viernes, 28 de septiembre de 2007

La trompa perezosa

El médico le dijo a mi compi de la vida que tenía una trompa perezosa… y como mi compipusiera una cara de extrañeza, se explicó un poco mejor. O sea, no es que la chiquilla estuviese trompa, porque mi compi no suele beber sin mi permiso (*). El galeno tampoco hacía referencia a la trompa de Falopio porque la consulta no era para cuestiones de fertilidad, que una ya tiene cubiertas las obligaciones para con la especie (dos hijos mozos). NO, el doctor se estaba refiriendo a la trompa de Eustaquio… esa que comunica oídos y garganta…

— …que tiene usted mucha mucosidad en la garganta y no compensa usted —le explicaba el hombre de la bata blanca— Usted lo que tiene que hacer es arrastrar para que las trompas se abran y se equilibre la presión en los oídos. ¿Usted arrastra?

— ¿Arrastrar? ¿Pero, qué tengo que arrastrar? — La cara de mi compi debió ser elocuente, entre que no oía lo que se dice con claridad y que el médico no terminaba de hablar claro… Entonces fue cuando el médico apeó el tratamiento y se avino a explicarse con cristalina claridad:

— Joé, chiquilla, que tienes que sacarte un lapo de la garganta azín de grande, y tirarlo lo más lejos que puedas… ¿Ya? Pos eso, que hay que explicártelo todo...

Pero la chiquilla dice que ella no sabe como se hace eso, que ella jamás ha recuperado unlapo de la garganta profunda, jamás lo ha preparado entre lengua y paladar, y jamás lo ha lanzado con fuerza y precisión… ¡Así es de rara la niña!

…pero después, hay veces que me pregunta con retranca (por ejemplo) que quien eraTambor, y si servidor pone cara de no saber nada, va y me dice como perdonándome la vida:

— Lo que te pasa, Nene, es que tú no has tenido infancia.

¡Pos anda que ella… que no sabe ni lanzar un lapo!


Lapo (gargajo): Flema casi coagulada que se expele de la garganta.
Tambor: Un conejo, amigo de Bambi…
(*) Esto de que ella solo bebe con mi permiso es una broma machista; la realidad no tiene nada que ver, ella bebe si le da la gana… no vayamos a tener ahora una bronca por culpa de una licencia literaria.



jueves, 27 de septiembre de 2007

Cuestiones pendientes

¿Qué pasará cuando un soldado español, ateo y consecuente con su descreimiento, destacado en misión internacional, que haya dejado dicho en sus últimas voluntades que en caso de fallecimiento no quiere funeral religioso, muera en acto de servicio junto a otros soldados creyentes?

FALTA FOTO

En ese caso, que tarde o temprano se dará, ¿cómo serán los funerales de Estado? ¿Para respetar la voluntad de los fallecidos se harán tantos funerales como creencias hayan tenido en vida? O de una vez por todas el Estado Español, aconfesional y laico de facto, dejará los ritos religiosos que sean menester para oficios privados y se centrará en desarrollar ceremonias civiles respetuosas con cualquier creencia.

¿Por qué los miembros de la Corona española, el presidente del Gobierno, el presidente del Parlamento, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y representantes de la oposición al gobierno del Estado Español, que es aconfesional y laico de facto, siguen asistiendo y presidiendo oficialmente ceremonias religiosas católicas?

¿Por qué los miembros de la corona española ejercen pública y ostentosamente como católicos cuando los tenemos por representantes de todos los españoles?

¿Por qué los ejércitos españoles mantienen capellanes castrenses católicos en nómina si el Estado no tiene religión oficial?

¿Cuándo tendremos en España un gobierno capaz de denunciar los acuerdos preconstitucionales con el estado teocrático del Vaticano que nos obliga a tragar cuestiones imposibles en una democracia?

Repetimos: La religión debería ser una cuestión personal y privada... la vida pública es para cosas serias.



martes, 25 de septiembre de 2007

Seguimos en la "aznarquía"

Por lo que vemos, seguimos instalados en la aznarquía. Desde que comenzó este blog servidor se viene quejando del tipo de oposición que ejerce el Partido Popular. Porque es una oposición amoral, miserable y desleal.

