viernes, 29 de junio de 2007

Ego te absolvo, Milano

Posiblemente no podamos alejar la violencia de nuestras vidas; lo vemos a lo largo de la historia, y lo vemos cada día. Posiblemente ocurre porque el homo sapiens es una especie agresiva y beligerante. No podemos negar que parte del éxito evolutivo de la especie se debe a esa agresividad innata que nos ha hecho triunfadores en la cadena trófica. O sea, somos la especie que somos porque hemos salido victoriosos en una guerra con peleas físicas pero, sobre todo, gracias a un cerebro que genera buenas estrategias para ganar batallas contra otras especies mejor dotadas.

FALTA FOTO

La agresividad/beligerancia, eso que tenemos impreso en los genes desde el inicio de la vida en el planeta, no es algo necesariamente malo en lo ético porque también nos sirve para defender noblemente, con ahínco y firmeza, posturas vitales e ideológicas que son respetables desde una moral general humana, aceptada por todos los hombres. Pero ¿dónde colocar el límite de la agresividad? Es decir, ¿hasta donde debo defender, por ejemplo, el derecho de los homosexuales a serlo? ¿O hasta donde debo llegar para que esa madre deje en su sitio el clítoris de su hija? ¿Qué le hago al violador de mi hija pequeña?

Posiblemente la cuestión no sea señalar el límite de la violencia permitida, sino establecer quien, cómo y cuando la ejerce. El asunto es —ya que no podemos eliminar la violencia de nuestros genes—, definir una violencia posible y aceptada por todos, o sea, encorsetar nuestra agresividad dentro de unos cauces civilizados y, sobre todo, ritualizar su uso para evitar arbitrariedades. Dicho en palabras simples: aquí, en un país democrático, los únicos que deben usar la violencia suficiente o las pistolas son la policía y el ejército; y deben hacerlo implicando solamente la violencia mínima para coger al delincuente o repeler una agresión externa. Sólo esa violencia, encorsetada por las leyes que nos hemos dado, es posible y admitida.

Esto significa que los ciudadanos cedemos al Estado el ejercicio de nuestra justa violencia, y el Estado, a cambio, nos ampara con su justicia democráticamente establecida. Puede ser una forma inteligente y civilizada de encauzar la beligerancia/agresividad del homo sapiens. En realidad es la única... porque su alternativa es la ley del más fuerte o del más inteligentemente malvado.

…por eso cuidar que la pólvora de las balas está en buenas condiciones para herir o matar en uso de un mandato democrático no debe ser un trabajo tan denigrante… siempre y cuando el uso de esos artefactos esté en manos de los representantes del pueblo. Que lo está (por lo menos de forma teórica)

Ego te absolvo, Milano



jueves, 28 de junio de 2007

Hay gente pa tó

Qué oportuno estuvo el torero Guerrita cuando pregunto a qué se dedicaba ese señor de gafas (se refería a Ortega y Gasset), y le dijeron que era filósofo… ya sabe usté, maestro, gente que se dedica a pensar… y el maestro, reflexivo y sopesando la rareza de aquel extraño individuo, dijo entonces la célebre frase: Hay gente pa tó. Sentencia que tiene la demoledora sabiduría de tolerar cualquier cosa que proceda de cualquier hombre.

Pues es verdad, hay gente pa tó… hasta hay gente que se dedica a cuidar que la pólvora esté en buenas condiciones para que mate como dios manda.


Ya sabemos, la pólvora, esos gránulos que llenan una vaina metálica que cuando deflagran impulsan el proyectil hacia un blanco… blanco que en una guerra suele ser un ser humano. Guerras de un tipo u otro; con contendientes reconocidos o camuflados entre la población civil; guerras terroristas o antiterroristas; callejeras o de campos de batalla; con hipotéticos enemigos definidos por vayaustedasaberquien o delincuentes… y que últimamente nos rodean y se nos acercan más y más.

Y es que la pólvora es muy suya y evoluciona químicamente en el tiempo hasta descomponerse y dejar de servir para lo que sirve. Le pasa lo que al vino o al queso, que no son estables y si no nos andamos con cuidado se nos estropea… pues lo mismo. Pero en este caso si se estropea puede llegar a deflagrar mientras está almacenada… y el Estado tiene la obligación de evitar ese peligro. Por eso hay gente que se dedica a mimarlas para que funcionen bien, es decir, para que maten o hieran como deben.

Preguntas al respecto:

1.- ¿Eso es un trabajo éticamente aceptable?
2.- ¿La gente que hace ese trabajo es cómplice de las muertes que pudiera provocar su buen hacer?
3.- ¿Debería ese trabajador declarar su objeción de conciencia… si la tuviera?

Respuestas en pocos días



miércoles, 27 de junio de 2007

Los obispos y las moscas cojoneras

Antonio Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, sigue con su Cruzada y amenaza ahora a los colegios religiosos diciendo que los que impartan en sus aulas la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (llamémosla EpC), estaráncolaborando con el mal. ¡Por la gloria de mi madre, ni las moscas cojoneras molestan tanto!

FALTA FOTO
Par de obispos españoles en manifa callejera ex-púlpito

Pero algo me sorprende en esta amenaza porque, al fin y al cabo, Educación para la Ciudadanía va a enseñar valores amparados por la Constitución. Entre otros motivos porque el Estado no puede ni debe enseñar otra cosa. Y los valores de la Constitución están embutidos, a su vez, en el marco más amplio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En consecuencia, para el sujeto Cañizares difundir los Derechos Humanos es colaborar con el mal…

…o sea, alguna persona de bien debería avisar al emperador Bush para que añada la EpC a su famoso Eje del Mal, y se dedique a quemar los libros que se vayan imprimiendo... (no des ideas, capullo)

Para mayor gloria de Cañizares, estos derechos humanos representan el bagaje ético mínimo que los hombres del planeta aspiran a tener en común. O sea, dicho de otro modo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el germen de la moral civil, es el mínimo común denominador para explicar qué está bien y qué está mal, es una aspiración para desarrollar una ética laica propia del el género humano, y en ella es donde debemos caber todos.

Luego pueden venir todos los fantasmas que quieran (católicos, judíos, islamistas, koptos, fakires, hinduistas, chamanes, charlatanes, budistas, zoroastristas, etc., etc., etc.) a rebajar las cuotas de convivencia y civilización que sirva para justificar sus guerras santas, sus cruzadas, y sus orgías de sangre mística. Seamos realistas: lo primordial es la ética laica, lo demás, los añadidos confesionales, contaminan el substrato común de los hombres para enfrentar a unos contra otros por ideas indemostrables… ¡eso no puede ser aceptable!

