estas dudas, y culpo de ello a los dirigentes del Partido Popular, y sus medios afines, por manipular los sentimientos de las víctimas hasta meterlas en la pelea partidista…

…cuando seguramente las víctimas deberían estar por encima de cuestiones de partido. Me parece que si Alcaráz y sus víctimas quieren hacer política deberían pasar por las urnas.

FALTA FOTO

Sí. Tiene uno la sensación de que el Partido Popular y los medios de la derecha cavernícola se han encargado de encauzar aviesamente los sentimientos de las víctimas hasta convertirlas en un poderoso medio de presión contra la política del gobierno…

…porque ¿quién es el guapo que critica abiertamente a las víctimas del terrorismo, hagan lo que hagan? Para colmo, amparados en este respeto implícito, lanzan el mensaje de que el enemigo no es ETA, sino el gobierno del presidente Zapatero. Y este mensaje, repetido hasta la saciedad por el PP, por los medios de la derecha y por las víctimas de Alcaráz —véanse los lemas de sus manifas—, se ha convertido en una verdad inapelable para muchos. ¡Pero esto NO es NORMAL! ¡No podemos permitir que esto se convierta en lo NORMAL!

…y permitirlo, o ser cómplice mudo de esta manipulación, es de una indecencia astronómica. No podemos callar. ¿Quiénes son aquí los indecentes?



jueves, 22 de noviembre de 2007

Las braguitas de Heidi y el rosario de antorchas


¡Alucina, vecina! Las autoridades educativas de Turquía han censurado las braguitas de Heidi... sí, sí, Heidi, no has leído mal. La Heidi de Pedro, el abuelito, Clara, la señora Seseman, la señorita Rottenmeyer, etc. No creo que exista un personaje de ficción más alejado de un estímulo sexual como este dibujito coloradote; pero ni por esas, para estos castos sujetos: ¡unas bragas son unas bragas! [Para servidor que esta gente tiene su puntito de pederasta potencial]

Por lo visto, las nuevas autoridades islamico_moderadas de ese país laico han prohibido los dibujos de Heidi con la falda al viento porque los consideran pecaminosos y se arrogan el derecho de decidir por los demás qué cosas deben verse... Bueno, ¿de qué nos extrañamos? Esa es precisamente la aspiración de todas las jerarquías religiosas y de todas las élites de inspiración teocrática (aunque sean elegidas demcráticamente); es decir, aspiran a imponer su moral religiosa como la única moral permitida en la sociedad. ¡Ya le gustaría a la jerarquía catolicista mantener este poder omnipresente que tuvo en España, ese país que fue su patio particular y reserva espiritual de occidente!

De todos modos, por mucho que progrese la laicidad en España, nuestros obispos no deben preocuparse demasiado porque la religiosidad popular está tan profundamente instalada en la calle (bautizos, bodas, comuniones y sepelios) que resultará difícil el desarraigo. Como botón valga una muestra.

El pasado 26 de octubre se leía en San Fernando Información que la Hermandad deNuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos -¿de dónde habrán sacado estepeassso nombre?, qué imaginación- iba a celebrar un rosario de antorchas para acompañar a una pequeña imagen de la Virgen hasta el convento de las Madres Capuchinas. Y decían que esta salida pretendía “fomentar y dignificar el rezo del rosario público por las calles de la ciudad, con el convencimiento de su vigencia y su valor como medio válido para favorecer en los fieles la contemplación del misterio cristiano”. -¿Qué puñetas querrán decir con ese galimatías?-

Rosario vespertino en Villajovita (Ceuta), 1966

Sinceramente, un rosario callejero ha sido algo tan profundamente normal en nuestra vida (les habla un españolito normal y decente, como le gustan a Rajoy) que me cuesta transmitir correctamente, y sin ofender, la carga de idiotez que, en mi modesta oponión, conlleva. No siento acritud cuando observo estas manifestaciones de religiosidad, siento vergüenza ajena viendo a mis vecinos salir a la calle para participar en ese ridículo espectáculo medieval. Podrían ser más discretos y quedarse dentro de sus templos, y rezar allí todos los rosarios que necesiten; y hacer allí sus aquelarres místicos; y oír allí sus testimonios vitales, incluso hacer alli planes para mantener viva la presencia cristiana en las instituciones democrárticas... pero, por favor, que no salgan públicamente a hacer el ridículo.

¿Qué dirán los de Chiclana si nos vieran? ¡Por favor!



martes, 20 de noviembre de 2007

¿Y ahora qué? ¿Eso es todo?