Un simple ciudadano de a pie como servidor, entiende que los partidos políticos tengan soluciones distintas para cada problema, y que las defiendan con uñas y dientes dialécticos —lo cual no incluye la bronca parlamentaria, los pataleos, silbidos e insultos al contrario mientras habla en la tribuna de oradores, como ha hecho y hace continuamente el PP—. Hasta ahí correcto. También este ciudadano anónimo entiende que la confrontación de pareceres entre los partidos, en cualquier asunto, es una cosa sana porque de la síntesis deberían salir mejores ideas. Eso es lo que pasa cuando un gobierno no tiene mayoría parlamentaria y necesita llegar a acuerdos con otros partidos, que las decisiones son más amplias y duraderas. La grandeza de un político se mide mejor cuando habla y negocia con otros que cuando impone su mayoría de votos.

Pero, por primera vez en la joven democracia española, un partido en la oposición ha utilizado argumentos intocables para desgastar al gobierno. Concretamente, ha usado el TERRORISMO contra el gobierno en un ejercicio orwelliano perfecto y ha puesto a las VÍCTIMAS del terrorismo contra el gobierno, que hasta las ha convertido en personas antipáticas…

Vehículo BMR del ejército español atacado en Afganistán

Y esta falta de ética es lo que me repugna de la actual dirección del PP que suelen llamar colectivo ZARA (Zaplana, Acebes, Rajoy y Aznar)…

…que ayer, en la COPE, Rajoy en otro ejercicio de oposición miserable, desleal y amoral volvió a utilizar a los muertos españoles para sus intereses exigiendo al gobierno que a los soldados fallecidos en Afganistan “no se les entierre clandestinamente”. Dando por hecho que el gobierno de alguna forma repugna de ellos.

De nuevo la cúpula del PP pulsa los sentimientos más directos contra el adversario político, de mala manera... ¡y prefiero no buscar un adjetivo calificativo para estos sujetos, ya se califican ellos solitos!



lunes, 24 de septiembre de 2007

Las cosas siempre se complican

Me contaba mi compadre Quique que cuando era chavalín, para entretenerse divinamente, cogía a los camaleones y les colocaba la colilla encendida de un celtas en la boca. Por ese tiempo –segunda mitad del siglo XX- eran numerosísimos en la franja costera de la provincia de Cádiz (España); dice que los había en cada arbusto y en cada árbol de cada huerta; y aparecían hasta en las macetas del patio de las casas. Por entonces era un bicho muy vulgar... ¡vulgar por lo común no por lo fascinante que resultaba observarlos!

¡Madre mía, como cambian las cosas en apenas una generación!

FALTA FOTO

Al pobre camaleón le ponía en la boca
una colilla encendida de Celtas Cortos...


...y dice el muy sinvergüenza (me refiero a Quique, claro está) que los pobres bichos agarraban el cigarrillo y no podían dejar de aspirar humo hasta que que se ponían rojos y acababan desparramados en el suelo, borrachos perdido, cuando no morían intoxicados... ¡y el mamón de mi compadre seguro que se reiría! (De todos modos, es justo decir que hoy día se porta bastante mejor con los camaleones; lo sé por propia experiencia)

Y ahora, cuarenta años más tarde, la presión urbanística los está dejando sin habitat. La franja costera de la provincia de Cádiz es practicamente una muralla de cemento que ha destruido enormes pinares que crecían entre dunas... quedan cada día menos colonias de camaleones, y un futuro muy negro. Por eso hay personas y organizaciones preocupadas en su conservación: http://www.redasociativa.org/murex/

La foto es de Alejandro, en un rastreo nocturno de camaleones
en la Isla de León.

Mi hijo Alejandro colaboró este verano con ellos en el recuento, marcado y seguimiento de varias colonias de camaleones... y en una de esas zonas encontraron un joven ejemplar con una pata trasera rota. El pobre bicho la arrastraba colgando de mala manera, que daba pena verlo. Y en esas condiciones tenía el tiempo contado, si no se lo comían antes los depredadores... y como Alejandro pasa de esos rollos de película que dicen que el observador NO puede interferir en el cruel devenir de la naturaleza, lo pilló y se lo llevaron al Zoobotánico de Jerez de la Frontera, organismo supervisor de la campaña. Pero no fue posible recuperar el miembro... se lo amputaron. El bicho sigue vivo, pero en el zoo dicen que lo van a soltar a no ser que alguna familia lo adopte...