Cañizares y sus adláteres están enfadados porque quieren que se siga enseñando la moral católica en todos los colegios españoles —¡como ha sido toda la vida, por Dios!—. Pero el estado no puede amparar bajo ningún concepto la difusión de una moral católica, porque ampararla supone darle credibilidad frente a otras, y el Estado no está para decidir que confesión religiosa es más cierta. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Derogación de los acuerdos con el Vaticano, YA



lunes, 25 de junio de 2007

Voces en el baul

En realidad no era un baúl, era una simple caja de cartón repleta de papeles viejos. Estaba húmeda y quebradiza, y florecida de hongos… y recuerdos. Pero decidimos tirarla al contenedor de papel porque hacía más de 20 años que no la abríamos. Y, mientras llegaba el momento, la abandonamos en la acera, junto a otro montón de cachivaches sin utilidad que iban saliendo del garaje.

Pero en un descanso me acerqué a la caja porque me pareció escuchar, desde un trabajo de Formación Política, los sones del Cara al Sol… y eso, quieras o no, trae muchos recuerdos. Ella hizo el trabajo con caligrafía de niña aplicada en 1966, cuando tenía once años. Y le dieron un sobresaliente porque había asimilado perfectamente la moral que los curas nos obligaban a aprender para que la patria nacionalcatólica siguiera siendo Una, Grande y Libre. ¡Eso era Educación para la Ciudadanía, y no lo que quieren hacer estossociatas advenedizos!… y, entre otras cosas, la niña decía:

FALTA FOTO

"Jerarquía significa mando, el padre tiene el mando de la casa pero la madre también porque si no cuando el padre estuviera en la oficina la casa sería una revolución..."

"Las virtudes de disciplina y acato a la autoridad hacen de la familia un centro de convivencia. Los padres en casa son la ley que procede de Dios. Imponen y cultivan la hermandad, el orden, el respeto; por tanto hacen una labor social muy fecundo dentro de la patria".

(O sea, que la convivencia consiste en acatar la autoridad y la disciplina... más parece que la chiquilla estuviese describiendo un cuartel. ¡Las monjitas le pusieron un diez!)

Pero el indio Atahualpa Yupanqui, desde el fondo de la caja, después de treinta y cinco años de silencio, soportando el peso del nacionalcatolicismo sobre su lomo, volvió a protestar con su voz desgarrada…

— Recuerdas, viejo amigo, aquello que decíamos…— me dijo. Y sonaron entonces los acordes de su guitarra para acallar las varoniles voces del Cara al Sol:

FALTA FOTO

— Si, viejo cantor, claro que lo recuerdo. Fuiste uno de los luceros; tus acordes, tu voz y tus letras fueron el mensaje que nos despertó y nos mantuvo alertas… Lo teníamos olvidado, es verdad. Pero lo recuerdo.

— ¡Pero bueno! —gritó ella desde el fondo del garaje—. ¿Ya te estás escaqueando otra vez? ¿Vas a tirar la caja o no?

— Si, cariño, ya voy.

...y es que cada uno es, queramos o no, el fruto maduro de sus degluciones mentales.



viernes, 22 de junio de 2007

¡Mira que lo intento!

¡Mira que lo intento! Que lo dejo estar y miro hacia otro lado para no opinar sobre religión (que luego mi amiga Mariquilla me dice que estoy obsesionado con el tema) Y no he dicho nada cuando, por ejemplo, la presidencia del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, publica las Pautas para el Cuidado Pastoral de la Carretera, documento que incluye losDiez Mandamientos del Conductor Católico (AQUÍ un artículo)… vale, lo dejo estar, me trago mis propios sapos y escribo sobre cualquier otra cosa para no convertir este blog en un alegato continuo contra los obispos.

FALTA FOTO

¡Pero es que no puedo callar, me persiguen, están por todos lados y me acechan a través de la ventana cuando vuelvo la espalda!

Fueraparte las bromas… hoy me vuelve a sacudir las entrañas la ingerencia de la iglesia en el derecho a legislar que tenemos los españoles; porque los españoles tenemos derecho a hacer nuestras leyes por mucho que estos sujetos (Nota 1) esten empeñados en una cruzada contra la asignatura Educación para la ciudadanía. Y eso hacen porque, en su sectaria opinión, tal asignatura obligatoria no está en la línea de sus doctrinas sociales(Nota 2) y, aseguran que lo que pretende Educación para la ciudadanía es adoctrinar al pueblo con mensajes de una mala moral, es decir, convertirlos en potenciales votantes sociatas, malvadas personas que más adelante sean capaces de privar a la Iglesia de todas sus prebendas.

(NOTA 1) Con "estos sujetos" me estoy refiriendo a los obispos españoles, gente sectaria, defensores de un pensamiento único; amantes de una verdad absoluta y en posesión de la única y verdadera moral posible, que debe ser impuesta a todos los seres humanos, quieran o no, para su salvación eterna.

(NOTA 2) Las doctrinas sociales de la Iglesia pasan por cosas como estas: el único matrimonio posible es el católico, y lo demás o son mariconadas, o son uniones contranatura, aberraciones animales mismamente; los homosexuales son enfermos mentales y personas dignas de misericordia; un feto de dos milímetros es una persona jurídica; el que usa un condón es obseso sexual; la persona que se divorcia es un pecador digno de excomunión y, además, un impaciente por no perseverar en el intento de convivencia; la que aborta es una criminal, y el doctor que la atiende otro criminal; para la iglesia de Cristo, las políticas que tratan de controlar la explosión demográfica en países de extrema pobreza, donde nacen niños para morir miserablemente de hambre, son políticas criminales, etc.

O sea, como ya sabemos, la única moral posible es la que ellos quieren imponer. No se resignan a perder el poder inmenso que tuvieron antaño, un poder basado históricamente en su alianza con el poder temporal hasta límites de sumisión teocrática. Y en los últimos tiempos de este país, el poder de la iglesia estuvo basado en la imbricación total con un régimen político inmoral y criminal al que no hacían ascos, todo lo contrario, estaban muy a gusto y muy en sintonía con los fascistas que gobernaron España desde la Guerra Civil hasta finales del siglo XX.