Parece que el obispo Ricardo Blázquez (presidente de la Conferencia Episcopal Española)ha pedido perdón para la iglesia por las actuaciones concretas de algunos de sus miembros durante la II República y la guerra civil española... Sí, también a servidor le sabe a poco. Me sabe a poco porque suena a medio disculpa personal, y me habría gustado que fuese TODA la iglesia la que asuma un hecho histórico. Es decir, que reconozca que hubo una sintonía total entre aquella iglesia y el régimen del Caudillo Franco, y que asuma sus culpas por apuntalar un régimen político injusto, infame y miserable.

Pero ¿para qué? ¿Cambiarán las cosas si los obispos de hoy reconocen los horrores de su pasado? No, no cambiarán las cosas: la iglesia no puede cambiar porque lleva consigo la inercia descomunal de una historia de siglos. Hace sesenta años, en el contexto de la guerra civil, la jerarquía catolicista jugó las bazas que mejor le convenía; y hoy juega las bazas que le conviene para mantener intactas las parcelas de poder que la iglesia necesita para autoperpetuarse...

...porque en el fondo es poder terrenal lo que siempre ha buscado la iglesia, poder y acomodo en una sociedad civil a su servicio. No nos engañemos, lo de indicar a los hombres el camino de la santidad y eterna felicidad junto a Dios es la monstruosa excusa, la realidad es el mantenimiento de sus parcelas de poder... ¡y, por favor! no me vengan con arquitecturas dialécticas de misiones altruistas de amor al prójimo y vidas ejemplares de dedicación. Esos comportamientos ocurren, no gracias, si no A PESAR de la iglesia.

Insisto, no nos engañemos, los comportamientos de la jerarquía catolicista no obedecen a nobles principios inmutables, sólo son vulgares movimientos coyunturales para adaptarse a lo que mejor convenga...

No hay nobleza en ellos, son así de pequeños.



La única empresa del mundo

Polígono Industrial de Fadricas, en San Fernando (Cádiz – España)

¡Sí señor, a esto se llama autoestima, y lo demás son tonterías!

Tres conclusiones:

1ª: Estos tíos han viajado poco.
2ª: Son unos cachondos mentales.
3ª: No tienen abuela.



lunes, 19 de noviembre de 2007

¡El tamaño no importa!

Café Bar MINI PISHA. Paseo Joly Velasco, San Fernando (Cádiz – España)

Para el que no lo sepa, pisha es la forma gaditana de decir picha (miembro viril según la Real Academia de la Lengua Española)... o sea, centro del universo para unos y secreto deseo para otras. Por extensión, un gaditano al uso dirá minipisha [...una jartá chica]cuando quiera decir micropene. En realidad no me imagino a un gaíta [gaíta es el gaditano que ejerce de tal] diciendo micropene si quiere seguir contando con la estima del personal... ¿Pa qué cohone hay que decir micropene habiendo palabras tan claritas como mini pisha? ¿No?

La Asociación Española de Andrología (Asesa), por ejemplo, dice que se "considera un micropene al que no supera los 7,1 centímetros en erección. Descrito desde tiempos remotos como un signo de virilidad, el tamaño del pene es una cuestión que preocupa a la mayoría de los hombres y que puede llegar a causarles angustia y baja autoestima cuando no tiene las medidas esperadas. Según Asesa, un pene tiene el tamaño normal cuando mide 13,5 centímetros, aunque las medidas varían por países: en Francia la media se sitúa en 16 centímetros, en Italia y Rusia alcanza los 15, en Alemania algo más de 14, en Japón 13, en Estados Unidos 12,9, en Grecia poco más de 12 y en Corea, considerado uno de los países donde los hombres tienen el pene más pequeño, la media está en 9,6 centímetros"

Por eso, reirse tan abiertamente del minicomlejo debe ser una buena forma de superación personal. Un diez para el dueño de este bar, ¡sí señor!... merece vuestra visita cuando vengais a mi pueblo. ¡El pobre!



sábado, 17 de noviembre de 2007

La vida se abre camino

La foto está tomada en Bahía Sur, San Fernando (Cádiz - España)


Los hombres pensaron que el pequeño ficus benjamina crecería vertical, y por eso acunaron su vida en un corsé de ladrillos y cemento pintadito de ocre.

Pero inevitablemente la vida se abre camino por las rendijas, y el pequeño árbol, más temprano que tarde, encuentra su salida y se desparrama, en libertad incontenible, buscando aquellas grandes alamedas, por donde camina el hombre libre...



viernes, 16 de noviembre de 2007

El Principio de la Bala Asquerosamente Rica

Detuvo la cuchara a medio camino para prestar atención a la noticia de la tele. Por lo visto a Iker Casillas se lo quiere llevar el Tothemhan inglés. Eso significa que: o el Real Madrid le paga más pasta o se va a la pérfida Albión. De una u otra forma el muchacho va a salir ganando una barbaridad...