...el contraste es que, hoy día, para tener en casa, con todas las de la ley, un camaleón, miembro de una especie sujeta a especial protección, hace falta un permiso específico de las autoridades competentes, con su trámite, instancia, deberes y obligaciones...

Servidor se imagina lo que diría su compadre Quique...

- ¡Tú me estás tomando el pelo, pissha! ¿Qué has tenido que ir a Sevilla pa pedí un papé pa que te dejen tener un camaleón cojo metío en una pessera? ¡La gente está majareta! ¡Por mi padre que el mundo está mu echao a perdé! De verdad te lo digo, compadre-. Y se marcharía rezongando a seguir con el riego de María Sativa L.

¡Lo mismo tiene razón y tó!



domingo, 23 de septiembre de 2007

Las edades del hombre

Hace dos días recibí una llamada telefónica de don Antonio Aróstegui Megías. Nunca antes me había llamado; y tampoco tenía por qué hacerlo. Fue mi profesor de filosofía en Ceuta, en los cursos de 6º y PREU.

Por entonces yo era un alumno invisible, no destacaba en nada, y, además, entre mis compañeros los había con una personalidad arrolladora. La última vez que nos vimos corría el año 1969 por eso no creo que don Antonio se acordara de servidor para nada. Pero recibí su llamada al cabo de esos treinta y ocho años y me emocionó por su atención y porque habló largo y tendido, y muy bien, de Crónicas de Villajovita... y esas inyecciones de moral se agradecen, máxime cuando llegan de personas como don Antonio, el viejo profesor que me enseñó qué cosa era un estoico... (Perdonad este derroche de AutoNoSeQué, pero se lo tenía que contar a alguien)

A propósito de estoicos, hace pocos años le hice una pregunta a mi hijo Alejandro, que a sus doce años era un chico que creía saberlo todo...

- Alejandro, ¿tú sabes que es un estoico?
- Pos claro – contestó muy seguro- Estoico es uno que juega en el barsa...

FALTA FOTO

Pos eso: Alejandro, producto LOGSE

El caso es que en un momento de la conversación, don Antonio ninguneó uno de mis comentarios, y desde sus ochenta y cinco años me dijo: a los 55 estás empezando a vivir, hombre... ¡Es verdad, todo es tan relativo!

Sin embargo, lo más probable es que servidor ya tenga más tiempo vivido que por vivir... y el bagaje de los recuerdos se hace más notable frente a las expectativas de futuro. Dicho de otro modo, atesoramos muchos recuerdos... y nos sorprendemos demasiado a menudo evocando otros momentos...

FALTA FOTO
Aporrear puertas y salir corriendo era emocionantísimo...

- ¿Te das cuenta, Nene, que ahora casi nadie llama a la puerta? - reflexiona mi compi de la vida mientras unta la tostada de mermelada- ...antes llamaban a la puerta continuamente; venía el panadero, el de la leche, el cartero; llamaban mendigos, pobres, el de la luz, el del agua; la vecina tres o cuatro veces; venía la abuela o los tíos; venía el ditero todos los meses, el de las letras del frigo... nos tirábamos todo el día abriendo la puerta.

- Es que ahora con los porteros automáticos ya no hay romanticismo -le digo-. Como que no dan ganas de llamar a una cosa metálica y hablar al aire sin mirar a los ojos... yo creo que se nos pone cara de gilipollas.

- ¡Anda ya! Lo que pasa entre otras cosas es que ahora somos más individualistas y pasamos menos tiempo en las casas; y encima lo tenemos todo domiciliado en los bancos...

- ¡Jolines! Con lo emocionante que era aporrear a una puerta y salir corriendo. ¿Te acuerdas? - le pego un mordisco a la tostada, y añado- !Y las más interesantes eran aquellas casas en las que salía corriendo el padre to cabreao para pillar a un niño y darle un buen mamporro... ¡que inyección de adrenalina, niña! – No, pero ella no se acuerda porque a ella la educaron las doroteas y era una niña demasiado buena y decente...