Me quejo inevitablemente (y creo que no debo permanecer callado en esta, mi casa) de la injerencia de la jerarquía católica en la política de este país. Denuncio también su intento ancestral de modelar la voluntad de la gente con mentiras, con cuentos infantiles, con burdas mitologías, con supersticiones ridículas y, en suma, con falsas confrontaciones con la razón. Los hombres deberíamos ser capaces de ir arrinconando a estos fantoches vestidos con ropas medievales y arropados con ideas peores y más peligrosas… porque la civilización ya es mayor de edad como para caminar de la mano de semejantes tonterías malignamente infantiles.

A ver cuando, de una jodida vez, un gobierno Español, soberano y digno, denuncia los acuerdos preconstoitucionales con el Vaticano. ¡Que ya es hora, puñetas!



miércoles, 20 de junio de 2007

Hay días malos

…días en los que cualquier pensamiento es pesimista.

Días en los que levantar la mano es un enorme esfuerzo.

FALTA FOTO

Días en los que planificar es catastrófico porque la vida parece que se ha quedado sin planes.

Días en los que el mundo es una birria y tú, más birria todavía.

Días en los que me quedo mirando al infinito y no encuentro el momento de romper la abstracción, ¿para qué?

Días en los que sólo dormir podría solucionar las cosas.

Días en los que se alza un muro gigantesco delante de ti y es imposible salvarlo, ni siquiera bordearlo, ¿para qué?

Días en los que, por más que lo intentas, no recuerdas nada positivo…

…debe ser que los tres biorritmos están en mínimos.

¡Ojalá mañana sea otro día!



lunes, 18 de junio de 2007

Las familias de la T4

Hay veces que unas pocas palabras dichas en voz baja, musitadas mientras uno mira el suelo, hacen el efecto de un fervoroso discurso. Mi amiga Loli, la que llamábamos La Niña del Parque Móvil hace cuarenta años en Villajovita, el pequeño barrio de Ceuta, lo explicó no hace mucho en el foro de los Niños de Villajovita. Decía Loli:
Como os dije, he estado en Madrid unos días. He pasado unas cuantas horas en la T4. ¡Cuánta gente pasa por allí! Y me dediqué a observar lo que veía. Y he visto familias, muchas familias: matrimonios mixtos, padres blancos con hijos negros; matrimonio negros con hijos chinos; madres solteras orgullosas de su maternidad; padres recientes porque han adoptado a los hijos de sus parejas, separados y separadas orgullosos de su doble papel; hijos adoptivos, acogidos, bebés y jovencitos, (como nuestra Anastasia)...
Y me he dado cuenta de que es ahora cuando la palabra familia adquiere todo su significado. En contra de lo que los demasiado conservadores, los demasiado religiosos, o los que tienen demasiadas ganas de incordiar piensen. Ahora, cualquiera puede tener o formar una familia y sentirlo en su cuerpo y en su mente aunque no coincida el ADN. Es la vida real. Y me gusta. Me gusta mucho. Besitos, foreros. (Loli, la Niña del Parque Móvil)
...otras veces, esas palabras musitadas mientras uno mira el suelo, son auténticas bofetadas a los intransigentes. Gracias, Loli.



Vaticano versus Amnistía Internacional

El mismo día que Acebes pretendía usar muertos españoles contra otros españoles, el estado del Vaticano, que de momento sigue siendo el único estado teocrático de occidente –que ya es anacronismo-, pedía a los católicos del mundo, y a las organizaciones vinculadas a la iglesia católica, que no colaboren económicamente con Amnistía Internacional (AQUÍ la noticia)... ya sabéis AI es esa Organización No Gubernamental que trabaja para que se respeten los derechos humanos en el planeta, y que denuncia continuamente la agresión a esos derechos mínimos... es la ONG que realiza labores de investigación y actúa de forma práctica para impedir los abusos (recuerdo a bote pronto cómo contribuyeron a impedir la lapidación de mujeres adúlteras en Nigeria..), vengan de donde vengan, incluso si los infractores son los superhéroes creadores del Campo de Concentración de Guantánamo... Por cierto, no son unos mequetrefes, con Premio Nobel de la Paz.

FALTA FOTO
Amnistía Internacional es Premio Nobel de la Paz.
En la imagen, un símbolo de la violación de derechos en Guantánamo

El asunto es que desde el mes de abril, Amnistía Internacional (AI) apoya la práctica de abortos a mujeres violadas o en caso de peligro para la salud de la madre... Y este es el grave obstáculo que el Vaticano encuentra en AI. ¡Siempre la misma misoginia eclesial, el mismo horror al sexo; siempre mostrando el fundamentalismo sobre el único tipo de unión matrimonial que ellos conciben! O sea, la intolerancia del que se apropia de la verdad absoluta.

Lo cierto es que la Iglesia es coherente en su fundamentalismo y por eso, a las organizaciones que NO condenen el aborto, ¡ni agua! Hasta ahí se podrá compartir o no, pero se les entiende...

Sin embargo, uno cae en la cuenta que aquí, en España, los obispos católicos llevan años extendiendo la mano para recibir dinero público de un estado aconfesional que ha legislado sobre el aborto y en el que se aplica el aborto... Pero en este caso no le hacen ascos, y no tienen el menor inconveniente en recibirlo aunque sea de manos abortistas.

¡Poderoso caballero...!



domingo, 17 de junio de 2007

Los muertos de Acebes

Hace un par de días el señor Acebes dijo que la Ley de la Memoria Histórica es un torpedo en al línea de flotación de la convivencia de los españoles... Lo dijo a mediodía, en el programa televisivo de Ana Rosa Quintana, con una sonrisa en la boca, con su carita más amable y dicharachero.

FALTA FOTO
Pinocho Acebes

El señor Acebes es un señor inteligente; avieso, pero inteligente. Él sabe perfectamente que una ley como esa era necesaria porque todavía en el año 2007 existen miles de españoles –vivos y muertos- que siguen siendo de facto los perdedores de la Guerra Civil. Y eso es una injusticia con la que hay que terminar de una vez por todas.

En contra de lo que diga el señor Acebes, la ley de la Memoria Histórica no pretende desenterrar a los muertos para que unos españoles los utilicen contra otros españoles... lo que la ley busca es otorgar a los muertos, a los represaliados, a los que sobrevivieron a la cárcel franquista por sus ideas políticas, etc., la dignidad que les robaron. Y esto no es un torpedo en la línea de flotación de la convivencia de los españoles... el señor Acebes lo sabe, y aún así dice lo que dice porque de lo que se trata es de erosionar la credibilidad del gobierno, aunque para ello soliviante a la mitad de los españoles contra la otra mitad.