La autora del Principio de la Bala Asquesoramente Rica, fotografiada por Joselito de Maribelita

Entonces fue cuando la Bala, mi compi de la vida, dejó definitivamente la cuchara en el plato y me dijo con el ceño fruncido, como si yo tuviera la culpa:

- Pues yo no sé para qué quiere más dinero este tío... ¿tú te crees que va cambiar de vida por ganar más? –yo callado, no fuera a ser peor- ¡Va a seguir haciendo lo mismo! ¿En qué va a cambiar su vida gane dos mil o tres mil millones? ¡En nada! –yo seguía callado porque ya me la conozco- ¿Entonces? Dime tú a mí para qué quiere más dinero si no se va a enterar que lo tiene... ¡con la de gente necesitada que hay por todos lados!

- Vale, cariño... anda tómate la sopa, que se enfría.

Y al cabo del rato caí en la cuenta de su razón. En química pasa algo parecido con una disolución saturada, que por más sal que se añada, no se disuelve... ¿será cierto entonces el Principio que la Bala planteaba de coña?

Los hombres tenemos un umbral máximo de riqueza, superado el cual caemos en la indecencia

¿Será cierto?




jueves, 15 de noviembre de 2007

Micromomentos cotidianos: malos despertares

Es noche cerrada cuando salgo con Trufo. A esa hora no podemos acosar a ningún gato, pero a él no le importa. Patrullamos el territorio y marcamos las esquinas como cada día. Luego, cuando volvemos a casa, el puñetero perrito se enrosca sobre sí mismo y sigue durmiendo. Vigila el sueño de mi compi, que lo hace hasta las ocho de la mañana, la puñetera.

Servidor sube entonces en la paquetera y viaja 40 kilómetros con sus compañeros de trabajo... por el sur, llamamos paquetera a una furgoneta de ocho plazas. Suelo dormitar acunado por la sintonía de Kiss-FM, o M-80, según quien conduzca, y hay días que hasta sueño...


...pero cuando le toca conducir a Juanito decide qué se oye a Jiménez Losantos, el crispador filofascista de la COPE. ¡Y hay que joderse! El personal, con servidor a la cabeza, llegamos absolutamente despiertos, rezumantes de adrenalina, con una enorme mala leche a flor de piel, y con unas ganas de trabajar que da gusto vernos... ¡el jodidolocutor provoca el mismísimo efecto que un lingotasso de ginebra en ayunas!

Bueno, por lo menos la cirrosis no será nuestro problema... ¡eso que nos encontramos!



miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Tienen razones Fidel, Chavez, Ortega y Evo?

Chavez y Ortega han puesto en un brete a la delegación española en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno Iberoamericanos (Santiago de Chile, Nov-2007) Dejando a un lado el espectáculo de la irrespetuosa verborrea de Chavez y el oportuno por qué no te callas del rey, sin olvidar la serenidad de Zapatero… dejando eso aparte, estos nuevos dirigentes americanos echan en cara a los españoles su pasado colonizador y su presente neocolonizador en lo económico. ¿Tienen razón?

Ya sabemos que los vencedores escriben la historia oficial… la que nos enseñan en la escuela. Y sólo si uno insisten por su cuenta puede alcanzar otra perspectiva histórica. Por ejemplo, la pésima fama de numerosos emperadores romanos se debe fundamentalmente a que la historia fue escrita con parcialidad —y a veces, con enorme mala leche— por sus enemigos políticos… y así nos ha llegado hasta nosotros. ¡Los pobres!

Los que sí lo hicieron medianamente bien —léase este bien con mucha sorna— son los colonizadores anglosajones. Estos simplemente apenas dejaron muestras orgánicas vivas de sus andanzas colonizadoras del norte americano. O sea, que apenas dejaron poblaciones de nativos americanos (apaches, sioux, cheyenes… y demás) para escribir una historia alternativa, y de primera mano, que denuncie la masacre sobre las naciones indias y la vergüenza de su genocidio.

FALTA FOTO

¿Y nosotros? ¿Qué hicimos los españoles en América hace quinientos años para que estos extraños dirigentes democráticos estén usando la colonización española como elemento que aglutina a los iberoamericanos en torno a la revolución que proponen? ¿Qué hicimos?