...y también recuerdo que cuando nuestros hijos eran pequeños no había tiempo ni para evocar estas cosas... ¿será esto hacerse mayor?



sábado, 22 de septiembre de 2007

Alianza de civilizaciones

Me fascinan los parques públicos llenos de niños. Me gusta sentarme en un banquito y observar como si la cosa no fuera conmigo. Servidor, que ya ha superado aquella época en la que pasábamos el tiempo vigilando las carreras de nuestros hijos montados en artilugios con ruedas; de hacer de árbitros parciales en las peleas con otros niños –que siempre había un niño odioso, grandote y peleón que se la tenía jurada a tu hijo, y te daban ganas de darle un pellizco retorcido por lo bajo mientras le ponías una sonrisa su madre, que era igual de gorda y odiosa que su hijo-; que no podías concentrarte en una conversación porque cada diez segundos tenías que localizar la cabecita de tu vigilando... En resumen, que vivías abandonado y dedicado a ellos en cuerpo y alma. Y ahora me toca disfrutar de estas escenas como observador antropológico, socarrón y divertido.

FALTA FOTO

La Plaza de la Herrería, en Pontevedra, al final del verano es un ejemplo fascinante de lo que cuento, pero cada pueblo tiene su plaza. La novedad ahora es la cantidad creciente hijos adoptados (negritos, magrebíes, chinitos o de origen sudamericano) que conviven con los niños españoles de toda la vida. Esos niños adoptados estarán encajados en los valores de nuestra civilización occidental, y el color de su piel o sus rasgos ya es para todos ellos un asunto menor...

...lo que no veo en los parques públicos españoles son a familias de inmigrantes sentadas junto a las familias de toda la vida. Entonces ¿dónde juegan los niños marroquíes, chinos, peruanos, rumanos y polacos? ¿Tienen obligatoriamente que pasar por los parques públicos? ¿Tienen tiempo para eso? ¿Serían bien recibidas las familias de inmigrantes? ¿Qué pasaría si un niño de Mali le pega un empujón a un niño de Móstoles? ¿Qué pasaría si un niño de Lepe le quita el velo a una niña de Marruecos? ¿Con qué grado de acritud disputarán o se disculparán las madres?

Si algún día coinciden en el mismo banco una madre española y otra de Nigeria, y juntas vigilaran las andanzas de sus hijos, algo importante estaría iniciándose... Ya dejé dicho por ahí abajo que si alguna vez esa Alianza de Civilizaciones tuviera éxito sería porque la hemos iniciado en la plaza pública de los pequeños pueblos del mundo...

¡Ay, señor, señor! ¡Estas tribus humanas...!



jueves, 20 de septiembre de 2007

Por si me preguntan

Como servidor es muy cortito de reflejos, más vale que tenga preparada la respuesta por si alguna vez me preguntan por la calle para alguna tele…

¿Qué opina usted de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía?


¡Ah! Pues mire usted, me parece muy bien porque, según he leído en el texto que la desarrolla, pretende difundir los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, que a su vez encaja con los primeros… (AQUÍ el texto completo de la ley) …y a servidor, eso le parece muy bien, es más, me parece que difundir esos valores es algo que nos debe alegrar porque son los valores mínimos que deberíamos abrazar los habitantes del planeta. Es decir, unos valores en los que todos nos veamos reconocidos porque un estado democrático no puede ni debe enseñar a nuestros hijos valores estrechos que discriminen a otros… y eso es precisamente lo que enseñan las religiones que se consideran verdaderas: que son las únicas poseedoras de la Verdad, y los demás (infieles, apostatas y descreídos) estamos en el error… ergo hemos de ser salvados, aunque no queramos, imponiéndonos una moral particular, en este caso católica, apostólica y romana. Pero eso precisamente es el germen de la más feroz intolerancia… creerse en posesión de la auténtica moral posible, e intentar imponerla por encima de los cauces democráticos al común de los mortales es una cosa muy peligrosa, y la historia nos enseña ejemplos terroríficos. Mis hijos no han mamadoesto, entre otras cosas porque no han sido adoctrinados por sacerdotes de ninguna religión verdadera.

O sea, hablar de solidaridad con los más débiles, respetar a las minorías, defender a los oprimidos, aceptar al diferente como sujeto de los mismos derechos y deberes, etc., todo eso no debería estar cuestionado por nadie, y si alguien lo hace —los detractores de la Educación para la Ciudadanía (sectores de la iglesia carcatólica, ultraderechistas y opositores políticos amorales)— es porque son pelín intolerantes o se mueven por intereses aviesos, y, en mi modesta opinión, dignos de ser señalados como tales para que todos sepamos a quienes nos dirigimos.