Es lo que tiene esta oposición del PP, que realiza una política miserable y desleal.



jueves, 14 de junio de 2007

Otra perdida de tiempo

...esta vez lo propuso mi compi de la vida y consistía en pasear por el mercadillo de la Isla de León. Y como ella había aceptado mi propuesta de hace tres días, no pude encontrar ninguna excusa creíble: acepté de buen grado.

El que no haya paseado por ese mercadillo no sabe lo que se pierde. Lo instalan los jueves y le dicen ir a los gitanos porque la mayoría de los comerciantes ambulantes son de tal etnia... Por cierto, el absentismo laboral en la Isla de León los jueves es tremendo. Causa: visitas al médico.

FALTA FOTO
Servidor mortalmente resignado

Aquí, en este mercadillo no hay nada distinto. La misma ropa, los mismos zapatos, manteles o cortinas que en cualquier otro mercadillo de la provincia o de España. Todo, por supuesto, bueno-bonito-barato... lo que es distinto es el paisanaje. La gente es el contenido que puede transformar cualquier cosa en algo singular, y eso ocurre aquí.

- ¡A do euro! ¡A do euro! ¡A do euro! ¡A do euroooooooo, niñaaaaaa!

Caminé junto a mi compi de la vida; ella miraba los puestos desde lejos, dice que tanta oferta amontonada la aturde y es incapaz de encontrar alguna cosa de interés. Otras veces piensa que si se compra tal cosa, ira vestida como otras cientos de señoras... así que compramos un cojín que es como más impersonal.

Eso de comprar debe proporcionar un bienestar curioso; dicen que la cosa es como una inyección de endorfinas... yo no lo he experimentado jamás, más bien todo lo contrario, me aburre. Pero tengo amigas que deben estar enganchadas a estas inyecciones de endorfinas porque compran cosas sin necesidad, cosas que luego olvidan y no usan.

Servidor se entretuvo en mirar las caras de las personas que pasaban... ¡cómo puede ser que no nos repitamos! La mayoría iban serias y alertas, mirando con profesionalidad las colinas de braguitas enormes, o las montañas de zapatos (¿cómo es posible encontrar el par deseado?) Casi todos los rostros eran de señoras de mediana edad; también muchos jóvenes, la mayoría con pendientes en la cara (orejas, labios y ojos)

También me dedique a escuchar los retazos de conversación que me llegaban en un ejercicio de voyeurismo auditivo... y fue divertidísimo. ¡Qué pena que se me olviden las cosas tan rápido!

- ¡Ay, mi pene! –decía una señora oronda- ¿Te imaginas a mi pene, lo guapísima que va a estar con el estampaíto rosa...? - Intuyo que su pene debe ser su nieta Penélope... por que si no...



miércoles, 13 de junio de 2007

El Beso

Se besaron nuevamente después de 25 años. Debió ser un beso diferente, público. Entre familia y amigos mirábamos demasiados, y luego aplaudimos y abucheamos, como si un beso nos escandalizara...

FALTA FOTO

...pero no se supo si usaron lengua. Lo más probable es que, en todo caso, fuese un lenguetazo furtivo pero de esos que dejan una espectativa enorme. Tal vez.

Dos hijas preciosas. Una familia encantadora. Amigos. Veinticinco años... ¡y lo que te rondaré, morena! Es un honor teneros tan cerca



No tan asombroso

Por lo leído, ayer se emitió un documental en Antena 3 TV titulado “La tumba perdida de Jesús”, dirigido por James Cameron (AQUÍ la noticia) Relata el descubrimiento de una tumba con restos óseos atribuidos a Jesús de Nazaret y su familia… si fuera cierto, cosa harto difícil de probar, se vendría abajo el tinglado cristiano que se basa, como nos tienen dicho, en la resurrección de Cristo y posterior ascensión al cielo: por tanto no pueden existir restos orgánicos del cuerpo. Aún sin verlo, la cosa parece una auténtica chorrada. Seguramente se acerca más a una interesante historieta semicientífica que a unos hechos contrastados.

Lo curioso es que antes de la emisión, la plataforma Hazte Oír —que es uno de los medios de la extrema derecha ultracatólica, muy imbricada con los intereses del Partido Popular—, intentó impedir su emisión argumentando, entre otras cosas, que:
“...la divulgación de dicho documental sin la información o advertencia previa y posterior a la audiencia de que la obra está basada en datos falsos, con una mera apariencia de veracidad, supondría una vulneración de la libertad de información, y sobre todo el derecho a recibir información veraz, y contrastada”.
Yo es que me quedo asombrao con estos ultracatólicos… a servidor es que las bolillas de los ojos se le quedan en banco oyendo afirmaciones como esta última (lo remarcado en negritas) que parece decirnos en nuestra cara que somos imbéciles…porque si aplicáramos este principio (recibir información veraz y contrastada) a SU hecho religioso nos quedaríamos en sagradas pelotas. Podrían buscar cualquier otra excusa, pero, porfa, esta no, que es un insulto.

Post Scriptum: ¡Esto sí que es asombroso! Dando vueltas por Hazte Oir (uno es así de masoca) he encontrado esta noticia...

…si este es el rigor de que estos sujetos se imponen, se comprende que lleguen a conclusiones demenciales. O sea, si ves mucha televisión te harás abortista, irás poco a las iglesias ¡y hasta encontrarás normal los matrimonios entre homosexuales! ¡Azín que no veas la tele! ¡Esta debe ser la información contrastada que buscan estos sujetos!



martes, 12 de junio de 2007

Una pérdida de tiempo

Hoy le he propuesto a mi compi de la vida que perdiéramos el tiempo, que nos fuéramos a la calle y anduviéramos como si nada ni nadie nos esperase. La propuesta era escapar de las garras de lo previsible... que uno a veces se harta de lo previsible y lo cotidiano. Y extrañamente me hizo caso. Dejamos la casa tal cual estaba, sin ordenar, con polvo por encima de las cosas, con ropa por planchar, la cocina sin recoger... y salimos a la calle. Dejaríamos pasar el tiempo sin hacer nada y, lo que es más difícil, sin la sensación de estar perdiéndolo.