Pues, veamos qué decía la historia oficial en la posguerra civil española —por los clavos de Cristo, no tiene desperdicio—:
EL IMPERIO DE LA HISPANIDAD. “Por designio providencial de Dios cupo en suerte a España ser autora del hecho más importante de la Historia de la Humanidad después de la redención del género humano y de la fundación de la Iglesia Católica (…) El Imperio de la Hispanidad fue la salvaguarda de la pureza de la fe en el Viejo Continente y el Misionero de la Verdad en el Nuevo Mundo que surgió al otro lado de los mares.
España no fue a América ha exterminar las razas indígenas, como hicieron otros pueblos colonizadores que pasan por cultos y civilizados. Con un sentido riguroso de caridad evangélica, nuestros conquistadores fueron allende los mares a ganar al mundo para Dios, llegando a fundir su sangre con las razas nativas…” / “Contestaciones al cuestionario oficial de Historia de España”. Editorial Magisterio Español; 1ª Ed. Tomo II. Pág.10 y 101
Esta es la verdad oficial que se enseñaba en los colegios españoles… y que, me temo —y ojalá me equivoque—, sigue vigente en buena parte de la población. Lo que parece cierto es que, por encima de las razones oficiales de la época, a pesar de las teóricas y bienintencionadas Leyes Indias, allí fuimos a rapiñar, robar, masacrar, esclavizar, exterminar y un largo etcétera de maldades… eso sí, en nombre de Dios, —¡porque Dios lo quiere!, decían—

Servidor de ustedes suele decir por este medio que la Iglesia Católica debería pedir perdón, al menos, por su comportamiento durante la Guerra Civil Española, o sea, en laCruzada contra las hordas rojas… es decir, por justificarla y bendecirla, por ser cómplice de un millón de crímenes y permanecer callada y cómplice durante la dictadura de Franco.

Por tanto, y en consecuencia, ¿no será hora de que los españoles vayamos reconociendo humildemente que en América vivían estupendamente los pueblos hasta que llegamos nosotros para despreciar sus culturas e imponer la nuestra; para imponer nuestra intolerante religión, llevarnos sus riquezas y exterminar pueblos con nuestras enfermedades; y también para esclavizar poblaciones enteras hasta la desaparición?

Si aquella España hizo eso —con independencia de hacer juicios históricos con sensibilidades y valores actuales— deberíamos reconocerlo. Los herederos de los hombres menospreciados ¿no tienen derecho a oírlo en boca de los herederos de los antiguos amos?



martes, 13 de noviembre de 2007

Sorpresas te da la vida

Sí. No deja uno de sorprenderse cada día que pasa. Pero una sorpresa de ceño fruncido, de no entender lo que pasa… una sorpresa de quedarse parado, mirando la cuestión e intentando comprender. ¿Será que me estoy haciendo mayor? …va a ser que sí. Me temo.

Verás; hubo un tiempo, hace como veinte años, en el que el sistema operativo cabía en un disquete de 3,5” (¡como suena!, sin coña) y uno era capaz de entrar en el autoexec.bat —¡y hasta en el config.sys!— y cambiar cosas… pero hoy eso es realmente la prehistoria.

También recuerdo que cuando se abría el capó de un coche, el carburador estaba donde debía estar, y tenía forma de carburador; y existía una bomba de gasolina y otra de agua; y un delco con su tapa y todo… las cosas eran como habían sido toda la vida. Pero, decidme con el corazón en la mano ¿pá qué coño abrimos hoy el capó del coche si no sabemos qué cosas tiene ni donde están? A lo sumo decimos por decir algo: “¡Uy!, que motor más compacto, ¿no?”.

A mi compi se le cayó la plancha hace unos días… y cuando intenté reparar el estropicio no hubo forma de abrirla porque los jodidos fabricantes usan tornillos especiales. En otros casos, simplemente no es posible abrir el aparato porque NO TIENEN TORNILLOS: son de usar y tirar. Esta es la forma que toma el progreso insostenible y el chantaje a que nos somete el desarrollo tecnológico y el progreso material: es más barato fabricar que reparar, y mientras se mantenga así, mantendremos nuestra sociedad del bienestar… en una espiral que, a este paso, nos llevará inevitablemente al agotamiento de los recursos del planeta (si antes no nos ahogamos en una sopa caliente) Por eso uno se queda parado, cavilando y tratando de entender por qué los hombres parecen tan estúpidos.

Pero, para sorpresas cuando apareció la primera marinera profesional. Aquello fue como una mosca en un merengue; una mujer incrustada en un mundo de machos ibéricostestorterónicos. ¿Sobrevivirían las mujeres-soldado en ese mundo exclusivo? Perfectamente. Para sorpresa de todos, los muchachos dejaron de blasfemar, se volvieron corteses y hasta se duchaban todos los días… Recuerdo la sorpresa que me provocó encontrar a una pareja de infantes de marina (soldado y soldada) que custodiaban los viejos Polvorines de Fadricas. Tenían que vigilar quinientos mil metros cuadrados de terreno baldío y polvorines abandonados, en un paraje idílico. Los chicos estaban destacados en ese lugar durante una semana y vivían en las antiguas oficinas, con su salón, sofás, tele, cocina, duchas… patrullaban en pareja por aquel paraje encantador, con un paisaje único; sin interferencias porque la patrulla del destacamento aparecía regularmente cada 12 horas… Y cada vez que servidor aparecía por allí me acercaba haciendo ruido porque no quería encontrarme la parejita en situación embarazosa. Desde luego aquello, más que un rudo y sobrio servicio militar parecía una romántica Luna de Miel...