Hace varios días oí al obispo de Málaga decir que la EpC era una asignatura innecesaria porque ellos (se refería a su iglesia, por supuesto) llevan años educando a ciudadanos en las clases de religión… Pero eso es falso, y el señor obispo lo sabe, pero aún así lo dice y lo propaga. Es falso porque en las clases de religión católica NO se forman a ciudadanos, simplemente se adoctrina. La jerarquía católica no puede dar lecciones comportamiento democrático, ni en el púlpito ni en las aulas; podría, en todo caso, propagar la tradicional misogínia de la Iglesia; podría explicar su doctrina homófobica y hasta cuestionar el evolucionismo… vamos a decirlo claramente de una vez por todas: la Iglesia NO lleva años educando a ciudadanos en las clases de religión porque la religión católica utiliza la irracionalidad como base del conocimiento, inculca el germen de la intolerancia, enseña a obedecer y aniquila la aptitud crítica…

…y lo saben.



martes, 18 de septiembre de 2007

Las historias de A_Cooper: Al-Halil

A_Cooper escapó al desierto. Eran tantas las obligaciones diarias que necesitó respirar otros aires, y voló lejos para cambiar el verde exuberante y húmedo de la Terra das Meigaspor el reseco y ocre ardor del Sahara.

FALTA FOTO
Esta chica rubia no es A_Cooper... pero podría serlo.

Y encontró a al-Halil, hijo de Mohamed e hijo del desierto. Si Ana Belén tuvo su particularPasión Turca, A_Cooper tuvo la suya mientras visitaba el desierto de arenas cálidas, al sur de Marruecos. Cada cual disfruta de la pasión allí donde tiene la suerte de aflorar... y el/la que no sea capaz de encontrarla en algún lugar y momento es un poco pobre e incompleto.

Al-Halil, saharaui del Aaiún y súbdito español en lo político. Musulmán de nacimiento y descreído de adopción. Al-Halil, hombre sabio y culto por su apego a la tierra, estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Granada y casó con una santanderina de buena y tradicional familia, con la que tuvo una hija... que fue el sol y el siroco de su vida.

Pero esa vida es a veces tan ingrata que favorece las causas injustas: venció la señora suegra, cristiana de recio abolengo, y al-Halil perdió a su mujer y a su hija... y perdió su identidad y su dignidad, de ello se encargó su señora suegra, la del pelo plateado con reflejos azulados y crucifijos al cuello. Perdió hasta la nacionalidad española, y cansado de vivir en los portales mendigando una razón, cuando no tuvo absolutamente nada, le quedó el desierto.


Dicen que la madre siempre está ahí, presta a recoger las migajas del hijo pródigo... por eso al-Halil, hijo de Mohamed, volvió a las arenas cálidas que le vieron nacer.

...y tal vez por eso A_Cooper escapó al desierto. Eran tantas las obligaciones diarias que necesitó respirar otros aires y voló lejos para cambiar el verde exuberante y húmedo de laTerra das Meigas por el reseco y ocre ardor del Sahara...



Las historias de A_Cooper: Celeste

Celeste se nos acerca para ver y tocar a los perros, pero más le llama la atención ver a un señor de barbas sacar carballos del suelo (los carballos son robles gallegos) Entonces, sin el menor atisbo de vergüenza, les pregunta a las chicas: ¿Por qué saca los arbolitos del suelo?
- Es que donde él vive no hay carballos –le contesta mi amiga A_Cooper-, y el pobre quiere llevárselos para que crezcan en su casa.

Ese fue el comienzo. Ocurrió en un recóndito lugar, perdido en mitad de la Terra das Meigas, junto a uno de tantos ríos que discurren bajo un dosel de vegetación exuberante.

FALTA FOTO
Servidor con su amiga A_Cooper y Lara, su perra. Junto al río donde nos encontró Celeste

Luego Celeste, aquella niña de nueve años –casi diez- de pelo castaño claro, ojos de miel y nariz respingona, que más perecía una ninfa parlanchina, nos contó mil cosas. Su madre es alemana pero nació y vive en Sudáfrica; su abuelo sigue viviendo en Alemania, de hecho, este invierno –nos cuenta Celeste con ojitos de ilusión- irá a la segunda boda de su abuelo materno. Y también tiene tíos en Canadá y en el Himalaya... y otros abuelos en Almería.