FALTA FOTO

Caminamos lentamente, entrelazadas las manos como hace treinta años. Un par de veces le tuve que decir que ralentizase el paso y que mirase las cosas como si fuera la primera vez, que dejase una pausa entre un paso y el siguiente y que disfrutase de cada una de las pausas. La tarde de primavera era muy suave y nítida, veíamos al fondo, al otro lado de la bahía, la ciudad trimilenaria de Cádiz. La marea estaba muy baja y ofrecía al sol de poniente sus praderas de algas. Y frente a la terraza del Guanche, los viejos polvorines de Fadricas mostraban su fachada más amable: la de edificios históricos que esperan una nueva oportunidad.

Y dejamos pasar el tiempo en silencio. Las dos coca-colas nos costaron 3’20 euros, ¡qué barbaridad, quinientas treinta y tres pesetas por dos miserables coca-colas! ¡Coño! ¿Pero en qué país vivimos? Hasta en Berlín eran más baratas.

No fue difícil reencontrarnos. En apenas cinco minutos recordamos que la vida es algo más que la logística para mantener las cosas de casa a punto; que la intendencia diaria para mantener la cocina y la mesa dispuestas es una chorrada; que los hijos ya viven su vida y que sólo volverán en pequeñas dosis... Y también tuvimos tiempo para llamar a varios amigos:

- Esta es una llamadita de control: ¿Cómo está mi niña? Sólo queríamos saber de vosotros, nada concreto… y que sepáis que estamos a vuestra dispo…

Y así fue como volvimos a descubrir que el tiempo nos pertenece por el momento, y que es un privilegio vivirlo con ella. El tiempo… tal vez lo más valioso que nos queda, la esencia de todo.




lunes, 11 de junio de 2007

Goebbels y la propaganda del PP

Copio y pego el siguiente texto del Blog de Ramón Cotarelo, que a su vez lo toma de otro blog. Es un texto que circula libremente por la red. No tiene desperdicio... a veces no tienes que molestarte en pensar, ¡ya está dicho!
Los 11 principios de propaganda de Goebbels y su aplicacion actual por el PP.

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Está claro que es Zapatero. A él y solo a él hay que achacarle todos los males. Es el ‘‘anticristo’‘, el más tonto, el más maquiavélico (aunque estas dos últimas se contradigan, pero que más da …)

2.- Principio del método de contagio. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo.
El PSOE, por supuesto, es el adversario máximo, a los que hay que sumar a IU, los nacionalistas, ETA, etc. Porque en el fondo ‘‘todos son lo mismo’‘, unos progres a los que eliminar.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
En esto son maestros. En cuanto a lo primero, ya hemos oído ayer mismo por boca de Zaplana que si el PP excarcelaba presos era por culpa de las leyes del PSOE. Y en cuanto a lo segundo, también hemos visto que en cuanto se les ha empezado a caer el ‘‘¿quién ha sido?’’ por su propio peso en seguida han empezado a montar la trifulca por lo de De Juana y a volver a sacar el GAL.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Clavadito. Anda que no hemos tenido que oír durante estos últimos tres años cada dos por tres lo de ‘‘lo más grave que ha ocurrido en toda la Democracia’’. Lo último ha sido con lo de De Juana, pero yo estoy esperando a ver cuan es la ‘‘afrenta más grave al Estado de Derecho’’ de este mes. O de esta semana. [yo añado a los casos que aporta el autor todo el pollo montado últimamente con lo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Con anterioridad vimos cómo la familia se iba a destruir de manera irremisible por culpa de las bodas gays o de la ley del divorcio.]

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Llevamos viéndolo desde que perdieron las elecciones. Se mueven por eslóganes y frases hechas: ‘‘Váyase, señor González’‘, ‘‘Zapatero ha entregado Navarra a ETA", ‘‘¿Quien ha sido?’‘, ‘‘El Estatut rompe España’‘, etc.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra
vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Lo hemos podido observar también mucho estos días, cuando se han olvidado (o casi, ahí está el Pepinillo sacando libros todavía …) del 11-M para empezar a machacar con lo de De Juana (sin retractarse de ninguna de las estupideces conspiranoicas anteriores, claro) sin darse ni un respiro. A ver con cual nos saldrán ahora. Se admiten apuestas …

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Esto es lo hacen a menudo los medios afines al PP. Uno suelta una trola, da igual que esté basada en algo más o menos creíble o no. El otro la recoge diciendo que ‘‘fuentes fidedignas han comentado que’‘ o ‘‘diversos medios de información publican que’‘ (como si porque PJ publicase algo esto se convirtiese en verdad de forma automática. Se da muchas veces el caso, incluso, de que el autor de la trola acabe citando a todos los medios que se han basado en sus propias mentiras para hacer intentar dar una pátina de credibilidad a sus pobres argumentos. Al caso del ácido bórico me remito.

9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Y todos sabemos cuales son esos ‘‘medios de comunicación afines’‘, ¿no?. Aplican este principio cuando a la más mínima te sueltan lo del GAL o lo de Filesa, venga a cuento o no venga, a pequeña escala. A mayor escala vemos como tratan de tapar los grandes casos de corrupción PPera (Marbella o Terra Mítica, por citar solo un par de ellos) con cualquier caso de alcalde del PSOE que se ha llevado un par de miles de euros queriendo hacer ver que es tanto o más grave que aquello (que si, que ambas cosas están mal, pero no es lo mismo). Y así con todo.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Este es claro … y peligroso. Lo vemos cuando sacan a colación la Guerra Civil y eso de que empezó en el 34, para acto seguido compararlo (peligrosa y equivocadamente) con la situación actual (que ellos mismos han creado, por cierto). Y también es fácil ver en que mentes primitivas arraigan tales ideas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
Mariano lo repite constantemente: ‘‘Todos los españoles saben que …’‘, ‘‘La gente está harta de …’‘, ‘‘España entera pide que …’‘. Así el tercio mal contado de españoles que le escuchan (un tercio teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, pero cada vez son menos) se crecen y se piensan que es verdad que son ‘‘todos’‘ cuando la verdad es que los que no pensamos así somos más. Muchos más.




domingo, 10 de junio de 2007

El atracón del joven sacerdote

(Vamos a ver si soy capaz de escribir este hecho, auténticamente verídico, sin que resulte irrespetuoso... pero, la verdad, las cuestiones ridículas que se plantean más abajo no las ha creado servidor de ustedes)

Servidor había observado el hecho un poco extrañado, pero lo dejé estar porque lo mismo era una práctica habitual. La cosa es que el joven sacerdote católico, una vez finalizada la Comunión, y mientras el personal meditaba en sus bancadas, estuvo cinco minutos comiendo hostias consagradas. Es decir, todas las que sobraron de la comunión... Si la feligresía había participado en la ceremonia con fruición, el cura no se quedó atrás y se estaba dando un autentico atracón con el Cuerpo Sobrante de Cristo.