…si, las cosas que pasan y las cosas que fabrican me sorprenden cada día más. Tal vez porque no nos dejan tiempo para meditarlas. O tal vez porque son inventos que complican la vida porque crean necesidades artificiales… o tal vez porque cada día que pasa necesito menos cosas y más la cercanía de los amigos.



jueves, 8 de noviembre de 2007

El Teorema de la Bala Mosqueada

A veces el progreso de la ciencia depende de momentos especiales... diría servidor que de momentos mágicos. Sin ir más lejos, recordemos al bueno de Arquímedes que tuvo que meterse en una bañera —¡con lo poco varonil que resultaba entonces!— para comprobar en sus propias carnes que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado… ¿eh? ¿Qué hubiera pasado con la humanidad si el bueno de Arquímedes no hubiese sido tan pulcro? ¡No lo quiero ni pensar!

Mi compi de la vida, “Bala” para los amigos, autora del Teorema de la Bala Mosqueada, sin duda, llamado a ser uno de los principios básicos del universo conocido

Pero no hay que remontarse tan lejos en el tiempo, pensemos en Isaac Newton, tal vez el científico más lúcido de todos los tiempos —por encima incluso de Albert Einstein— que, a pesar de su poderosa inteligencia y su claridad de ideas, necesitó que le cayera una manzana en la cabeza para vislumbrar la Ley de la Gravitación Universal. ¡No quiero imaginar qué habría sido de la humanidad si tal manzana no hubiese madurado en su justo momento!

Un tercer caso mágico ocurrió con el somnoliento Kekulé (Friedrich August Kekulé Von Stradonitz, 1829-1896) Por ese tiempo andaban todos los químicos mosqueados porque no lograban explicar la estructura molecular del benceno. ¡Oye!, que no había forma de explicar cómo seis carbonos y seis hidrógenos (C6H6) se mantenían estables. Hasta que Kekulé, en una noche de invierno de 1896, se quedó dormido delante del fuego de su casa… y soñó con serpientes, y que una de ellas giraba sobre sí misma hasta morder su propia cola formando un anillo en movimiento… decía el bueno de Kekulé que se despertó con esa imagen y que se pasó la noche desarrollando la estructura anular del benceno. ¡Pura magia!

Pues algo parecido pasó el otro día en la terraza de nuestra casa. Estaba servidor tallando un bastón de madera para formar caritas de reyes góticos; y, naturalmente las virutas caían libremente al suelo… que es lo suyo. Y esto ocurría bajo la circunspecta mirada de micompi de la vida que, por cierto, mis amigos le dicen Bala simplemente porque se apellida Bala. Bien: ¿dónde se ha visto que el artista se encargue de barrer las virutas que genera su arte? ¡En ningún lado! Así que cuando me cansé de tallar, sabiendo lo que se barruntaba, le dije a la compi:

— No te preocupes, gordi, que ahora mismo se levanta una brisita de levante y las virutas desaparecen en un plis-plas. Lo que yo te diga—. Pero no me creyó.

— ¡Mira!— me aclaró — ¡Déjate de tonterías y barre ahora mismo todo eso!

Entonces, cuando se marchaba mosqueada, volvió sobre sus pasos, y blandiendo hacia mí un índice acusador, enunció El Teorema de la Bala Mosquedada:

— Además, ¿sabes que te digo, brisita-de-levante? —la puñetera me llamó brisita-de- levante mientras me entregaba escoba y recogedor— ¡Que la materia ni se crea ni se destruye, sólo cambia de sitio!

Y con el mentón levantado, digna y altiva, me dejó con las virutas comprobando la contundencia de su teorema.

(Jodido levante. ¡Nunca sopla cuando se le necesita!)



martes, 6 de noviembre de 2007

Se nos van...

Servidor apenas sufre el “Síndrome del Nido Vacío”. O sea, esa especie de tristeza que inunda el hogar cuando se nos van los hijos y la casa se queda silenciosa; con el frigo vacío y sin prisas por llenarlo; sin necesidad de cocinar porque la compi y servidor nos apañamos con cualquier cosilla; sin ropa que lavar... casi sin compromisos que cumplir. Esa depre, consecuencia del Síndrome del Nido Vacío, ya digo que la sufro muy de vez en cuando.