Pero Celeste no conoce Sudáfrica, ni Alemania, ni Almería, ni Canadá, ni el Himalaya.Celeste vive con su padre en una pequeña aldea de la Terra das Meigas. Que es una aldea de viejas casas y hórreos de granito, con paredes salpicadas de almohadones de musgo y huertos que ofrecen repollos y cachelos. Y también hay vacas, cada vez menos, que dan leche y comen maíz tierno y pasto de los prados de manzanilla. Pero sobre todo, en la aldea de Celeste hay viejos.

Pero Celeste, a pesar de lo pequeña que es su aldea, vuela lejos... se ha leído todos los libros de Harry Potter, pero ¡mecachis!, le falta el segundo. Entonces A_Cooper le cuenta que también está separada del padre de su hija, que es un poco mayor que ella, y que si quiere le presta el segundo de Harry Potter. Los ojitos de Celeste dan una llamarada. A estas alturas ya todos estamos prendados de esta ninfa... pero A_Cooper y ella se miran más.

Fue entonces cuando Lara, la perra de mi amiga A_Cooper, tan torpe y tan juguetona como es, le rompió de un mordisco la camiseta a Celeste.

- ¡Uy! Cuando lo vea mi padre –dijo risueña

- Bueno, no te preocupes – contestó A_Cooper –dile que venga a vernos y yo se lo explico, ya verás como no te riñe.

Ese día el padre de Celeste ayuda a unos amigos músicos a montar los equipos. Y le vemos llegar escuchando las explicaciones de su hija. Es un treintañero fibroso, bien parecido, de pelo largo recogido en una coleta, barba recortada y tatuajes en los cuadriceps. Y fuma con deleite un porro recién encendido. Enhorabuena, tienes una hija encantadora y habladora... le digo.

El padre de Celeste acaba de comprar una casa en ruinas, de esas robustas casas de piedra tan apreciadas. La reconstruirá porque se dedica a eso: a recuperar casas rurales.

- Pues para hacer eso que pretendes necesitarás el proyecto de una arquitecta, me temo- le explica mi amiga, la arquitecta A_Cooper.

No sé lo que pasará, pero cuando se intercambiaron los móviles, él sonreía nervioso y ella temblaba tanto que apenas podía pulsar las teclas...

...es que ella es así de enamoradiza.

(¿Continuará?)



lunes, 10 de septiembre de 2007

Sigamos con Gran Hermano

Servidor recuerda que antes salían en la tele personas que aportaban algo nuevo a la sociedad. Salir en la pequeña pantalla solía ser una garantía de calidad humana o profesional. O sea, el que hablaba en pantalla –aparte de los políticos, por supuesto- era persona que tenían algo que mostrar... pero hoy día es asombroso: en pantalla sale cualquiera. Y como los cualquieras se agotan pronto hay que crearlos. De ahí la necesidad de hacer programas de telerealidad que, además de cumplir su objetivo de buenas audiencias apelando a los más bajos instintos, generan monstruos mediáticos sin escrúpulos que posteriormente se avienen a vender su vida privada, y cuando se quedan sin vida privada, la inventan con montajes mediáticos. Y pocos son los que se escapan de esta dinámica.

Al fin y al cabo, Gran Hermano es como mirar una enorme jaula de monos

Ayer decíamos que el programa Gran Hermano tiene una componente de experimento antropológico que me resulta fascinante... pero también es cierto que el programa tiene una serie de miserias innegables. En el fondo es como extasiarse delante de una jaula de monos. El que lo haya hecho –servidor recuerda que estuvo cerca de dos horas en el zoológico de Madrid haciéndolo- comprenderá lo fascinante que es sentarse a observar las estrategias de los machos jóvenes para acercarse a una hembra burlando al dominante. O las peleas para llevarse el mejor bocado. El observador queda fascinado cuando comprueba que aquello es simplemente la ley del más fuerte... y sólo más adelante, y con ciertas dosis de observación, se podría entrever un atisbo de reglas sociales. Pero en el caso de Gran Hermano habría que preguntarse si es éticamente aceptable que unos hombres se avengan a ejercer de monos para deleite de otros hombres...

...dinero. Esa es la cuestión, por dinero se hace casi cualquier cosa, y en las teles privadas, capitalismo puro y duro, es la única guía. Y no creo que sea éticamente aceptable que un medio audiovisual genere sus propios adefesios mediáticos para usar mientras le proporcionen audiencia, y tirarlos a la basura del olvido cuando dejen de ser rentables. Porque la mediocridad que nos ofrecen a los pasivos teleespectadores nos embrutece... ¡y lo mismo no es esto lo que nos merecemos!