Lo habría dejado estar sin darle más importancia, pero a la salida de la Misa, Manolo me lo hizo notar, incluso bromeó con el asunto ¡y mira que Manolo es de los que comulgan y debe saber de estas cosas!

- ¡Quillo! ¿Has visto al cura comer hostias? El hombre ya va cenado...
- ¡Y menos mal que de vez en cuando se ayudaba de un buchito de agua, que si no seengollipa!

Entonces comprendí que había asistido a un hecho excepcional. Seguramente el joven sacerdote se las tuvo que comer porque en esa pequeña capilla se celebran pocas misas y si deja las Sagradas Formas guardadas en el Sagrario se podrían estropear (¡con la humedad que hay en este pueblo!)... y es aquí donde me surgen las siguientes cuestiones mundanas y necesarias:

1.- ¿Se puede estropear el Cuerpo de Cristo?
2.- ¿Tiene fecha de caducidad una Sagrada Forma consagrada como Dios manda?
3.- ¿Crecen mohos en las Sagradas Formas consagradas que se guardan cierto tiempo en el Sagrario?
4.- ¿Cómo se puede consentir que los hongos se coman al cuerpo de Cristo?
5.- ¿Las monjitas que fabrican las obleas añaden funguicidas, estabilizantes y conservantes a la masa para evitar eso mismo?
6.- ¿Interviene el Ministerio de Sanidad en la fabricación de las obleas?
7.- ¿Qué se hace con las hostias consagradas mohosas?
8.- ¿En ese caso, se obliga a los sacerdotes a comérselas o se destruyen?
9.- ¿Se puede destruir o reciclar el Cuerpo de Cristo?

No todo es ironía en estas preguntas. Nos enseñaron que el milagro de la transubstanciación convertía el pan y el vino en auténtico cuerpo y auténtica sangre de Cristo... evidentemente jamás me lo creí y siempre me pregunté por qué no decían que era una especie de simbolismo, y así todo resultaba más asequible. Pero, no... eran el cuerpo y la sangre misma. Por eso no se podía perder mi una molécula de hostia consagrada, ni una gota de vino/sangre... y por eso limpiaban tan escrupulosamente el copón y el cáliz. Por la misma razón el joven sacerdote del otro día, haciendo de tripas corazón, se comió todo el lote sobrante...

...por cierto, vino no sobró, se lo repartieron como buenos hermanos.



sábado, 9 de junio de 2007

El cura de Toledo y su arzobispo

Don Rafael García, el cura párroco de Villanueva de Bogas, un pueblo de Toledo, ha enviado una carta a sus feligreses para decirles que si no “objetan” la asignatura Educación para la ciudadanía, a sus hijos se les podrá negar la catequesis y, por tanto, podrían NO recibir la primera comunión... o sea, que se podrían quedar sin los maravillosos regalos, sin sus trajes de almirante o princesa, ni serán los centros del universo por un día... ¡con lo importante que es eso para los niños españoles! Pa servidor que este sujeto es –como poco- un pelín aguafiestas...

Pero no, no es una broma lo que está pasando, en realidad lo que hace ese cura aparentemente bonachón e inofensivo es un exponente más de la peligrosa sinrazón que representa la religión en las sociedades en las que ha calado desde hace siglos.

El cura párroco, como para dar fuerza a su amenaza coactiva, adjuntaba a su carta, otra del señor arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, don Antonio Cañizares, en la cual, todos los obispos españoles se muestran empeñados en que los padres españoles boicoteen la nueva asignatura. En esta carta, entre otras cosas, se dice que:

"Esta Educación para la Ciudadanía es inaceptable (para los obispos) en la forma y en el fondo: en la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y, en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para eldesarrollo integral de la persona".

Respecto a la antropología (del matrimonio, que es de lo que hablan), resulta que los únicos que quieren imponer una antropología única, y los que no aceptan otros comportamientos sociales, son precisamente los curas catolicistas. La Educación para la Ciudadanía explica que la sociedad actual está por encima de los comportamientos intolerantes de la iglesia y su jerarquía... y enseña que los homosexuales que deciden vivir en matrimonio no son fenómenos de circo, ni seres malvados, ni enfermos mentales. Enseñar esto es enseñar tolerancia, concepto este que no pueden entender del todo los catolicistas, es decir, los que están en posesión de su Única Verdad Absoluta revelada por el mismísimo Dios... el resto de mortales, por tanto, estamos en el error.

Respecto al desarrollo integral de la persona. Este homo sapiens venido a menos no ha estudiado teología, y lo poco que ha estudiado ya lo tiene olvidado... pero se me ocurre un par de asuntos que realmente sí son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona:

Es perjudicial para el desarrollo integral de la persona negar a nuestros niños el libre uso de la razón... por ejemplo, entre otras decenas de cosas, hacerles creer desde pequeños que una madre puede ser virgen.

Es perjudicial para el desarrollo integral de la persona castrar el espíritu crítico a nuestros niños mediante la negación sistemática de la duda.

Es perjudicial para el desarrollo integral de la persona adocenar a los niños en visiones mágicas de la realidad...

...pero hoy estoy aburrido de esta gente. Llevan dos mil años diciendo tonterías, los mismos dos mil años que los hombres les estamos haciendo caso ¡y hasta respetando! Pero son unos mentirosos porque los dioses no existen, y cualquier ideología basada en inexistencias o en seres volátiles es una necedad.

¡Sarta de imbéciles!

P.D. Lo siento, hoy he asistido a una misa y me ha vuelto a parecer un insulto a la inteligencia de cualquier hombre que use 1/3 de su cerebro. Y conste que ha sido un placer acompañar a mis amigos en ese lugar...