Alejandro y Álvaro

En su lugar, cuando se marchan, lo que siento es un orgullo estupendo. Alejandro, el de la izquierda estudia en Sevilla y a Álvaro, el de la derecha, ya trabaja en Granada.

La noche que les hice esta foto, Álvaro nos invitó a cenar con su primer sueldo. Era el 3 de Noviembre de 2007... me pedí unos gnoccis con queso de no_sé_qué, mi compi se pidió una lasagna de verduras, y ellos sendas pizzas. Sirva esta foto para recordar el buen momento y, como vengo repitiendo desde hace un tiempo, para compartirlo con el universo. Porque si no compartimos los sentimientos -o cualquier cosa- de poco valen.

Inevitablemente se nos van, y es un orgullo verlos navegar con sus propias velas. ¡Están guapos los puñeteros!, ¿verdad? ... ¿O es pasión de padre?



Mi barrio & Mi patria

Servidor no es que sea un apasionado de las banderas ni de las patrias... por eso el avatar es un homo sapiens venido a menos que intenta abarcar todas las patrias y todas las banderas... y que quiere denostar cualquier otra etiqueta añadida de pertenencia a una tribu o amante de una bandera. Pero sé que esto es una entelequia que choca justamente con la genética del homo sapiens, especie que evoluciona en sociedades tribales, que defiende su territorio contra la ingerencia de extraños y que, para diferenciarse de otras tribus, se identifica con símbolos propios (cultura, lengua, banderas, fronteras...)

Por eso, para acercar los pies a la realidad, me tengo dicho a mí mismo que, en todo caso, la única patria decente que tenemos, la que aprendemos por nosotros mismos, sin ingerencias interesadas, es el barrio: “la patria que se abarca apenas con la mirada, la que no llega más allá del horizonte, la que se conoce porque la has pisado y barrido con tus rodillas a base de caídas”. Y pertenecer a esa patria minúscula sólo ofrece pertenecer a la memoria común de los que allí vivieron. En consecuencia, la única bandera decente –la que no es inventada, la que no tiene más interés que el cariño común- es la que enarbolamos en las calles del barrio, o como dice Carlos, mi compadre, estupendamente bien dicho:

“...nuestra patria (Ceuta) lo es, porque la correteamos de niños con una bandera de trapo amarrada a una caña en una mano y un sable de madera en la otra, apurando la tarde, hasta que nuestras madres se asomaban a alguna ventana y nos llamaban para recogernos como pollitos antes de que cayera la noche...”

No encuentro párrafo mejor que defina el sentimiento de pertenecer a una patria...

Editado por Kaleta Records, Cádiz, 1994

...por eso los que no hayan tenido la suerte de buscar tesoros en la calle Terraplén; los que no hayan ido a buscar el fantasma de las murallas merinidas; los que no hayan comidoburgaillos con un alfiles en la Plaza de los Reyes; los que no hayan comido garrapiñadas en el Paseo de las Palmeras; los que no sepan lo que es una matiné en el África y los que no hayan besado en un atardecer en San Antonio... esos, los extraños que se sientenexpoliados en Rabat, incluso los extraños dadivosos de Madrid, no tienen ni pajolera idea de lo que es la patria para los caballas.

Preguntas al caso:

¿Por qué me molesta tanto ver la bandera de España en manos del PP o de las víctimas de Alcaráz y no me molesta en manos de los ceutíes y melillenses?

¿Por qué percibo que los del PP y las víctimas de Alcaráz me arrean con ella en la cara mientras que ceutíes y melillenses la alzan para que se vea?

¿Por qué cuando los del PP y las víctimas de Alcaráz toman la bandera de España parece como si se la quitaran a otros muchos?



domingo, 4 de noviembre de 2007

Los señores de Ceuta

Los que saben de esto dicen que la fundó Havilah en los confines del mundo conocido, y por eso la ciudad se llamó inicialmente Abyla. Pero, como el hermano de Havilah se llamaba Sabtah, nietos ambos de Cam, y biznietos de Noé, también se la llamó Septa.

FALTA FOTO
Braun Hogenberg, 1563. Imagen de la ciudad portuguesa. A la izquierda el Monte Hacho coronado con la fortificación. A la derecha, sobre un altozano, las murallas del Afrag Merinida (1328) La ciudad se localizaba en la parte más estrecha del istmo.