...eso nos pasa por ver la tele. Consecuencia lógica: dejemos de ver la tele. ¡No merece la pena, de verdad!



domingo, 9 de septiembre de 2007

Lo siento, me gusta Gran Hermano

Yo creo que fue mi padre, mientras me daba de cenar el huevo pasado por agua, a mediados de los años 50. Él me contaba historias fabulosas sobre una balsa de troncos que se llamaba Kon-tiki, gobernada por Thor Heyerdahl, un vikingo rubio y barbudo, que atravesaban todo el pacífico en medio de peligrosos temporales para demostrar unateoría... ¡Eso de demostrar una teoría debía ser algo fascinante! Yo creo que desde entonces me atraen ese tipo de situaciones extremas y un poco claustrofóbicas.

FALTA FOTO
La expedición Kon-Tiki partió de El Callao, en Perú, el 28 de abril de 1947.
El viaje terminó al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, en la Polinesia, el 7 de agosto, después de haber navegado casi 7.000 km durante 101 días.

Muchos años más tarde, leí Acali, el experimento del antropólogo Santiago Genovés, que intentó atravesar el Atlántico en una balsa de ochenta metros cuadrados, con seis mujeres y cinco hombres –uno de ellos sacerdote- de distintas razas, idiomas, culturas y creencias religiosas. Obligados a convivir hacinados, y sin la privacidad mínima ni para ejercer las funciones fisiológicas más primarias. Si a esto le sumamos la permanente exposición a peligros durante tres meses, hace de la situación un modelo explosivo para estudiar comportamientos humanos en condiciones extremas. ¡Fascinante!

FALTA FOTO - FALTA FOTO
Acali, la balsa de Santiago Genovés y la imagen de Gran Hermano

Pero para condiciones extremas y reales, valga el caso de los ciento cuarenta y seis náufragos de la fragata Medusa, que en 1816 improvisaron una balsa para sobrevivir, y después de trece días de navegación sólo quedaron quince hombres con vida... la falta de agua, comida y la muerte cercana provocaron masacres, suicidios, muertos por cansancio, frío... y por antropofagia.

Y hablando de antropofagia, cuando mi compi de la vida era jovencita participó en una obra de teatro del polaco Slawomir Mrozek titulada En alta mar (o la mesa está servida). En ella, tres náufragos que sobreviven en una balsa deben tomar una decisión vital: comerse a uno de ellos para sobrevivir. Esto parece el mal menor y necesario, pero ¿quién es el sacrificado? En este punto es cuando aparecen las ambiciones más profundas, los intereses más egoístas, y surgen alianzas efímeras contra el tercero, y las corrupciones y los enfrentamientos cuando todo parece estar en orden... (Mi compi creo que se llevó la peor parte en la obra... pero, afortunadamente, era pura ficción, a la larga el que se la comió a besos fue servidor)

En los tres casos se repite la misma situación claustrofóbica: un grupo de humanos obligados a convivir en un lugar cerrado sin posibilidad de escapar, donde se desarrollan espontáneamente estrategias –a veces despiadadas- para auto organizar el grupo y conquistar un estatus dentro de él (sexo, liderazgo, poder), o simplemente para sobrevivir. Y este planteamiento se repite en multitud de obras de ficción y situaciones reales.

Lo siento.... esto es exactamente lo que me fascina del programa de tele realidad Gran Hermano: la evolución de los comportamientos, las alianzas que se establecen entre los concursantes, los intereses que afloran y cambian según las circunstancias, las personalidades que se muestran, las contradicciones, etc., etc., Pero sobre todo, la perversidad que supone obligación de traicionarse para que uno tras otro sean expulsados del pequeño universo. El programa tiene una parte de experimento antropológico que me fascina... lo siento, así es, y no me abochorna decirlo, ¡que pa eso uno ejerce de homo sapiens venido a menos!




¡Qué culpa tendrá la abuela!