Mi queja y mi desprecio no es para las víctimas, los que hemos recibido el adoctrinamiento, están dirigidos hacia la jerarquía catolicista, es decir hacia los que ejercen un inmenso poder sobre las víctimas.



jueves, 7 de junio de 2007

Exportar la barbarie

De acuerdo, las fronteras son inventos y cualquier intento de explicarlas adolece de justificación razonable. Es más, los astronautas nos tienen dicho que desde la órbita terrestre no se ven fronteras, que todos los hombres pertenecemos al mismo planeta. Incluso, cuando viajamos atravesando las tierras no se perciben los límites… a no ser que los hombres se empeñen en levantar alambradas o muros con la intención de que sean barreras físicas infranqueables. Pero en eso se equivocan, nos equivocamos… cualquier frontera es permeable, el agua se filtra a través de los dedos entrelazados por más que apretemos. Es una simple cuestión de hambre.

Niña con velo islámico en la escuela

Por mucho que el mundo sea como es, sigue siendo una indecencia que coexistan mundos tan ricos y tan pobres, y es una indecencia que los ricos cierren las fronteras a los pobres para preservar sus privilegios, cuando sólo las migajas del primer mundo podrían aliviar las carencias del tercero… por no hablar ya de buscar una pizca de humanidad al sistema capitalista que nos gobierna con saña.

Sin embargo, en la modesta opinión de este homo sapiens venido a menos, sí existe una justificación para mantener las fronteras como límites impermeables…

…hace dos días un hombre mauritano de 40 años, que había comprado a una niña de 14 años para hacerla su esposa, la violó porque era suya (AQUÍ la noticia) Y no lo hizo en Mauritania, donde el hecho ni existiría, lo hizo en Puerto Real, una bonita ciudad del sur de España, donde la violación de una menor es un doble delito. Además de la violación, los padres de la niña colaboraron en los hechos consintiendo en la compra, en la boda y en la consumación del matrimonio… y lo hicieron, no por maldad o por un afán de ganar dinero a costa de la hija, lo hicieron porque eso es lo que se hace tradicionalmente en su país. El problema es que la niña lleva 12 de sus 14 años conviviendo en España, donde estos actos no se conciben. Y, en consecuencia, ha denunciado a su marido por violación.

No es el primer caso donde las costumbres de un lugar chocan con las de otro. No es la primera vez que en este blog se plantea la disyuntiva del respeto a la diversidad cultural frente a la pretendida superioridad de una cultura sobre otra. Y, la verdad, sin entrar en juzgar qué costumbre es más civilizada, lo que exijo es respeto a las leyes de mi país… que nos ha costado mucho sufrimiento superar costumbres muy parecidas. Y no están los tiempos para exportar barbarie, que aquí ya tenemos suficiente.



martes, 5 de junio de 2007

Se acabó la tregua: el PP mantiene la guerra

5 de Junio de 2007. Los terroristas de ETA anuncian que volverán a atentar; que se acabó esa ilusoria tregua que tenían declarada por propio interés y con la excusa de propiciar unproceso de paz… y el PP mantiene la guerra contra el gobierno.

FALTA FOTO
Tres hijosdeputa de ETA... valientes gudaris vascos que matan por la espalda
y ponen bombas que matan a gente inocente para construir un país libre.

Y algo falla en esta situación… tal vez sea servidor el que falla porque, además de la indignación que siento contra los terroristas, me siento indignado con los dirigentes del PP que de nuevo utilizan la política antiterrorista contra el gobierno de Zapatero.

Rajoy, Acebes, Zaplana y adláteres se desgañitan propalando varios absurdos: que el gobierno quería vender Navarra para pagar la paz con ETA; que ha permitido a la izquierda abertzale entrar en los ayuntamientos, y que ha bajado las manos para que ETA se rearme durante estos meses... en lugar de aceptar que Zapatero ha intentado usar su oportunidad de paz, lo mismo que hizo Aznar en el 98. O sea, siguen y persisten en usar lealmente el terrorismo CONTRA el gobierno.

Y servidor sigue pensando que si el gobierno hubiese ofrecido alguna carnaza a ETA continuaría el proceso de paz en lugar de volver a matar. Sigo pensando que estos sujetos, los de ETA y los que los comprenden, son unos miserables asesinos... y los otros sujetos, me refiero ahora a la cúpula que dirige el PP, son unos amorales e indecentes.

¿...y Zapatero un iluso? Tal vez, pero había que intentarlo.



Mi gente sorprendente: Don Cecilio

Inevitablemente el docente que se encarama en una tarima deja ratazos de sí mismo. No solo enseña matemáticas, historia o literatura, quiera o no quiera nos deja entrever su ideología. Hace unas décadas todos los docentes tomaban una tiza entre los dedos y se subían en una tarima de madera que crujía con el peso… y el que se encarama por encima de los demás está sujeto a todo tipo de miradas. El problema que tuvimos es que NO todos tenían una ideología que dejar entrever… por eso, cuando aparecía un profesor interesante, se notaba a leguas.

Inevitablemente algunos viejos profesores de aquel Instituto de Enseñanza Media de Ceuta de los años 60 nos dejaron un recuerdo imborrable… don Antonio Aróstegui, el profe de filosofía, me sacó un día al estrado para preguntarme por Platón:

— Platón era un tipo muy interesante — le dije —, hizo poner en la puerta de su academia una frase que decía… —

No recuerdo la frase que Platón hizo grabar en el frontispicio de la Academia de Atenas… pero recuerdo que ante tal comienzo, don Antonio me miró por encima de las gafas de concha, se quitó de la boca la pipa que siempre fumaba con deleite y prestó atención para ver que decía tal mequetrefe. Salí bien parado del trance… Aróstegui me hizo sentir estoico, socrático, platónico, aristotélico, hedonista y todo lo demás conforme nos lo iba enseñando. Si, hizo falta tener a don Antonio Aróstegui para entender muchas cosas...

También nos hizo falta cabrear a don Félix Carrasco, que fue nuestro profe de latín. Ese día se encontró la pizarra llena de cruces gamadas porque a algunos chicos (Mena, Bravo, Anguiano, etc.) les atraía esa simbología sin saber qué escondía el nacionalsocialismo alemán. Por entonces la historia no contemplaba el extermino sistemático del pueblo judío y la gesta de la División Azul era tenida muy en cuenta. Don Félix nos prohibió terminantemente volver a pintar cruces gamadas, y hasta echaba escupitajos por la boca cuando nos dijo que no teníamos ni idea de lo escondía tal simbología; que los nazis eran los causantes del asesinato de millones de judíos… Fue la primera noticia que muchos tuvimos del holocausto. Cuando don Cecilio leyó este recuerdo en internet, dejó escrito para el homenaje póstumo de don Félix: “…no se puede pedir a un arranque de indignación cívica mayor efectividad educativa”. Y tiene razón, actualmente ni siquiera sé declinar rosa/rosae, pero jamás he olvidado que don Félix nos mostró la cara de los fascismos, incluido el nuestro.