Otros en cambio aseguran que se llama así porque la fundó Seph, hijo de Noé, después del diluvio universal. Pero puede ser que en realidad el fundador y dador del nombre Septafuese Ceib, nieto de Noé. Otros estudiosos de los indicios dicen que el nombre de la ciudad deriva del antiguo Septiem o Exilissas, que significa principio de hermosura.
·
Lo cierto que es aquí llegaron los fenicios y la hicieron suya. Pocos indicios hay de la ocupación fenicia, pero los hay. Puede que los cartagineses refundaran lo que algún novelista llama Sepqy “fundada por colonos de Kart-Hadtha (Cartago) frente a Kalpe”.
·
Pero entonces la ocuparon los romanos y la hicieron suya para instalar una factoría de salazones y garum. Y la llamaron Septem Fratres que hace referencia a las siete colinas que rodean la ciudad como Siete Hermanos. Y, para colmo, después del año 313 d.C. hasta construyeron una basílica paleocristiana. Pero los griegos, aunque no la poseyeron, la llamaron Hepta Delfoi, la traducción de las Siete Colinas muy parecidas entre sí.
·
Pero los vándalos pasaron por allí (429 d.C), y esta vez NO la hicieron suya: la destruyeron. Y dijeron que el solar de lo que había sido Septem era de Genserico. Pero enseguida llegaron los bizantinos y la hicieron suya, y la llamaron Septon. La fortificaron y la hicieron verdadera ciudad. Y, por cierto, construyeron la primera iglesia cristiana como el que deja su marca en una esquina.

FALTA FOTO
La foto es de Xavier Rivera, en panoramio.com

Más tarde llegó del conde don Julián, oscuro personaje que pudo ser visigodo o bizantino o bereber, y Sebta fue suya mientras vivió. Creo que fue entonces cuando la caballería siria la hizo suya en nombre del Califato de Bagdad. Y en 742 los bereberes tomaron e hicieron suya Medina Sebta... lo mismo pasó en 931, que Abderramán III la hizo suya para el califato de Córdoba, y la fortificó y la hizo grande para el comercio del mediterráneo. Y luego los hammudíes la hicieron suya; y luego fue de los almorávides, y de los almohades, y de los hafsíes de Túnez, y de los moros de Murcia, y de los benimerines y de los meriníes (sin contar los periodos de independencia). La mayor parte de las veces vinculada al poder político peninsular. Entonces fue cuando llegaron los portugueses en 1415, y también la hicieron suya. Y Felipe II llegó a ser el rey de la Ceuta lusitana simplemente porque fue rey de un numeroso grupo de naciones, entre ellas Castilla, Navarra, Aragón y Portugal.

Y en 1640, cuando Felipe IV ya no fue rey de Portugal, Ceuta decidió seguir perteneciendo a la corona de Castilla... un reino que poco a poco acabó llamándose España.

¡O sea! A ver si me explico: ¿Quién coño se atreve a decir a estas alturas de la historia quienes son los señores de Ceuta? ¿Por qué se cabrean los vecinos del sur?

... tal vez lo más razonable sea pensar que Ceuta es de los ceutíes, y lo demás van a ser cuestiones opinables; respetables opiniones, pero, sólo eso: opiniones.



sábado, 3 de noviembre de 2007

CEUTA

La tierra donde uno ha nacido siempre resulta especial. Probablemente nos creemos que es especial... pero tal vez CEUTA sí lo sea. Y seguramente lo es, entre otras razones, porque se nos termina pronto. A un lado y a otro, un mar que, más que unir, percibimos que nos separa de nuestro propio lugar; y al fondo una frontera que también nos separa, en esta ocasión de otra situación política y económica, de otra religión, de otra cultura y de otra historia.

FALTA FOTO
La foto es de Carlos Bernal

CEUTA es una isla y los que allí nacimos y crecimos nos sentimos más cercanos entre sí, aunque la diáspora nos haya repartido por todos los rincones de España... Sí. Yo creo que la tierra de la niñez siempre es especial porque tiende a ser el rasero para valorar el resto del mundo. En CEUTA aprendimos a conocerlo. El norte está hacia Gibraltar, el Sol sale por el Hacho y se pone por el oeste, por Tarifa; y el Sur queda por ahí detrás. Para muchos esta sigue siendo la referencia válida: estemos donde estemos, miramos al norte buscando Gibraltar... Tal vez la geografía nos haya marcado para siempre y lo inalcanzable, las aspiraciones y la seguridad se encuentran en el norte, exactamente lo mismo que para el continente que nos observa desde ahí detrás... África y Marruecos.