Servidor recuerda muy bien cómo era nuestra primera casa. Por supuesto eso ocurrió cuando ya estábamos ayuntados en santo matrimonio. Nos costaba el alquiler quince mil pesetas, que era más o menos el 26% del sueldo, y fue nuestro primer nido de amor... ¡una casa alquilada para nosotros solos, a cientos de kilómetros de la de nuestros padres y sin que nadie nos dijera cómo había que hacer las cosas! Casarse y alquilar una casa –a ser posible en otra ciudad- era prácticamente la única forma que teníamos para escapar de la tutela familiar... que era una tutela grande y cuidadosa. Era una tutela que cercenaba cualquier intento de conquistar la menor parcelita de libertad y autonomía porque eso podía suponer perder la honra... así que tiempo nos faltaba para huir de casa y montar nuestro propio nido de amor, y si para ello había que casarse, se casaba uno y listo.

FALTA FOTO
La parejita en su primera casita alquilada

Nuestra primera casa estaba vacía, sin muebles, y el colchón Flex llegó antes que el somier, así que lo dejamos en el suelo por unos días. De lo que no me acuerdo es de los detalles de su estreno... o sea, de su bautismo de fuego... porque por aquel entonces todos los primeros colchones de las parejas tienen un bautizo de fuego memorable. ¡Pero servidor no lo recuerda! –se lo tendré que preguntar a mi compi de la vida, pero despistándola porque como se entere que es un dato para el blog, me corre a boinazos-.

Pero hoy las cosas son distintas... –vamos a decir las cosas como son- ahora los chicos tienen toda la libertad posible y no necesitan casarse para poder acostarse juntos y mantener una intimidad sexual que para nosotros era imposible... ¡por eso no se van de casa! ¿para qué? Tienen casa gratis; comida y cena diarias; platos limpios en la mesa; ropa limpia, compra lista; electricidad y agua pagados; una mamá que los mima en la enfermedad; y encima follan donde y cuando quieren... ¡Es que no se van!

Mi amiga Covi lo dice abiertamente, que ella hace todo o posible para que se les vayan, pero no hay manera... y eso es duro. Para Servidor, que ha experimentado los placeres de la ausencia de los hijos (estudiantes fuera de la ciudad), pensar que cada mes de Julio vuelven me ponen los pelos de punta... porque eso significa volver a competir por el sofá en la siesta; o disputar por el ordenador; pensar en la compra y en hacer kilos y kilos de comida que engullen sin apreciártelo; pelear para que arranchen en el fregadero los platos porque si no se quedan en remojo, al día siguiente no hay quien les saque los restos orgánicos resecos... y me imagino a mi hijo Alejandro explicándole a su amigo Jesuli que su padre se preocupa de cosas rarísimas: ¡quiere que deje los platos en remojo!

Es verdad, la casa de uno es su castillo inviolable por eso no se entiende bien la sentencia de ese juez de Chiclana, que acaba de obligar a una madre y a su hija de tres años a abandonar el hogar conyugal y a instalarse en la casa de la abuela. ¿Para qué hace eso? Para que su marido, condenado por maltratador, pueda cumplir con la orden de alejamiento... O sea, un indeseable descerebrado le pega a su mujer; el juez le condena por maltratador y le aplica una orden de alejamiento; y para que se cumpla, hace que su mujer y su hija se vayan a vivir con la suegra del maltratador.

Total, habría que preguntarle al señor juez qué culpa tendrá la pobre abuela para merecer tal condena, joder.


lunes, 3 de septiembre de 2007

Nada es eterno

FALTA FOTO

En marzo de 2006, Irene era la mejó todas las mujeres. Tal vez la más guapa, la más hacendosa, la más sexi, la más comprensiva, la que mejor bailaba, la mejó amante dermundo entero... tal vez. El amante lo quiere gritar abiertamente en las cercanías del mercado de abastos de la Isla de León (San Fernando – Cádiz – España)

FALTA FOTO

Pero en agosto de 2007 Irene ya NO era la mejó. Suena a desilusión pero no hay odio, ni revancha, parece que el amante se siente despechado y rezuma una pizca de amargura.

Después de añadir el NO, se marcha cabizbajo para ocultar unas lágrimas que asoman; incluso tira al bordillo el bote de pintura negra que ha comprado ex profeso para añadir el fatídico NO...

...ahora, sin deberes emocionales que cumplir, podrá el hombre aprovechar para estudiar un pelín de gramática española. ¡Que falta de hace!

Más ejemplos de pintadas curiosas, en esta direccion:
http://milan2.es/OtraIsla/OtraIslaVozPiedra.html