Y don Cecilio Alonso, era un joven profesor valenciano, de pelo lacio y flequillo sobre la frente, que cuando quiso enseñarnos que en Andalucía abríamos la vocal final para simular la ese que no pronunciábamos, se ponía muy gracioso… Don Cecilio nos hizo leer, entre otros, a Buero Vallejo. Ese día llegamos a casa del profe, en el barrio de Villajovita (Ceuta), Pepe Martín de Vayas y servidor. Nos hizo pasar a una habitación con una estantería llena de libros en mitad de la pieza, y rebuscó hasta encontrar Historia de una escalera y, seguramente, El Tragaluz, ambas obras de Buero Vallejo. Pepe llevaba la voz cantante en el trabajo que teníamos que realizar… yo aprobé porque me había arrimado a Pepe, que era buenísimo. Pero esta vez descubrí otra dimensión al conjunto de palabras, no sólo fue una lectura: se encendió una lucecita. Aquello quería decir mucho más, y debajo de las palabras impresas alcancé a ver otro mensaje… Gracias a don Cecilio muchos aprendimos a asomarnos por una rendija que descubría otro universo.

Pero lo más notable de don Cecilio fue un día que repartió en clase la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ya no era simplemente poner a nuestro alcance lecturas sugerentes, era la mismísima Declaración… como él mismo dice cuarenta años más tarde, no era fácil hacer eso “…en un instituto donde todavía algunos profesores iniciaban sus clases rezando un Ave María”. Durante años conservé esa Declaración como una joya… y precisamente, en Noviembre de 1969, copié de ella el artículo 19º en una pancarta que desplegamos en la primera manifestación en la que participé. Fue en Tarrasa (Barcelona/España) y servidor la sostuvo bajo la mirada aviesa de un policía vestido de gris que sujetaba la porra con la derecha y la sopesaba con la izquierda… Decía la pancarta:

Artículo 19 de los Derechos humanos: 
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

Sirva este post para recordar con enorme cariño a aquellos profesores que nos abrieron las entendederas; a veces sin ellos saberlo; otras veces sin proponérselo; y la mayoría de las veces sin que nadie se lo haya reconocido.



viernes, 1 de junio de 2007

Desde un hotel el 28 de mayo de 2007

No es un hotel cochambroso. Las paredes están limpias; las moquetas del suelo no tienen polvo; no hay prostitutas por los pasillos, ni vendedores de nieve en la puerta. Tampoco estoy amargado, ni se enciende el anuncio de neón junto a la ventana... además, ha hecho un sol espléndido y el trabajo que me trae a este lugar va viento en popa...

...pero estoy lejos.

Los compañeros de trabajo son buena gente, tanto en lo profesional como en lo personal. Los anfitriones nos han acogido de mil amores. Anoche nos llevaron a comer un kebab de pollo, semipicante. Y todos se esfuerzan en parecer amistosos...

...pero estoy lejos.

He apagado la tele... ¿dónde queda lo acogedor de una habitación de hotel sin la tele? Nos acompaña y suple las ausencias. Aunque sean voces insulsas nos llena el vacío. La he apagado y el silencio se ha hecho atronador. Literalmente me zumban los oídos... ¿dónde coño queda el rumor del tráfico en esta ciudad? Nada me altera y podría escribir a placer...

...pero estoy lejos.

Dice mi compi de la vida que mi perro está triste, y que parece un alma en pena. Que se sienta en el segundo escalón de la escalera y espera con los ojos más melancólicos que de costumbre. Eso es que me echa de menos...

...porque estoy lejos.

El que no tiene perro no sabe lo que se pierde. Y tampoco lo comprende. A mi perro sólo le falta hablar... y pienso que tampoco lo necesita para decirme las cosas porque me las demuestra de mejores maneras. Las palabras pueden mentir, pero su mirada y su devoción jamás. Jugaría con él y le haría rabiar gruñendo para sacarle de la melancolía...

...pero estoy lejos.



El día posterior al 27 de Mayo

Parece que el Partido Popular ha sacado más votos que el Partido Socialista en las elecciones del 27-M. Es lo que suele pasar en democracia, que un partido saca más votos que otro. Es normal, lógico, higiénico y deseable. Pero me sabe mal el resultado porque de esta forma, la cúpula dirigente del PP ha conseguido dos cosas que para este homo sapiens venido a menos no son deseables:

La primera, que la forma bronca, desleal y miserable de hacer política que desarrollan los dirigentes del PP queda avalada y aprobada en referendo. O sea, para ellos este resultado viene a demostrar que están en el buen camino

* y que amenazar con volver a la guerra civil si se mantiene un gobierno del PSOE es buen método para sacar votos;

* y asegurar que cualquier voto que no vaya al PP es un voto para ETA es una sentencia cierta e inapelable;

* y usar la legítima visceralidad de las víctimas del terrorismo para hacer política es un método adecuado y lícito;

* y usar la lucha antiterrorista contra el gobierno... ¡bueno, eso ya ni se plantea! Para estos dirigentes políticos del PP no existe la menor duda: el terrorismo es un arma eficacísima CONTRA el gobierno;

* y queda demostrado que mentir y retorcer la realidad en forma genuinamente orweliana va muy bien para ganar elecciones. Etc., etc., etc.

La segunda cosa que hemos aprendido de estos resultados, es que mucha gente ha dejado de votar porque está desencantada/asqueada. Y dicen los entendidos que los primeros que dejan de votar son los de izquierda; con lo cual el porcentaje de votos de la derecha aumenta. Y el cansancio ocurre y se consigue porque con la estrategia de confrontación bronca, desleal y miserable ha calado el mensaje que interesaba al PP. Es decir:

Todos los políticos son iguales.
Por tanto: ¿qué más da uno que otro?
Así que: Que vote Sandokan.

Postura muy extendida y muy respetable, pero que me recuerda al chiste del recluta que como no le gustaba el rancho, va y dice: ¡pos ahora no como, y que se joda el sargento!

Indudablemente: siempre tenemos lo que nos merecemos.