¡Marruecos! El país vecino cuyo régimen político –aunque existan certezas de su carácter dictatorial, despótico con los ciudadanos e injusto con las libertades- dicen en occidente que debe apoyarse porque es un tapón que contiene el integrismo islámico en el norte de África; que debemos apoyar los europeos porque, a pesar de todo lo que parece, es también un eficaz tapón de la inmigración subsahariana y, en suma, una garantía de la estabilidad en el Magreb. Esas son sus mejores bazas, y lo saben. Marruecos es nuestropaís hermano por excelencia, y por tanto, a broncas y abrazos. O sea condenados a entendernos, creo que es la frase tradicional que define nuestras relaciones.

Durante la aznarquía, las relaciones diplomáticas que el caballerito español desarrolló con Marruecos eran las de un elefante en una cacharrería. Aznar no supo entender que ellos esperan de la diplomacia española la sinuosidad de un felino en una cristalería de Bohemia... Esto de usar mano izquierda, sentido y sensibilidad, discreción y prudencia; y, sobre todo, visión global y poliédrica del asunto son cosas que el empleado del señor Murdock no practica porque él es así de machote. En consecuencia, nuestros vecinos se sintieron menospreciados y la tensión desencadenó la jugada de Perejil. ¡Menos mal que laaznarquía no obligó a los reyes a visitar Ceuta y Melilla en su época! Seguramente NO era el tiempo. Pero hoy, cuando las relaciones son buenas y fluidas, sí es el momento: Marruecos adoptará las medidas de presión al uso, lógico y esperable, pero los ceutíes y melillenses tendrán el respaldo que quieren de España. Un respaldo que, aunque no se comprenda demasiado bien en el resto del Estado, necesitan de una vez por todas.

Ya sabemos que para cohesionar una nación en torno a un régimen político no hay nada mejor que buscar, o inventarse, un enemigo externo. Y, se siente, nos toca ser el enemigo de Marruecos cada vez que sus circunstancias lo piden. Pero creo que no hay que darle más importancia que la que tiene. Nunca deberían pasar de cierto límite porque les va mejor cuando las buenas relaciones afianzan la cooperación económica con España. Y, además, los ceutíes tenemos más que asumido que las Ciudades Autónomas siempre estarán ahí para un apuro interior del reino alauita.

En opinión de este homo sapiens venido a menos –aunque mis paisanos me corran a boinazos... ¡que ya los veo venir!- por un lado, esgrimir razones de carácter histórico para justificar la posesión de ambas ciudades es algo ambiguo y sólo sirven para justificar cualquier posición. Decir que Marruecos no existía cuando Ceuta y Melilla ya eran españolas no es del todo cierto porque siempre ha existido una entidad política islámica precursora del actual estado alauita... exactamente lo mismo que podemos decir de los reinos de la península Ibérica en 1415 o 1640 –conquista de los cristianos portugueses y referendo para la adhesión ceutí a la corona de Castilla-. Y por otro lado, usar razones geográficas es jugar la mejor baza de Marruecos, porque la territorialidad y continuidad geográfica rechinan cuando en el mapa encontramos a nuestras ciudades en la costa africana. Por tanto, argumentar con unas u otras razones no lleva a ninguna parte porque la justicia internacional siempre será opinable y cuestionable. Hace mucho tiempo que servidor, al margen de cuestiones históricas o geográficas, entendió que Ceuta es definitivamente de los ceutíes... ya fueron soberanos en 1640, cuando decidieron abandonar Portugal e integrarse en el reino de Castilla, y lo debemos ser si alguna vez se nos llega a plantear la “pregunta”. Y si la Constitución Española no ampara tal derecho, deberá hacerlo tarde o temprano.

Además –y ahora hablando clarito y sin tonterías- ¿para qué coño quieren los marroquíes Ceuta y Melilla?... Pues, entre otras cosas, para convertirlas en sendos estercoleros. ¿Qué? ¿Qué no?
·
FALTA FOTO
Una imagen de las murallas merinidas de “Ceuta la Vieja”, 1380. Es una de las imágenes de la serie que realizó George Washintong Wilson en 1890. Actualmente se conservan buena parte de ellas. Más información AQUÍ

Sí, puede que la única patria verdadera del ser humano, aunque no lo sepamos, sean las calles empedradas o embarradas que cada uno pisó en la niñez; es decir, el primer paisaje que tuvimos y que perdura en la retina y en la memoria. Si fuera así no deberiamos perderla. Tal vez la única bandera defendible sea la que enrboló inocentemente la pequeña tribu que formamos en esas calles del barrio... las otras fueron añadidos posteriores, fueron aprendidas en las enciclopedias del señor Álvarez y en los tebeos de hazañas bélicas, o nos fueron explicadas con soflamas en el No-Do... a veces torpemente.

Y mi patria es mía, y de los que allí nacimos y vivimos... Mi patria no es de Mohamed ni de Juan Carlos

Los párrafos en cursiva azul están extraídos de Crónicas de Villajovita y de La Web de Milan